Economía de la Empresa

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura ofrece una visión global de la relación entre la empresa, su entorno macroeconómico y el mercado. De la empresa se analizarán los objetivos empresariales, su funcionamiento, así como las distintas áreas funcionales de la misma. Por último, abordaremos las distintas clasificaciones de empresa y la importancia que tiene el profesional dentro de la empresa.

No se requiere ningún conocimiento previo de economía ni empresa, pero sí conocimientos informáticos a nivel usuario.

Es una asignatura obligatoria que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso, y que es común en todas las titulaciones de grado. Los conocimientos, habilidades y destrezas que se adquieren en esta asignatura van a permitir al alumno tener una visión global e integradora de la empresa en general, dentro de un contexto económico, y de sus diferentes áreas, con el fin de situar al alumno en su ámbito profesional.

Dado que los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte trabajarán en un futuro en el ámbito empresarial, es importante que obtengan una formación básica de la empresa en relación con el mercado, y dentro de un contexto económico, que les permita entender y desarrollar de forma efectiva y eficaz las distintas tareas con las que se van a encontrar.

 

ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES

 Testera-Fuertes, A. (2016): "La ciudad abandonada de Prípyat". Incluido en Gutiérrez- Aragón, Ó. (2016): "Fundamentos de Administración de Empresas" (2ª edición), Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), Madrid, ISBN: 978-84-368-3652-3, págs. 163-168.
 Aragón, Ó. G., Fondevila-Gascón, J. F., Mir-Bernal, P., & Testera-Fuertes, A. (2016). Utilización de las variables comerciales propias de los concesionarios de automóviles como indicadores predictores de crisis económicas posteriores= Use of commercial variables of car de alers as predictive indicators of later economic crises. Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (22), 121-140.
 Testera Fuertes, A., & Cabeza García, L. (2013). Análisis de los factores determinantes de la transparencia en RSC en las empresas españolas cotizadas. Intangible capital, 9(1), 225-261.
 El último aliento de Chernobyl. Diario de León. 25 de marzo de 2013.
 Moda española en Rusia. Diario de León. 9 de mayo de 2013.
 Testera Fuertes, A., & Cabeza García, L. (2011). Análisis de los factores determinantes de la transparencia en RSC en las empresas españolas cotizadas. “Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas” Documento de Trabajo, 10, 11.
 Testera Fuertes, A. (2011): Manual de Dirección de Operaciones. Universidad de León. España.
 Testera Fuertes, A. (2010): Manual de Dirección de Empresas de Servicios. Universidad de León. España.
 Testera Fuertes, A. (2010): Manual de Dirección de la Calidad. Universidad de León. España.

  1. La empresa y su entorno macroeconómico :
    1. La empresa como realidad socioeconómica. :
    2. Concepto de empresa. Evolución de la teoría de la empresa. :
    3. El entorno macroeconómico de la empresa. :
  2. Mercado y empresa :
    1. Introducción: orientación de la empresa al mercado. :
    2. Concepto y clases de mercado. :
    3. La competencia en el mercado. :
    4. La demanda. :
  3. Los objetivos de la empresa :
    1. Objetivos y principios de la empresa. :
    2. La teoría y principios de organización. :
    3. Estructuras y modelos principales de organización. :
  4. Las áreas funcionales de la empresa :
    1. La función de producción :
    2. La función de dirección :
    3. La función financiera :
    4. La función de Recursos Humanos :
    5. La función de Marketing :
  5. Tipología de la empresa :
    1. Formas empresariales: unitaria, múltiple, UTE, clústeres innovadores, etc. :
    2. Clasificación desde el punto de vista económico. :
    3. Clasificación desde el punto de vista organizativo. :
    4. Clasificación desde el punto de vista jurídico. :
  6. Profesional y empresa :
    1. El empresario como protagonista de la actividad emprendedora.:
    2. El emprendimiento. Modelo de negocio CANVAS:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje serán los siguientes:

  • Plataforma virtual Moodle.
  • Ordenador y cañón en el aula.
  • Microsoft 365 (Teams, ...)
CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
El alumno será capaz de:
  1. Comprender cómo interacciona la empresa en el mercado y en el entorno macroeconómico.
  2. Comprender cómo se establecen los objetivos empresariales.
  3. Proponer objetivos de carácter empresarial.
  4. Conocer los distintos tipos de empresas existentes y diferenciarlos en función de sus características.
  5. Comprender la relación del profesional con la empresa y en especial en el ejercicio de la profesión o profesiones para las que habilita el título.
  • Barroso Castro, Carmen (2012), Economia de la empresa, Ediciones Pirámide
  • Blanco Sánchez, Juan Manuel (2014), Economía. Teoría y práctica, McGraw-Hill
  • Bueno Campos, Eduardo (2008), Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización, Ediciones Pirámide
  • Bueno Campos, Eduardo (2007), Organización de empresas: estructura, procesos y modelos, Ediciones Pirámide
  • • Bueno Campos, Eduardo; Cruz Roche, Ignacio y Durán Herrera, Juan José (2002), Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales, Ediciones Pirámide
  • Castillo Clavero, Ana María (2013), Dirección de empresas, Ediciones Pirámide
  • Hernández Ortiz, María Jesús (2014), Administración de empresas, Ediciones Pirámide
  • Isabel Dopacio, Cristina (2014), Fundamentos de economía de la empresa, Ediciones Pirámide
  • Martínez Martínez, Aurora & Martínez López, María del Carmen (2016), Introducción a la economia de la empresa, Ediciones Pirámide
  • Mochón Morcillo, Francisco (2009), Economía: teoría y política, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.
  • Pérez Gorostegui, Eduardo (2009), Curso de introducción a la economía de la empresa, Editorial Universitaria Ramón Areces
  • Santesmases Mestre, Miguel (2012), Marketing: conceptos y estrategias, Ediciones Pirámide
  • Urbano Pulido, David & Toledano Garrido, Nuria (2008), Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas, UOC
  • Chiavenato, Idalberto (2017), Administración de recursos humanos, McGraw-Hill
  • García Rodríguez, Manuel; Fernández Alles, Mariluz; Maeztu Herrera, Inmacula & Martín Prius, Antonio (2015), Factoría de Economía de la Empresa. Problemas Resueltos, Ediciones Pirámide
  • Méndez Morales, José Silvestre (2011), La Economía en la Empresa: en la sociedad del conocimiento, McGraw-Hill
  • Pascual Iribarren, Borja (2014), ¿Empresario o Emprendedor? 10 errores que nunca debe cometer en su negocio, Los libros del Olivo

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Moodle)

https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/boe-a-2010-10544-consolidado.pdf (Ley de Sociedades Anónimas)

http://www.plannegocios.com (Guía para hacer un plan de empresa)

http://www.econlink.com.ar (Diccionario y artículos de Economía)

https://es.investing.com/ (Información económica – financiera)

http://www.n-economia.com (Información económica de TICs)

Método dialéctico

La metodología de enseñanza-aprendizaje llevada a cabo, para que el alumno adquiera las competencias establecidas y obtenga los resultados de aprendizaje necesarios para aprobar la asignatura, consistirá en la realización de las siguientes actividades a lo largo del semestre:

  • Clase presencial, que comprende tanto clases teóricas como prácticas, y tareas por parte del alumno, de distintas actividades planteadas en la clase.
  • Varias actividades de aprendizaje cooperativo (5 actividades: seminarios, role-playing, etc.).
  • Actividades de trabajo en equipo y creatividad, para fomentar la actitud creativa y emprendedora del alumno.
  • Un trabajo en grupo, que deberá exponer en clase.
  • Presentación final del trabajo en grupo.
  • Tutorías (individuales y grupales), para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Trabajo autónomo del alumno: desarrollo de trabajos prácticos (trabajo en grupo), estudio teórico y estudio práctico.

Método didáctico

Explicación de los principales conceptos de cada tema, resolución de casos, trabajos individuales y grupales, aplicación de evaluaciones, correcciones y otras actividades para reforzar la enseñanza-aprendizaje.

 

Método heurístico

Proyectos, actividades de aprendizaje cooperativo por parte de los estudiantes.

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA:

La planificación estimada de la asignatura se presenta por temas:

TEMA 1: La empresa y su entorno macroeconómico.

Estimación temporal: 3 semanas.

Actividades presenciales:

Clase presencial (incluyendo presentación de la asignatura y explicación del tema con ppts).

Clases prácticas.

Trabajo en grupo

Actividades de trabajo autónomo:

Estudio teórico.

Estudio práctico.

Desarrollo de trabajos prácticos: Trabajo en grupo.

Materiales de referencia específicos: 1, 2, 3, 6 y 8 de la bibliografía.

TEMA 2: Mercado y empresa.

Estimación temporal: 2 semanas.

Actividades presenciales:

Clase presencial (Explicación utilizando PPTs).

Clases prácticas.

Aprendizaje cooperativo.

Actividades de trabajo autónomo:

Estudio teórico.

Estudio práctico.

Desarrollo de trabajos prácticos: Trabajo en grupo.

Pruebas y actividades evaluables:

Aprendizaje cooperativo: semana 4.

Prácticas individuales.

Materiales de referencia específicos: 1, 2, 3, 6 y 8 de la bibliografía.

TEMA 3: Los objetivos de la empresa.

Estimación temporal: 2 semanas.

Actividades presenciales:

Clase presencial.

Clases prácticas.

Aprendizaje cooperativo. Problem based learning

Actividades de trabajo autónomo:

Estudio teórico.

Estudio práctico.

Desarrollo de trabajos prácticos: Trabajo en grupo.

Pruebas y actividades evaluables:

Aprendizaje cooperativo: semana 7 (preparado en clase).

Materiales de referencia específicos: 1, 3, 4, 5, 6, 8 y 9 de la bibliografía.

TEMA 4: Las áreas funcionales de la empresa.

Estimación temporal: 5 semanas.

Actividades presenciales:

Clase presencial.

Clases prácticas.

Presentación de trabajos en grupo.

Aprendizaje cooperativo.

Actividades de trabajo autónomo:

Estudio teórico.

Estudio práctico.

Desarrollo de trabajos prácticos: Trabajo en grupo.

Pruebas y actividades evaluables:

Prueba de evaluación escrita de los temas 1, 2 y 3: semana 9

Aprendizaje cooperativo: semana 8 (preparado en clase).

Presentación previa del trabajo en grupo: semana 10/11.

Materiales de referencia específicos: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15 y 16 de la bibliografía.

TEMA 5: Tipología de la empresa.

Estimación temporal: 1-2 semanas.

Actividades presenciales:

Presentación de trabajos en grupo.

Aprendizaje cooperativo.

Laboratorio

Actividades de trabajo autónomo:

Estudio teórico.

Estudio práctico.

Desarrollo de trabajos prácticos: Trabajo en grupo.

Pruebas y actividades evaluables:

Aprendizaje cooperativo (desarrollado en clase): semana 13.

Materiales de referencia específicos: 2, 3, 4, 5, 11 y 13 de la bibliografía.

TEMA 6: Profesional y empresa.

Estimación temporal: 1-2 semanas.

Actividades presenciales:

Clase presencial.

Clases prácticas.

Aprendizaje cooperativo.

Actividades de trabajo autónomo:

Estudio teórico.

Estudio práctico.

Pruebas y actividades evaluables:

Aprendizaje cooperativo (desarrollado en clase): semana 15.

Entrega y presentación final del trabajo en grupo: semana 14.

Prueba de evaluación escrita de los temas 4 y 5, así como del resto de temas no superados en la prueba anterior: semana 17.

Materiales de referencia específicos: 1, 3, 4, 5, 7, 12 y 17 de la bibliografía.

Tutorías:

Durante todo el semestre se llevarán a cabo también tutorías individuales o grupales (pequeños grupos), según las necesidades, que servirán, por un lado, para intensificar aquellos aspectos imprescindibles para que los alumnos adquieran las competencias y resultados de aprendizaje previstos y, por otro lado, para incentivar a los alumnos con especial talento en determinadas competencias, y así optimizar sus resultados de aprendizaje. Durante la semana 16 y antes de la convocatoria extraordinaria, se realizarán tutorías grupales de cara a preparar la prueba de evaluación final.

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). 

Durante las semanas 17 y 18 se llevarán a cabo las pruebas de evaluación finales.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica previamente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 15
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Pruebas objetivas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura consistirá: 

1.       Dos pruebas de evaluación escritas con preguntas de respuesta corta (15%), preguntas objetivas tipo test (30%) y preguntas de desarrollo (15%). La primera de ellas tendrá lugar en semana 9 y la segunda de ellas en fecha de convocatoria ordinaria. Tienen una valoración del 30% cada una, siendo el parcial de semana 9 eliminatorio. Por lo tanto, la prueba final computará 30 ó 60% de la nota final. 

2.       Preparación, realización y exposición de un trabajo individual o en grupo, según las indicaciones de la profesora (30%). Los alumnos deberán presentar el trabajo en el formato correspondiente (PPT o similar) y se evaluará por rúbrica. Semanas 14-15. La profesora informará convenientemente a lo alumnos osbre las características del mismo y facilitará la rúbrica de evaluación previamente. 

3.       Ejecución de tareas reales y/o simuladas  realizadas a lo largo de las clases, que el alumno deberá subir al Moodle de la asignatura(10%).  

 

La nota del trabajo en grupo incluye la realización del trabajo y su exposición y todos los miembros del grupo tendrán la misma calificación. 

El alumno que no llegue al mínimo de 5 sobre 10 en  la primera prueba de evaluación, tendrá que presentarse a la parte de la materia que tiene suspensa en la prueba de evaluación final, acumulando la valoración correspondiente con una valoración del 30% (una parte) o 60% (toda la materia).

Es necesario aprobar las pruebas escritas con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura, así como el trabajo planteado. No así las pruebas de ejecución y tareas reales realizadas en el aula. 

Notas comunes evaluación ordinaria y extraordinaria

En el caso de que existan plagios tanto en la elaboración de los trabajos como en las pruebas escritas, el alumno no superará esa prueba o actividad de evaluación.

A efectos de completar el proceso de evaluación, el titular de la asignatura se reserva el derecho de exigir la defensa oral por el alumno de las pruebas de preguntas de respuesta corta, objetivas y preguntas de desarrollo realizadas.

De todo ello informará puntualmente la profesora.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se guardará la nota de la prueba escrita sólo cuando se apruebe en su totalidad con, al menos, un 5 sobre 10. No se guardarán notas sólo del primer parcial. 

Se guardarán notas de los trabajos presentados superados (30%), así como de la tareas realizadas en clase (10%)

El alumno deberá presentarse a las pruebas no superadas. Las pruebas de convocatoria extraordinaria serán  las siguientes:

-Prueba escrita (60%)

-Trabajo individual o grupal, según indicaciones de la profesora (30%). 

-Prueba de respuestas cortas (10%). Esta incluirá los contenidos vistos en las prácticas en el aula. 

Es necesario aprobar las pruebas escritas con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura, así como el trabajo planteado. No así la prueba de respuestas cortas.

“La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno”.

 


CV Docente

Titulaciones:

  • Economista (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Perú),
  • Magister en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Mención: Finanzas (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – Perú),
  • Máster en Investigación en Administración y en Economía de la Empresa (Universidad de Salamanca – España),
  • Dra. en Economía de la Empresa (Universidad de Salamanca –España)

Experiencia Docente:

  • Docente Auxiliar Contratada a Tiempo Parcial, según Resolución   Nº 0610 – 2000 – CU. “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” – Perú
  • Docente Auxiliar nombrada a Tiempo Completo, según Resolución   Nº 0424 – 2007 – CU. “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” – Perú
  • Docente Asociada nombrada a Dedicación Exclusiva, según Resolución    Nº 0621 – 2010 – CU. “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” – Perú.
  • Docente Principal nombrada a Dedicación Exclusiva, según Resolución    Nº 1886 – 2021 – CU. “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” – Perú.


CV Profesional

  • Jefe de la oficina de Planificación y Presupuesto en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco Sociedad Anónima (EMAPA- PASCO S.A.). Perú.
  • Jefe del Área de Abastecimiento en la Municipalidad Provincial de Junín. Según Resolución de Alcaldía Nº 0086-200-MPJ/A y 08-2001-MPJ/A. – Perú.
  • Docente Principal nombrada a Dedicación Exclusiva, según Resolución    Nº 1886 – 2021 – CU. “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” – Perú.
  • Coordinadora de la oficina de prácticas pre-profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables.
  • Directora de la Escuela de Formación Profesional de Economía.
  • Decana del Colegio de Economista de Pasco – Perú,


CV Investigación

Líneas de investigación (área de especialización): Ciencias económicas (teoría económica, economia sectorial), ciencia política, genero.

Publicaciones:

  • Cabeza-García, L., Del Brío, E. & Oscanoa-Victorio, M. (2018): “Gender factors and inclusive economic growth: The silent revolution”. Sustainability, vol. 101, nº 1, (121-135).  [JCR impact factor (2016): 1,789; Environmental Studies (Q2: 47/105); Green & Sustainable Science & Technology (Q3: 4/6)].
  • Cabeza-García, L., Del Brío, E. & Oscanoa-Victorio, M. (2018): “Female financial inclusion and its impacts on economic development”. Women Studies International Forum, segunda ronda de evaluación.  [JCR impact factor (2016): 0,686; Women Studies (Q3: 26/41)]. 
  • Cabeza-García, L., Del Brío, E. & Oscanoa-Victorio, M. (2022). Género y Teoría Económica: Orígenes y papel de la mujer en la investigación económica. Ed. Aranzadi. Estudios de Género: Un Análisis Interdisciplinar (91- 103).
  • Villaorduña Caldas, L. & Oscanoa-Victorio, M. (2022). Aproximaciones a la Ciencia Económica y Microeconomía. Guayaquil - Ecuador. Ed. CIDE (1-360).

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre