Readaptación al Ejercicio Físico

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El aumento que ha experimentado la práctica de las actividades físicas y deportivas en las sociedades actuales junto con los altos niveles de exigencia, han provocado un incremento de la incidencia en el número de lesiones en el aparato locomotor.

La readaptación físico-deportiva y el reentrenamiento al esfuerzo durante la lesión, representan medios de acción para el restablecimiento y/o mejora de la “salud deportiva” (física, psíquica y social) y del rendimiento funcional del deportista una vez que se haya manifestado la patología. Y sin duda la fuerza se convierte durante este proceso en una de las cualidades relevantes a la hora de trabajar con el deportista lesionado.

En esta asignatura, encuadrada dentro del último curso de grado como materia optativa, se continuará con la aportación de conocimientos iniciados en la asignatura de patologías de lesiones y tratará principalmente de la aplicación de diferentes protocolos de readaptación de lesiones mediante el ejercicio físico fundamentalmente aplicables dentro del ámbito del deporte y de la actividad física. Para ello es necesario tener conocimientos previos adquiridos en asignaturas ya cursadas como Anatomía, Fisiología, Biomecánica, Metodología y Planificación del Entrenamiento. 

En cada tema se abordarán la intervención médico-terapéutica y los procedimientos metodológicos para la readaptación de la lesión deportiva que corresponda para cada lesión.


  1. READAPTACIÓN AL EJERCICIO FÍSICO:
    1. Introducción al concepto de readaptación físico-deportiva. Intervención médico-terapéutica en las lesiones deportivas.:
    2. Fases de la readaptación físico-deportiva. :
    3. Entrenamiento de las capacidades condicionales del lesionado: Pautas generales. Procedimientos metodológicos.:
    4. Readaptación en el medio acuático.:
    5. Readaptación de lesiones musculares.:
    6. Readaptación de lesiones tendinosas.:
    7. Readaptación de lesiones óseas.:
    8. Readaptación de lesiones ligamentosas.:

Apoyo al alumno mediante material ofimático y audiovisual para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas, además de la utilización de:

  • Material de entrenamiento isoinercial (polea, yo-yo squat).
  • Materiales de entrenamiento de la fuerza (máquinas de musculación, peso libre, gomas, etc...)
  • Material de propiocepción (bosu, togu, pielaster, etc...)
CG02. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE03. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
CE05. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
CE08. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana
CE11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE14. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
CE15. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas
CE18. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
El alumno será capaz de:
  1. Interpretar informes médicos e indicaciones terapéuticas y prescribir el ejercicio físico adecuado para la readaptación a la actividad físico-deportiva.
  2. Diseñar y redactar un informe que contenga protocolos de re-entrenamiento al esfuerzo en función de la lesión.
  3. Dirigir varias sesiones del programa de readaptación elaborado para un sujeto específico.
  • Boyle, M. (2017), El entrenamiento funcional aplicado a los deportes.,
  • Freese, J. (2006), Fitness Terapeútico. ,
  • Joyce, D. (2015), Sports Injury Prevention and Rehabilitation: Integrating Medicine and Science for Performance Solutions. ,
  • Prentice, W. E. (2001), Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. ,
  • Pfeiffer, R and Magnus B. (2000), Las lesiones deportivas. ,
  • Verstegen, M. (2018), Bridging the Gap from Rehab to Performance. ,
  • Anderson, M.; Hall, S. and Martin, M. (2015), Foundations of Athletic Training Prevention, Assessment, and management,
  • Bahr, R., Maehlum, S., Bolic, T. (2007), Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. ,

https://www.nata.org/about/athletic-training (Athletic Trainer (Estados Unidos))

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (Publicaciones científicas)

Método dialéctico

Se desarrollarán sesiones teóricas donde el profesor se encarga de transmitir información al alumno.

Método didáctico

Se plantean temas relacionados con las lesiones y recuperación de lesiones buscando establecer debates promoviendo el espíritu crítico de los alumnos.

Método heurístico

El protagonista de su propia formación es el estudiante, que debe buscar, preparar y asimilar los conocimientos, buscando un rol activo en el proceso de enseñanza. La tarea del profesor se limita a guiarle en la consecución de su tarea.

