Psicología de la Salud
Profesor/a: ALICIA FERNÁNDEZ PARRA
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura "Psicología de la Salud" forma parte de la Materia 6 "Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico" de la Memoria del Grado, posee un carácter básico dentro del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el primer curso del Grado durante el segundo semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.
En la asignatura “Psicología de la Salud” se estudiarán las funciones del psicólogo de la salud como su desarrollo en los ámbitos de actuación. Además de profundizar en la prevención, tratamiento e intervención a nivel biopsicosocial de las diferentes psicopatologías tanto agudas como crónicas.
No son necesarios conocimientos ni destrezas previas.
El programa de la asignatura proporcionará al alumno los conocimientos adecuados para el ámbito de la psicología clínica, además de enseñar una serie de habilidades psicosociales para poder aplicar dichos conocimientos.
Esta asignatura, permitirá adquirir al alumno las competencias necesarias para el futuro psicólogo/a, conociendo el desarrollo de la psicología de la salud y su ámbito de actuación, como la profesión del psicólogo de la salud, desde la prevención, tratamiento e intervención desde un punto de vista biopsicosocial.
- Psicología de la Salud:
- Psicología de la Salud:
- Funciones del Psicólogo de la Salud:
- Ámbitos de actuación del Psicólogo de la Salud:
- Prevención en Salud: Educación para la Salud:
- Prevención e Intervención en Problemas Conductuales/Adicciones (alcoholismo, ludopatía):
- Prevención e Intervención en Problemas Comportamentales/Adicciones (Internet, móvil):
- Prevención e Intervención en Problemas de la Conducta Alimentaria (anorexia, bulimia):
- Intervención en Problemas de Salud y en Problemas Psicosociales (estrés, dolor crónico y cuidadores dependientes):
- Aspectos Psicosociales e Intervención en Situaciones Agudas:
- Aspectos Psicosociales e Intervención en Enfermedades Crónicas:
El alumno además de utilizar los recursos bibliográficos y páginas webs de referencia, se le facilitará recursos de aprendizaje como: material teórico (documentos, artículos científicos, noticias de prensa y revistas psicocientíficas), material práctico (talleres, dinámicas individuales y grupales) y material audiovisual (películas psicológicas y documentales psicocientíficos).
La asignatura mediante la Plataforma Moodle se subirán los temas y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos. También se contará con la plataforma Microsoft Teams.
Además, tendremos como recurso innovador la UEIP (Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica) para la utilización y desarrollo de la Testeca y Cámara Gesell.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Conocer el ámbito de la aplicación de la psicología en los procesos de salud-enfermedad.
Conocer las variables y procesos psicológicos relacionados con la prevención de la enfermedad y con el proceso de atención sanitaria
Describir y explicar los aspectos psicosociales implicados en la etiología, curso clínico y rehabilitación de distintos trastornos de salud.
Evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física
Establecer los objetivos de la intervención y seleccionar las técnicas de intervención en distintos hábitos comportamentales y problemas de salud física
Saber realizar programas de prevención, mantenimiento y promoción de la salud y de prevención de la enfermedad
- Amigo, I. ((2017)), Manual de Psicología de la Salud, Pirámide
- Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. ((2009)), Manual de Psicología de la Salud, Pirámide
- VV.AA. ((2013)), Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Adultos I, Pirámide
- VV.AA. ((2014)), Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Psicología de la Salud II, Pirámide
- Pérez, M. ((2016)), Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Infancia y Adolescencia III, Pirámide
- Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. ((2008)), Manual de Psicopatología.Volumen I, McGraw-Hill
- Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. ((2008)), Manual de Psicopatología.VolumenII, McGraw-Hill
- Costa Cabanillas, M. y López Méndez, E. ((2008)), Educación para la Salud, Pirámide
- Taylor, S.E. ((2007)), Psicología de la Salud, McGraw-Hill
http://www.conducta.org/ (Esta página web muestra el enlace de libros, artículos y noticias sobre Psicología Clínica.)
http://www.psicodoc.org/ (Es la página web que ofrece la base de datos bibliográfica de Psicología. PSICODOC es una base de datos internacional con interfaz multilingüe (español, inglés y portugués) que facilita la búsqueda bibliográfica y el acceso al texto completo de las publicaciones científicas sobre Psicología y otras disciplinas afines.)
http://www.sepcys.org/ (Página web que ofrece programas de formación, prevención y tratamiento en Psicología Clínica y de la Salud.)
http://www.infocop.es/: Enlace con Infocop (Revista del Colegio Oficial de Psicólogos)
http://www.apa.org/: Enlace con la APA (Asociación Americana de Psicología)
Método dialéctico
Método utilizado en el trascurso de la asignatura para fomentar la participación activa de los alumnos, en el proceso de enseñanza y la intervención de los alumnos mediante el diálogo y la discusión crítica, por lo que se pondrán en práctica: seminarios, debates, talleres y trabajos en grupo.
De esta manera, los alumnos adquirieran conocimientos mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista, basándose en la evidencia científica estudiada y conocida.
Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.
Método didáctico
Método utilizado durante el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando la participación y comunicación con el alumno, convirtiéndole en el foco central de la enseñanza.
Método heurístico
Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, a través de la experimentación y resolución de problemas.
Aprendizaje basado en problemas: Se plantearán problemas que los alumnos tendrán que resolver desarrollando habilidades psicosociales, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.
La asignatura “Psicología de la Salud” está planificada en:
Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales, clases prácticas, seminario, salida-visita-virtual, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.
Cronograma estimado:
-Semana 1: Tema 1.- Psicología de la Salud
Diseño del Proyecto/Trabajo de Prevención en Redes Sociales
Primer día de clase: Presentación de la Guía Docente de la asignatura
Dinámica "De Presentación"
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
-Semana 2: Tema 2.- Funciones del Psicólogo de la Salud
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
-Semana 3: Tema 3.- Ámbitos de actuación del Psicólogo de la Salud
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
-Semana 4: Tema 4.- Prevención en Salud: Educación para la Salud
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
-Semana 5-6: Tema 5.- Prevención e Intervención Problemas de Adicciones (alcoholismo, ludopatía)
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
-Semana 7-8: Tema 6.- Prevención e Intervención Problemas de Adicciones (Internet, móvil)
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
-Semana 9-10: Tema 7.- Prevención e Intervención Problemas de Conducta Alimentaria (Anorexia y Bulimia)
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
-Semana 11: Tema 8.- Intervención en Problemas de Salud y en Problemas Psicosociales
“Estrés, Dolor Crónico” y “Cuidadores Dependientes”
La Enfermedad: Variables Psicosociales
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
-Semana 12: Tema 9.- Aspectos Psicosociales e Intervención en Situaciones Agudas
Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la
comunicación con los alumnos
Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
Semana 13: Tema 10.- Aspectos Psicosociales e Intervención en Enfermedades Crónicas
(Actividad-Visita-Virtual: “El Puente” Asociación de Salud Mental)
-Semana 14-15: Presentación de Trabajos/Proyectos “Prevención” (Reflexión)
(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).
Tutorías Individuales:
Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.
El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.
Tutorías Grupales:
Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.
Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas orales | 20 |
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 40 |
Esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase, como la participación en actividad/visita/virtual.
Primará la preparación y posterior exposición de “Un Programa/Proyecto de Prevención” sobre algunos de los temas del temario de la asignatura mediante la utilización de las redes sociales. En esta exposición se valorará la actuación y defensa, así como la capacidad para afrontar críticas y responder preguntas, es decir; la capacidad didáctica de cara a los compañeros. Fundamentalmente se premiará la Innovación y desarrollo del Proyecto de Prevención con la aplicación de las Redes Sociales.
Evaluación Ordinaria:
La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:
Prueba de Evaluación (40%) mediante la Prueba Escrita.
Ejecución de Prácticas (40%) mediante la prueba práctica del vídeo/fórum.
Prueba Oral (20%) mediante la defensa/exposición del trabajo/proyecto.
La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.
Consideraciones:
-Errores ortográficos; penalizan la calificación.
-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
-Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.
*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEvaluación Extraordinaria:
Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
Consideraciones:
-Errores ortográficos; penalizan la calificación.
-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
-Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.
*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
CV Docente
Licenciada en Psicología con Grado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Especialista en Psicología Clínica con Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Psicoterapeuta en Terapia Familiar Sistémica y Psicóloga General Sanitaria. Actualmente Doctorándose.
En su EXPERIENCIA DOCENTE ha desarrollado durante años, una labor como profesora para alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid para la Formación Básica de Profesionales de Atención Primaria. Además de realizar numerosas ponencias, como en las Jornadas de Salud para la Facultad de Medicina, Pedagogía, Logopedia y Nutrición de Valladolid. Siendo entrevistada en numerosos programas televisivos y realizando entrevistas para la radio. Además de ser autora de diferentes entradas en el blog de la UEMC para el Grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria.
Actualmente: Coordinadora Académica del Grado en Psicología Presencial y Semipresencial, Coordinadora del Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Grado en Psicología de varias asignaturas "Psicología de la Salud", "Psicopatología del Adulto", "Trastornos de la Alimentación" y "Psicología de las Adicciones" y docente en el Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC en la asignatura "Trastornos Alimentarios: Evaluación e Intervención".
CV Profesional
Empezó su EXPERIENCIA PROFESIONAL en el ámbito de la Psicología, trabajando en el Centro Penitenciario de Valladolid, en el “Programa Psicológico de internos/as drogodependientes”.
Con el que empezó a compaginar como Psicóloga Especialista en Clínica en CETRAS (Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales), en el cuál desarrolla su trabajo en el campo de las adicciones sociales, dirigiendo y coordinando terapias de grupo y terapias de familiares, además de realizar psicoterapias individuales, de pareja y de familia en distintas psicopatologías como el alcoholismo, ludopatía, fobias, adicciones mixtas y trastornos de la conducta alimentaria.Durante un periodo trabajó en el campo de la Orientación Laboral para el Ecyl en Fundación Personas, ASPRONA y UPTA.
En la actualidad es profesora en exclusiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo docencia en el Grado en Psicología y en el Máster en Psicología General Sanitaria e interviniendo como tribunal en los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, además de Psicóloga Sanitaria en CETRAS y responsable de su propio Gabinete Psicológico como Psicóloga Especialista en Clínica y Psicología Aplicada, en las áreas de Intervención Clínica y Orientación Laboral.
CV Investigación
Y en su EXPERIENCIA INVESTIGADORA realizó su Tesina de Investigación en Psicología con el proyecto de “Incidencia de la depresión en el ama de casa”, con la calificación final de sobresaliente.
Clausurándola, con la Publicación de “La depresión en la mujer: ¿tópico o realidad? Una aproximación descriptiva y desde los modelos causales”. Y presentándola, como Ponencia-Comunicación: “Incidencia de la depresión en la mujer en el medio urbano”, en el I Congreso Mundial de la Salud y Medio Ambiente Urbano, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.