Derecho Constitucional y Organización del Estado
Profesor/a: ESTEFANÍA JERÓNIMO SÁNCHEZ-BEATO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El objetivo general de esta asignatura es un acercamiento a la Constitución española como norma fundamental y suprema, al funcionamiento y organización de los poderes que conforman a España como Estado social y democrático de Derecho y como Estado de las Autonomías, así como al sistema de los derechos fundamentales, sobre los que se estudia su teoría general y algunos de los más significativos derechos de nuestro sistema constitucional.
La asignatura Derecho Constitucional y Organización del Estado se inscribe en el módulo de formación en Derecho junto con otras seis asignaturas: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penitenciario, Derecho Probatorio y Legislación Penal de Menores. Debemos subrayar el carácter generalista de esta asignatura, que se centra en el estudio del significado histórico de nuestro Texto Constitucional de 1978, en los órganos constitucionales del Estado central, así como en la configuración autonómica del Estado. Por otra parte, el estudio de los derechos fundamentales, de su teoría general y de algunos de ellos en particular, constituirá la base para poder entender cómo los mismos se desarrollan y protegen más en concreto en las otras ramas del Derecho, que son objeto de las distintas asignaturas que integran este Módulo.
Es manifiesta la importancia de esta asignatura para el profesional de la Criminología. Como ya hemos señalado, la misma aporta un conocimiento, tan esencial como necesario, de la organización y funcionamiento de nuestro sistema político, así como de los derechos fundamentales que constituyen la base sobre la que debe desarrollarse el ordenamiento jurídico destinado a su garantía y fomento. De esta forma, con esta asignatura el alumno adquiere nociones políticas y jurídicas básicas, que le sirven tanto para entender otras asignaturas del Grado de Criminología, como para ponerlas en práctica en su profesión criminalística, en especial lo referente a la tutela de los derechos fundamentales, cuestión esencial de la Criminología, tanto desde la óptica de la víctima como del delincuente.
- I:
- Tema 1:
- Tema 2:
- Tema 3:
- II:
- Tema 4:
- Tema 5:
- Tema 6:
- Tema 7:
- Tema 8:
- Tema 9:
- Tema 10:
Sistema informático y audiovisual básico. Moodle. Legislación aplicable. Jurisprudencia. Temario elaborado por la docente. Prensa.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE11. Capacidad para identificar las bases, conceptos e instituciones fundamentales, normas, doctrinas y jurisprudencia que conforman el orden jurídico.
CE16. Conocer y comprender las principales instituciones jurídicas y su organización
CE19. Dominar los fundamentos e instituciones del derecho penitenciario español
- Adquirir herramientas críticas y valorativas sobre las múltiples realidades del derecho y del ordenamiento jurídico
- Analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales
- Comprender la dimensión, influencia y necesidad del Derecho en la sociedad y el estudio de la criminología.
- Comprender la ordenación de las fuentes del Derecho establecidas en la Constitución
- Conocer las funciones que la Constitución atribuye a los distintos órganos del Estado
- Alzaga Villaamil, Óscar; Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio; Rodríguez Zapata, Jorge (2008), Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vol. II, Editorial Universitaria Ramón Areces
- Balaguer Callejón, Francisco (Coord.) (2016), Introducción al Derecho Constitucional, Tecnos
- Molas, Isidre (2016), Derecho Constitucional, Tecnos
- Álvarez Conde, Enrique (2017), Derecho Constitucional, Tecnos
- Bilbao, Juan María; Rey, Fernando; y Vidal, José Miguel (2010), Lecciones de Derecho Constitucional, Lex Nova
- Blanco Valdés, Roberto L. (2006), Introducción a la Constitución de 1978, Alianza Editorial
- Martínez Sospedra, Manuel (2007), Manual de Derecho Constitucional. Parte general, Tirant lo Blanch
- Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía (2012), Los límites a la libertad de expresión. Reflexiones jurídicas a propósito de "Ausencia de malicia", Universidad Europea Miguel de Cervantes
- Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía (2014), La pena de muerte: reflexiones a propósito de ‘El verdugo’, Universidad Europea Miguel de Cervantes
- Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía (2018), Los derechos sociales, económicos y culturales en tiempos de crisis, UNED
- Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía (2022), Evolución del régimen jurídico de los derechos de las personas con discapacidad, Ratio Juris
http://www.boe.es (Boletín Oficial del Estado)
http://bocyl.jcyl.es (Boletín Oficial de Castilla y León)
http://www.tribunalconstitucional.es (Tribunal Constitucional)
http://www.poderjudicial.es/ (Poder Judicial)
http://www.congreso.es (Congreso de los Diputados)
https://dialnet.unirioja.es (Dialnet)
Constitución Española de 1978 y legislación específica de cada tema – Sentencias del Tribunal Constitucional – Sentencias del Tribunal Supremo y de otros órganos de la justicia ordinaria - Noticias de prensa – Bibliografía específica de cada tema
Método dialéctico
El alumnado pondrá en práctica, a través de la resolución de problemas reales y de clases prácticas, los conocimientos teóricos aprendidos.
Método didáctico
Se empleará este método para explicar al alumno los contenidos teóricos que conforman la asignatura. En este método prevalece la clase presencial como fórmula de aprendizaje.
Método heurístico
El estudiante desarrollará trabajos de forma individual o en grupo y los presentará en el aula. Se fomentará en el aula la capacidad crítica y reflexiva del alumno al momento de analizar las unidades didácticas.
- Dado el carácter satélite de la asignatura (Plan de Estudios a extinguir), la profesora dedicará las clases a analizar, sintéticamente, los distintos temas de que consta el programa (idéntico al del curso anterior, 2023/2024), de forma secuencial, con vistas a facilitar su comprensión por los alumnos. Se centrará en la explicación de los aspectos más díficiles del temario, así como a la resolución de dudas que los estudiantes planteen.
- Se realizarán dos pruebas de evaluación eliminatorias dirigidas a evaluar la asimilación de los contenidos por los alumnos, que constarán de las siguientes partes:
- pruebas objetivas (test) y preguntas de respuesta corta y larga, para corroborar la asimilación de la parte teórica de la asignatura;
- y pruebas prácticas de ejecución de tareas, destinadas a aplicar los contenidos teóricos expuestos en los apuntes desarrollados a supuestos prácticos.
- Tales pruebas se realizarán en los siguientes momentos y con los siguientes contenidos: una a mitad del semestre, concluido el análisis de la primera parte del programa (semana 9, aproximadamente), en la que se realizarán las pruebas correspondientes al primer bloque temático de la asignatura (temas 1, 2 y 3); y otra, dedicada a evaluar los temas del segundo bloque (temas 4, 5, 6 y 8), y que tendrá lugar en la semana 15.
- Todas las cuestiones señaladas en esta planificación son estimadas, pudiendo verse modificadas por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 30 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 30 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 25 |
Pruebas objetivas | 15 |
- Las dos pruebas de evaluación continua realizadas a los alumnos evaluarán la comprensión y asimiliación de los contenidos correspondientes a los tres primeros temas del programa (parcial I), o de los cuatro siguientes temas (parcial II).
- Dichos parciales, de carácter eliminatorio, constan de tres tipos de pruebas: pruebas objetivas (test) y preguntas de respuesta corta y larga, para corroborar la asimilación de la parte teórica de la asignatura; así como pruebas prácticas de ejecución de tareas, destinadas a aplicar los contenidos teóricos a supuestos prácticos.
- Si el alumno no superara cualquiera de las pruebas de evaluación continua, se presentará en la convocatoria ordinaria (enero) para recuperar las pruebas suspensas. Se guardarán las calificaciones obtenidas en las pruebas aprobadas en evaluación continua.
- Si el alumno no superara cualquiera de las pruebas en convocatoria ordinaria, deberá presentarse, en la convocatoria extraordinaria (junio/julio), a todas las pruebas de evaluación de la asignatura, perdiendo todas las calificaciones aprobadas que pudiera haber alcanzado hasta entonces.
- Para obtener la calificación final se realizará promedio de las distintas evaluaciones obtenidas, siempre que todas ellas estén aprobadas.
- No se aprobará la asignatura si el alumno hubiera suspendido cualquiera de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota de la asignatura, al no poderse realizar promedio, corresponderá a aquella/s prueba/s de evaluación suspensa que tenga mayor peso porcentual en el sistema de evaluación de la asignatura.
- Para cualquiera de las pruebas (evaluación continua y exámenes finales), las faltas de ortografía, así como el incumplimiento de las reglas gramaticales podrán bajar la nota e incluso ser motivo de suspenso de la asignatura. En este sentido, se restará 0,25 por los acentos gráficos mal colocados u omitidos y 1 punto por el resto de las faltas ortográficas o gramaticales.
- A efectos de completar el proceso de evaluación, y de corroborar la adquisición de los contenidos propios de la asignatura, la profesora se reserva el derecho de exigir la defensa oral por el alumno de cualquiera de las pruebas.
- El sistema de evaluación a seguir para la convocatoria ordinaria será el siguiente:
- Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas (supuestos prácticos): 25%
- Pruebas de respuesta corta: 30%
- Pruebas de respuesta larga, de desarrollo: 30%
- Pruebas objetivas: 15%
- Para obtener la calificación final se realizará promedio de las distintas evaluaciones obtenidas, siempre que todas ellas estén aprobadas.
- No se aprobará la asignatura si el alumno hubiera suspendido cualquiera de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota de la asignatura, al no poderse realizar promedio, corresponderá a aquella/s prueba/s de evaluación suspensa que tenga mayor peso porcentual en el sistema de evaluación de la asignatura.
- Para cualquiera de las pruebas (evaluación continua y exámenes), las faltas de ortografía así como el incumplimiento de las reglas gramaticales podrán bajar la nota e incluso ser motivo de suspenso de la asignatura. En este sentido, se restará 0,25 por los acentos gráficos mal colocados u omitidos y 1 punto por el resto de las faltas ortográficas o gramaticales.
- A efectos de completar el proceso de evaluación, y de corroborar la adquisición de los contenidos propios de la asignatura, la profesora se reserva el derecho de exigir la defensa oral por el alumno de cualquiera de las pruebas.
- El sistema de evaluación a seguir para la convocatoria extraordinaria (julio) será el siguiente:
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- Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas (supuestos prácticos): 25%
- Prueba objetiva (test): 15%
- Pruebas de respuesta corta: 30%
- Pruebas de respuesta larga, de desarrollo: 30%
-
- Son aplicables a la convocatoria extraordinaria las consideraciones comunes con la convocatoria ordinaria que ya han sido expuestas en el apartado anterior.
CV Docente
- Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, obteniendo la calificación de Sobresaliente en el examen de Licenciatura así como el Premio Extraordinario. Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, logrando Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
- Desde el año 1995 viene desempeñando su labor académica como docente en el ámbito universitario. En este sentido, ha trabajado en diversas Universidades, nacionales y extranjeras. También ha sido Profesora Invitada para impartir numerosos Talleres, Másters, Programas de Doctorado y Cursos de Especialización.
- Ha recibido varios reconocimientos oficiales de las Agencias de Calidad públicas, por su desempeño docente e investigador, tales como la Acreditación para Profesora de Universidad Privada y para Profesora Contratada Doctor.
- Su área de especialización es el Derecho Constitucional. También se ha especializado en Metodología de la Investigación Jurídica a nivel de Postgrado.
- En concreto, ha impartido la asignatura de Derecho Constitucional en Criminología desde el año 2015.
CV Investigación
- Ha participado en distintos Proyectos de Investigación científica, nacionales y extranjeros.
- Cuenta con numerosas publicaciones científicas (libros, capítulos de libro y artículos de revistas científicas) en diversas líneas de investigación, principalmente en Derecho Constitucional (tanto en lo relativo a derechos fundamentales, como en temáticas referentes a órganos del Estado), así como en Metodología de la Investigación y en Educación.
- Así mismo, ha participado, como Ponente y Conferenciante, en numerosos Congresos, Jornadas y Seminarios Científicos.