Fundamentos de Programación

Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ PALACIOS BURGOS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se centra en los principios de la programación estructurada y modular, que es la base de multitud de lenguajes de programación. También, se ven a modo de introducción las diferentes técnicas de diseño de programas y algoritmos, así como el uso de
técnicas de análisis y verificación de algoritmos.

La asignatura se plantea como el medio para que el alumno adquiera las nociones básicas sobre técnicas de programación. Es importante superar la asignatura para afrontar posteriormente con éxito asignaturas relacionadas con el área de la programación de aplicaciones software.

La importancia de la misma, para todos aquellos Ingenieros en Informática que se vayan a dedicar profesionalmente al área del desarrollo del software, radica en que una buena asimilación de los contenidos fundamentales de esta asignatura es necesaria para poder presentar el día de mañana habilidades claras en dicho campo, ya que en esta asignatura se abordan los contenidos y habilidades relacionados con las aptitudes necesarias para programar en cualquier lenguaje de programación moderno.

  1. Parte Teórica:Contenidos teóricos de la asignatura
    1. Introducción a la programación:
    2. Elementos de la programación estructurada. Variables, constantes, operadores:
    3. Algoritmos. Representación y análisis de algoritmos:
    4. Elementos de la programación modular. Diagrama de estructura:
    5. Técnicas de diseño de algoritmos. Algoritmos de Ordenación y Búsqueda:
    6. Ficheros:
  2. Parte Práctica:Parte práctica de la asignatura
    1. Prácticas cortas:
    2. Proyecto de Programación:

Para la docencia de la asignatura se utilizarán diversos recursos electrónicos que se irán dejando en el curso habilitado para tal fin en la plataforma eCampus.

CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CI6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos
CI8. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados
FB4.1. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
El alumno será capaz de:
    • Luis Joyanes Aguilar, Ignacio Zahonero Martínez (1998), Estructura de Datos. Algoritmos, abstracción y objetos, McGraw-Hill
    • Luis Joyanes Aguilar (2003), Algoritmos y estructura de datos y objetos, McGraw-Hill
    • Ricardo Peña Marí (1998), Diseño de programas. Formalismo y abstracción, Prentice-Hall
    • Javier Galve, Juan C. González, Ángel Sánchez y J. Ángel Velázquez (1993), Algorítmica. Diseño y análisis de algoritmos funcionales e imperativos, RA-MA
    • Luis Joyanes Aguilar (1990), Problemas de la metodología de la programación, McGraw-Hill
    • Gregory L. Heileman (1998), Estructuras de datos, algoritmos y programación orientada a objetos, McGraw-Hill
    • M. Santos, I. Patiño y R. Carrasco (2005), Fundamentos de programación, Ra-Ma

    https://comunidad.uemc.es/ecampus (Plataforma Moodle para la asignatura)

    El desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará a través de las clases expositivas teóricas a las que seguirán clases prácticas de problemas. Cuando la materia impartida así lo permita, se programarán ejercicios prácticos de programación que habrá que realizar en el laboratorio. Esta es un esquema (aproximado) de cómo se desarrollará la asignatura:

    T = Teoría, P = Problemas, L = Laboratorio
    Semana 1. Tema 1 (T)
    Semana 2. Tema 1 (T) y Tema 2 (T)
    Semana 3. Tema 2 (T) y Tema 2 (P)
    Semana 4. Tema 2 (P y L)
    Semana 5. Prueba evaluación Temas 1 y 2 (T y P). Tema 3 (T)
    Semana 6. Tema 3 (T) y Tema 3 (P)
    Semana 7. Tema 3 (P) y Tema 4 (T). Entrega ejercicios prácticos Tema 1 y 2
    Semana 8. Tema 4 (P y L)
    Semana 9. Prueba evaluación Temas 3 y 4 (T y P). Tema 5 (T)
    Semana 10. Tema 5 (P)
    Semana 11. Tema 6 (T). Entrega ejercicios prácticos Tema 3 y 4
    Semana 12. Tema 6 (P y L)
    Semana 13. Prueba evaluación Temas 5 y 6 (T y P)
    Semana 14. Laboratorio. Entrega ejercicios prácticos Tema 5 y 6
    Semana 15. Laboratorio

    Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales

    Sistema de evaluación % Calificación final
    Ejecución de prácticas 40
    Pruebas escritas 60
    Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

    Todas las pruebas que se hagan en la asignatura y que supongan la adquisición de alguna de las competencias definidas son eliminatorias. El alumno se presentará a la prueba final únicamente con aquellas partes que no haya superado a lo largo del trabajo diario y evaluación continua del semestre.

    Todas las prácticas programadas son obligatorias y son indispensables para la superación de la asignatura. Dichas prácticas se entregarán y evaluarán de forma individual salvo que se indique para alguna de ellas lo contrario expresamente.

    Las actividades de evaluación programadas para la asignatura tienen el siguiente peso en la evaluación final:

    • Prueba evaluación Temas 1 y 2 (Teoría):  6%
    • Prueba evaluación Temas 1 y 2 (Problemas): 6%
    • Ejercicios Prácticos Temas 1 y 2: 6 %
    • Prueba evaluación Temas 3 y 4 (Teoría):  7%
    • Prueba evaluación Temas 3 y 4 (Problemas): 7%
    • Ejercicios Prácticos Temas 3 y 4: 7 %
    • Prueba evaluación Temas 5 y 6 (Teoría):  7%
    • Prueba evaluación Temas 5 y 6 (Problemas): 7%
    • Ejercicios Prácticos Temas 5 y 6: 7 %
    • Práctica Final: 40% (Entregable 35 %, Defensa 5%)

    En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica”  https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Plan específico para la Adaptación de la Evaluación https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

    En el escenario anterior, las pruebas a realizar son exactamente las mismas reflejadas en esta guía docente, teniendo en cuenta además las siguientes consideraciones:

    • Las pruebas de evaluación de teoría que se realizan mediante un test o cuestionario en la plataforma ecampus, tendrán asociada a su vez un defensa que se realizará mediante medios telemáticos.
    • Las defensas de las prácticas cortas correspondientes a los distintos temas y la defensa del trabajo final se realizarán mediante medios telemáticos.

    Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

    Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

    En la convocatoria extraordinaria el alumno se presentará con todos aquellos elementos que no haya superado en el periodo de evaluación continua y convocatoria ordinaria.

    Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

    Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


    CV Docente

    Doctor en Ciencias Físicas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. He sido docente de asignaturas de introducción a la bases y fundamentos de la programación desde el curso académico 2003-2004. Primero en la asignatura de Metodología de la Programación en el extinto plan de estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y posteriormente la asignatura de Fundamentos de Programación desde el curso 2009-2010.


    CV Profesional

    Adicionalmente a la docencia, he desempeñado tareas de diseño y programación de aplicaciones informáticas de gestión en el entorno universitario. Dichas aplicaciones informáticas van desde programas de escritorio con interfaz gráfica a aplicaciones web que incluyen capa de servicios.


    CV Investigación

    Mi actividad investigadora se centra en dos líneas específicas: hasta el 2003 he realizado contribuciones en la simulación informática de sistemas de tamaño muy pequeño. Esto dio origen a varias publicaciones que pueden consultarse por ejemplo en el Science Citation Index. Desde 2007 en adelante, me he centrado en el desarrollo de prototipos software orientados al mercado, siendo seleccionado en varias de las convocatorias establecidas en la UEMC, tanto en el papel de tutor, como en el papel de autor.

    Créditos totales: 6
    Tipo: Básico
    Período: 1º Semestre