Semanas:

  1. Temas 1 y 2. Actividades formativas: clase presencial.
  2. Tema 2. Actividades formativas: clase presencial.
  3. Temas 2 y 3. Actividades formativas: clase presencial.
  4. Tema 3. Actividades formativas: clase presencial, seminario, clase práctica, trabajo en grupo.
  5. Temas 3 y 4. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, trabajo en grupo.
  6. Tema 4. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, trabajo en grupo.
  7. Tema 5. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, trabajo en grupo.
  8. Tema 6. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, trabajo en grupo. 
  9. Examen test. Evaluación
  10. Temas 6 y 7. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, problem based learning.
  11. Tema 7. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, trabajo en grupo.
  12. Tema 8 Actividades formativas: clase presencial, seminario, clase práctica, trabajo en grupo.
  13. Tema 8. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, trabajo en grupo, laboratorio.
  14. Tema 8. Actividades formativas: clase presencial, clase práctica, problem based learning.
  15. Presentación y entrega de trabajos. Evaluación 

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”

“Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual”

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los contenidos y competencias necesarios para superar la asignatura serán evaluados de la siguiente forma en la evaluación ordinaria y extraordinaria: 

 - Prueba objetiva  (20%). Prueba tipo test (puede ser de elección múltiple, verdadero/falso…) sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados en las clases teóricas. Se realizará la semana 9 y la nota obtenida (en caso de aprobar) se guardará tanto para la evaluación final como para la convocatoria extraordinaria de Julio. 

- Trabajos y proyectos (40%). Presentación y entrega de un trabajo a propuesta del profesor cuya información se detallará en Moodle. Semana 15

 - Prueba final escrita (40%). Evaluación final que consta de 3 partes: prueba objetiva tipo test de la materia que engloba contenidos teórico-prácticos de la asignatura (menos los temas que ya fueron evaluados en la semana 9 en el caso de que fueran aprobados por el alumno), preguntas de respuesta corta y preguntas de desarrollo relacionadas a un supuesto práctico. Se realizará en las semanas 17 o 18 según el calendario establecido por decanato. El valor de esta prueba será del 40% para los alumnos que únicamente se examinan del segundo bloque de materia, y del 60% para aquellos que se examinen de la materia completa.

 

En el caso de que el alumno no se presentase a alguna de las pruebas descritas anteriormente, esta se incluirá en la siguiente convocatoria. En todas las pruebas anteriormente descritas, será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. Podría darse el caso de que un alumno obtuviese una nota media, ponderada entre todas las pruebas de evaluación, superior a los 5 puntos sobre 10, pero con una de las pruebas de evaluación suspensas. Dado caso, la calificación que figurará en el expediente de evaluación será la de la prueba suspensa.

 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se evaluará solamente la parte suspensa de la convocatoria ordinaria y con los mismos porcentajes de valoración para la nota final. 

- Prueba escrita final  (40%-60%). Evaluación final de la materia que engloba contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Constará de 3 partes: prueba objetiva tipo test, preguntas de respuesta corta y preguntas de desarrollo relacionadas con un supuesto práctico. El valor de esta prueba será del 40% para los alumnos que únicamente se examinan del segundo bloque de materia, y del 60% para aquellos que se examinen de la materia completa.

- Trabajos y proyectos (40%). Presentación y entrega de un trabajo a propuesta del profesor cuya información se detallará en Moodle. 

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en todas las pruebas anteriormente descritas será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. Podría darse el caso de que un alumno obtuviese una nota media, ponderada entre todas las pruebas de evaluación, superior a los 5 puntos sobre 10, pero con una de las pruebas de evaluación suspensas. Dado caso, la calificación que figurará en el expediente de evaluación será la de la prueba suspensa.

 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

 

Notas comunes a la evaluación en convocatoria ordinaria y extraordinaria

 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

 

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Preparador Físico y Readaptador Físico Deportivo en Real Valladolid CF S.A.D.

Entrenador Nacional UEFA-PRO de Fútbol por la RFEF.

Profesor Escuela de Entrenadores de la Federación de Castilla y León de Fútbol.

Profesor en la UEMC de la asignatura de Fundamentos de los Deportes IV: Fútbol desde 2019.

En el ámbito docente más de 5 años de experiencia impartiendo clases en la Federación de Castilla y León de Fútbol y más de 3 años en centros educativos tanto de Secundaria y Bachillerato como de Enseñanza Universitaria en diferentes áreas de conocimiento del Entrenamiento, la Readaptación Físico-Deportiva y la Educación Física.


CV Profesional

Preparador Físico y Readaptador Físico-Deportivo en Categorías Inferiores del Real Valladolid CF S.A.D. desde hace 7 temporadas.

Actualmente Preparador Físico del Real Valladolid Promesas.

 


CV Investigación

Línea investigadora: Entrenamiento deportivo y alto rendimiento.

López-del-Río, M., Rabadán, D., Redondo, J.C. & Sedano, S. (2019). Relative Age Effect in Professional Football: Influence of Competitive Level and Playing Position. Apunts. Educación Física y Deportes, 138, 26-39. doi: 10.5672/apunts.2014- 0983.es(2019/4). 138.02 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre