Derecho Probatorio
Profesor/a: RICARDO FRANCISCO VIVAS LABAJO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La prueba; concepto, elementos, clase, principios y medios dentro del proceso civil, laboral y penal.
Aprenderemos como presentar cualquier clase de prueba en juicio, desde cómo debe ser su formato hasta el momento procesal oportuno y sobre todo desde el punto de vista de un criminólogo.
En la criminología al igual que el derecho, sea cual sea el proceso, está basado en las pruebas, de este modo, es lógico pensar, que el resultado de la inmensa mayoría de los procesos depende del éxito de la prueba.
Los conocimientos y competencias de esta asignatura son básicos para todo profesional que se incorpore al mundo de la criminología o el derecho, recordemos que en un proceso no basta con tener razón y saber exponerla, sino es imprescindible saber probarlo.
- DERECHO PROBATORIO:Prueba
- LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL ::
- MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL I ::
- MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL II ::
- LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL ::
- MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL ::
- LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL :
- LOS MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO PENAL I ::
- LOS MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO PENAL II : :
- LA PRESUNCÓN DE INOCENCIA : :
- Clases presenciales y presentación de informes reales
- Noticia de actualidad y presentación de pruebas para su evaluación.
- Debates y presentaciones.
- Bibliografía básica y complementaria.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE10. Capacidad para dominar el marco jurídico penal y conocer su importancia como sistema regulador de relaciones sociales
CE11. Capacidad para identificar las bases, conceptos e instituciones fundamentales, normas, doctrinas y jurisprudencia que conforman el orden jurídico.
CE29. Capacidad para analizar y aplicar críticamente los principios y garantías del sistema judicial práctica en los procesos civil y penal.
- Comprensión de la dimensión, influencia y necesidad del Derecho en la sociedad y el estudio de la criminología.
- Comprensión y capacidad de exposición y explicación de las partes del proceso, de las que intervienen en él y de los campos propios del criminólogo en todo el procedimiento
- Conocer y comprender los conceptos básicos y naturaleza jurídica del derecho probatorio
- Analizar y Aplicar los principios constitutivos al Derecho Probatorio
- Conocer y comprender el manejo de los medios de pruebas admisibles en la legislación vigente
- Thomson Reuters (2016), La prueba en el proceso civil, Aranzadi SA
- Thomson Reuters (2016), La prueba en el proceso penal, Aranzadi SA
- Doctrina de la sala segunda del tribunal supremo (2016), La prueba en el proceso penal, Aranzadi SA
http://www.noticiasjuridicas.com (Sitio web de actualidad y consulta jurídica)
- Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
- Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
- Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
- Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
- Prontuario de derecho penal para abogados.
- Revista Iuris; Artículos del Instituto de probática y derecho probatorio.
- Diario la Ley; Artículos del Instituto de probática y derecho probatorio.
Método dialéctico
Se formarán equipos y se debatirá sobre diversos temas de actualidad y sus medios de prueba en juicio.
Se realizarán juicios ficticios.
Se presentarán pruebas de informes reales
Método didáctico
Compuesto por las clases presenciales.
Método heurístico
Localización de problemas y búsqueda de estrategias que aplicaremos con los conocimientos y experiencia adquirida.
BLOQUE 1: LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL
TEMA 1. LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL: 1 SEMANA
TEMA 2. MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL I :1 SEMANA
TEMA 3. MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL II :1 SEMANA Y TUTORIA
BLOQUE 2: LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL
TEMA 1. LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL: 1 SEMANA
TEMA 2. MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL : 1 SEMANA Y TUTORÍA
BLOQUE 3: LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL
TEMA 1. LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL : 1 SEMANA
TEMA 2. LOS MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO PENAL I : 1 SEMANA
TEMA 3. LOS MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO PENAL II : 1 SEMANA Y TUTORIA
BLOQUE 4: LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
TEMA 1. LA PRESUNCION DE INOCENCIA : 1 SEMANA Y TUTORÍA
"La metodología a seguir en esta asignatura será combinada entre el método didáctico y dialéctico, se realizara la exposición de contenidos por parte del profesor, a la vez que se fomentará la participación de los alumnos mediante el diálogo e intervención crítica en clase. A lo largo del curso la enseñanza presencial consistirá en:
Clases teóricas, exposición por parte del profesor de los contenidos del programa, acompañada de lectura y comentario de noticias, artículos especializados y textos relacionados con la presentación de pruebas en los distintos procesos.
Clases prácticas, análisis de textos, comentarios videográficos, búsqueda de noticias y de fuentes de información en derecho probatorio.
Se realizaran tambien juicios simulados, realizados por los alumnos.
Trabajos individuales y en grupo y su exposición en clase.
Evaluación periódica como control de lo aprendido, mediante pruebas objetivas tipo test o preguntas de respuesta corta.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 40 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 40 |
Trabajos y proyectos | 20 |
El examen final constará de una primera parte de preguntas tipo test, con un valor del 40% y una segunda parte de preguntas cortas, que tendrá un valor del 40% sumando un total del 80%, que es el total de esta prueba.
Los trabajos, en materia civil, laboral y penal, tendrá un valor del 20% .
Será imprescindible la asistencia a clase para evaluar todas las actividades. (Evaluación continua asistencia de al menos el 80%)
No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada
El plagio en cualquiera de los trabajos a realizar, será un suspenso automático de la parte a evaluar.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica (trabajos) se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica (Examen final) el alumnado tendrá que presentar los trabajos indicados por el profesor.
En caso de no superar la parte teórica, la prueba de Evaluación Final constará de una primera parte de preguntas tipo test con un valor del 50% y una segunda parte de preguntas cortas, que tendrá un valor de 50%. En el caso de no superar la parte práctica, el alumno deberá presentar los trabajos acordados con el profesor.
No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada
El plagio en cualquiera de los trabajos a realizar, será un suspenso automático de la parte a evaluar.
CV Docente
En la actualidad Ricardo Vivas, es profesor de Fundamentos de la Criminología, Teorías Criminológicas, Derecho Probatorio, Seguridad Privada y Conflictos sociales en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) e imparte docencia en la titulación de Criminología.
Diplomado en criminología, Diplomado en investigación privada, Graduado en derecho, Licenciado en criminología por la Universidad de Alicante, Máster en abogacía y Máster oficial de análisis y prevención del crimen, trabaja actualmente, como detective privado y criminólogo en Agencia global de investigación y como abogado, en el Bufete Globaley.
CV Profesional
Detective privado, Criminólogo (perito judicial) y abogado: Más de10 años.