Inglés II

Profesor/a: AMAYA MARÍA BARRIO VELASCO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Inglés II del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes señala unos objetivos tales como dotar al alumno de las competencias necesarias para entender y hacerse comprender en lengua inglesa dentro del ámbito profesional de la Tecnología e Innovación Alimentaria. Así mismo, se tendrá en cuenta esta lengua como vehículo transmisor de conocimiento, tanto en conferencias, ponencias y lengua de diseminación de conociendo a través de artículos.

Al ser una asignatura de cuarto curso y de carácter optativo se supone que el alumno tiene un nivel de inglés suficiente como para enfrentarse a un curso especializado como ha sido diseñado este.

Lo que se pretende es que los estudiantes de Inglés de este curso alcancen un nivel suficiente como para que el desarrollo de su vida laboral en inglés, tanto en España como potencialmente en el extranjero no suponga ninguna dificultad.

  1. Unico:
    1. Products: labels, superfood:
    2. Food Industry: poultry, cattle, fishing and the the new industry:
    3. At Work: the offlice, the intervies and ergonomics:

El material básico de estudio para el alumno se facilitará a través del servicio de reprografía sita en la Universidad. No se pedirá al alumno la adquisición de ningún manual de modo obligatorio excepto de los apuntes diseñados por la profesora de manera específica para este curso. Al mismo tiempo que en la oficina de reprografía se colgarán los apuntes en la plataforma MOODLE para la libre disposición de este material en modo digital.

A lo largo del curso se utilizarán vídeos y documentales relacionados con el mundo de la alimentación y la investigación, así como de archivos de audio. También haremos uso de APPs de telefonía móvil gratuitas y de programas informáticos de libre acceso.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
El alumno será capaz de:
  1. Utilizar el lenguaje tecnológico adecuado en la empresa alimentaria (lengua nativa y extranjera).

  • Alexander (2001), Longman English grammar practice: for Intermediate Students,
  • Murphy (2002), English Grammar In Use: A Self-Study Reference And Practice Book For Intermediate Students,
  • Swan (1995), Practical English Usage,
  • Vince (2010), Intermediate Language Practice: English Grammar and Vocabulary,
  • Weichselbaum (2009), Traditional Food in Europe.,
  • MacDonald (2007), English for agricultural studies,
  • O´Sullivan (2011), Career Paths: Agriculture,

https://www.wordreference.com (El mejor diccionario web referenciado y completo para las áreas especializadas)

http://www.perfect-english-grammar.com/ (Página de ejercicios prácticos de repaso)

https://www.foodingredientsfirst.com/ (newsletter sobre la innovación alimentaria)

https://biospringer.com/en/ (innovación alimentaria-culinaria)

Método dialéctico

La mayor parte de los contenidos tendrán una vertiente dialéctica ya que se profundizará en el trabajo colectivo, la exposición oral y el debate.

Método didáctico

Este método se aplicará básicamente en el desarrollo de los temas más teóricos. Ya que, debido a su contenido, necesitan de la explicación magistral para un posterior desarrollo práctico de los ejercicios.

Método heurístico

Se podrá proponer al alumno una actividad en la que el método heurístico será parte fundamental ya que su participación llegará al punto de la evaluación del compañero.

Semana 1: introducción a la clase y a la asignatura. Repaso de conocimientos previos.

Semana 2-6: Unidad 1: clase presencial/práctica, seminario, problem based learning, evaluación.

Semana 7-10: Unidad 2: actividades formativas: clase presencial/práctica, seminario, problem based learning, evaluación.

Semana 11-15: Unidad 3: actividades formativas: clase presencial/práctica.

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Escuela Politécnica Superior, se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 
La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 20
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas escritas

Se realizará 1er examen-parcial (aproximadamente en la semana 9) que evaluará las competencias gramaticales, vocabulario específico, reading comprehension y/o listening comprehension, que se hayan tratado hasta ese momento. Será necesario al menos un 5/10 en esta prueba para su cómputo en la nota final. Esta prueba supondrá un 30% de la nota final. Los alumnos que superen con más de 5/10 esta prueba, no tendrán que volver a examinarse de la misma materia en la prueba escrita al final de cuatrimestre. NO se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.

 

Se realizará 2º examen-parcial (aproximadamente en la semana 15) que computará un 30% de la nota final. Será necesario un mínimo de 5/10 para realizar la media con el resto de calificaciones para la nota final. Se avisará oportunamente a los estudiantes de las fechas de las pruebas. NO se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.

 

En fecha oficial de convocatoria ordinaria (exámenes de enero-febrero) los alumnos que no hayan superado alguno (o los dos) de los parciales tendrán la oportunidad de intentar superarlos.

 

Trabajo en grupo y exposición Oral

A lo largo del semestre, el alumno tendrá que presentar con carácter obligatorio un ejercicio práctico sobre los contenidos expuestos en clase. Se realizarán en el aula, y/o en casa y/o en la plataforma MOODLE, y servirán para comprobar la adquisición de competencias y computarán a su vez un 20% de la nota final, que será de carácter grupal si el número de alumnos inscritos en la asignatura así lo propicia. Junto con este trabajo se exigirá una exposición oral del trabajo que computará el 20% de la nota final y que será de carácter individual. Este trabajo se realizará con público y/o en la Radio de UEMC.

 

La valoración del conocimiento de los contenidos funcionales, gramaticales, y de vocabulario específico se realizará a través de ejercicios de respuesta corta, como reading comprehension, (comprensión de lectura) fill in the blanks, (rellenar espacios en blanco), o ejercicios de rephrasing (transformación de oraciones) o Multiple Choice, o traducción.

La nota de corte será un 5 en todos los casos.

 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

"En caso dado que las autoridades competentes determinen un escenario no presencial de la asignatura, de acuerdo con el Protocolo Específico para la Adaptación de la evaluación https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial, se trasladarán las clases a la plataforma TEAMS, y se llevaran a cabo las pruebas mediante Moodle tal y como en la modalidad presencial se tienen prevista. Todos los porcentajes e información dada de actividades y trabajos se seguirán manteniendo solo que será por medios digitales autorizados por la universidad (moodle). Para la presentación oral de trabajo y/o pruebas orales oral se usará la plataforma TEAMS y se procederá el establecimiento de rúbricas."

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno deberá presentarte a aquellas pruebas que no estén superadas o a las que no se haya presentado anteriormente. En caso de no haber superado el 1er examen parcial se podrá volver a examinar de esta materia en convocatoria extraordinaria (30%). En el caso de no haber superado 2º examen parcial, el alumno podrá volver a examinarse de esta materia en convocatoria extraordinaria (30%). En el caso de no haber superado ambas pruebas, el alumno podrá presentarse a ambas en convocatoria extraordinaria (60%).  

Los alumnos que no hubieran presentado trabajo escrito y/o presentación oral deberán enfrentarse a una prueba que cubriría el 100% de la nota, exigiendo el conocimiento de las competencias que se desarrollarían en el ejercicio escrito y oral.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

"En caso dado que las autoridades competentes determinen un escenario no presencial de la asignatura, de acuerdo con el Protocolo Específico para la Adaptación de la evaluación https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial, se trasladarán las clases a la plataforma TEAMS, y se llevaran a cabo las pruebas mediante Moodle tal y como en la modalidad presencial se tienen prevista. Todos los porcentajes e información dada de actividades y trabajos se seguirán manteniendo solo que será por medios digitales autorizados por la universidad (moodle). Para la presentación oral de trabajo y/o pruebas orales oral se usará la plataforma TEAMS y se procederá el establecimiento de rúbricas."

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciatura en Filología Inglesa por la UVa (1998)

Especialización en Traducción de Texto Específicos (1996)

Especialización en Traducción de Textos Literarios (1997)

Desde 2015 profesora de la UEMC centrada en Ciencias de la Salud y la formación en grados semi-presenciales.


CV Profesional

ACTIVIDADES DOCENTES

  • Desde 1997 formadora de altos ejecutivos en la empresa privada, en el área de Business English, Negociación y Presentaciones, en diferentes compañías de la región de automoción, telecomunicaciones, alimentación …
  • En 2000 Jefa de estudios en diferentes centros académicos de Valladolid y Zamora.
  • En UEMC: Profesora en los grados de Nutrición, CAFD, TIA, IOI, Ingeniería Informática, y UEMC_Online: Profesora en los grados de ADE y Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas e IOI.

ACTIVIDAD COMO TRADUCTORA E INTÉRPRETE

  • Interprete en los Juzgados de Valladolid. (2000-2001)
  • Intérprete de altos ejecutivos en situaciones de Auditorias y negociación empresarial. (2001-2015)
  • Intérprete y traductora de documentación de World Class Manufacturing. (2006-2015)
  • Interprete de cursos especializados Ingeniería de la Automoción. (2014)

 


CV Investigación

Investigadora y miembro principal del equipo nEUROtics de la UEMC en pleno desarrollo del Proyecto Europeo Erasmus+ KA2 Strategic Partnership – Agreement nº 2016-1-ES01-KA202-025275: Sensnet Project para la creación de la European Learning Academy of Professionals Working with Older People with Sensory Impairments. Con un desarrollo de 2016-2019.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre