Energías Alternativas

Profesor/a: Isabel Montequi Martin

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura permitirá conocer el origen, naturaleza y tipos de energías.

Estudiar la problemática ambiental que genera el uso de energías no renovables (combustibles fósiles y energía nuclear)

Conocer las diferentes fuentes y tipos de energías renovables, como energías alternativas para disminuir la contaminación a nivel mundial.

La asignatura Energías Alternativas, pertenece a la Materia Gestión y Calidad Ambiental en Empresas y Administraciones. Esta asignatura proporcionará al alumno, las herramientas conceptuales necesarias para su adaptación a los problemas relacionados con las cuestiones energéticas y el medio ambiente.

La gran contaminación ambiental y el calentamiento global como consecuencia del uso de combustibles fósiles, hacen que el estudio de la asignatura Energías Alternativas, sea un campo muy demandado para profesionales cualificados.

Con esta asignatura, se pretende introducir a los estudiantes en las posibilidades que existen para el uso las diferentes energías renovables y su influencia en el medioambiente.

Además, se les transmitirán los procedimientos y el rigor del método científico, como marco para el desarrollo de su labor profesional.


  1. Primer Bloque:
    1. Conceptos Básicos:
    2. Combustibles Fósiles:
    3. Energía Nuclear:
  2. Segundo Bloque:
    1. Energía de la Biomasa:
    2. Energía Hidroelécrica :
    3. Energía Eólica:
  3. Tercer Bloque:
    1. Energía Solar:
    2. Energía Geotérmica:
    3. Energía Marina:

Como recursos para el aprendizaje, a los alumnos se les entregará las presentaciones utilizadas en el aula para el desarrollo teórico de la asignatura.

Asimismo, es conveniente que el alumno prepare un material de apoyo que le permita obtener una mejor comprensión de la asignatura y le facilite su posterior estudio y aprendizaje. Para ello, es muy útil  que después de cada tema, el alumno elabore un resumen de los conceptos más importantes y un  formulario.  

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG03. Capacidad de gestión de la información
CG04. Capacidad de organización y planificación
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG09. Manejo de ordenadores e Internet
CG10. Resolución de problemas
CG11. Toma de decisiones
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG14. Preocupación por la calidad
CG15. Razonamiento crítico
CG17. Trabajo en equipo
CG18. Trabajo en un contexto internacional
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG25. Capacidad de comunicarse con personas no expertas
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG29. Comunicación interpersonal
CG31. Conocimientos básicos de la profesión
CG34. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG36. Motivación por la calidad
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CE01. Conocimientos generales básicos
CE02. Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
CE03. Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE07. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE08. Conocer los fundamentos del derecho que rigen la normativa legislativa en un marco autonómico, nacional e internacional en materia medioambiental
CE09. Planificación, gestión y conservación de recursos naturales
CE10. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales
CE14. Manejo de Sistemas de Información Geográfica
CE15. Manejo de programas estadísticos
CE17. Elaboración y gestión de proyectos
CE24. Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos
CE29. Tecnologías limpias y energías renovables
CE30. Gestión y optimización energética
El alumno será capaz de:
  1. Conocerá los distintos tipos de energías, renovables y no renovables
  2. Entrará en la problemática medioambiental que origina el uso de las energías alternativas.
  3. Y conocerá las alternativas energéticas que actualmente se están desarrollando a nivel mundial.
  • Gonzalez Velasco, Jaime (2009), Energías renovables, Reverté
  • Perales Benito, Antonio (2012), El universo de las energías renovables, Marcombo
  • Roldan Viloria (2013), Energías renovables, Paraninfo
  • Jarabo Friedrich,F., Elortegui Escartin,N. (2000), Energías renovables, Era Solar
  • Vicente Madrid, Antonio (2009), Energías renovables: Fundamentos, tecnologias y aplicaciones, AMV
  • Jarobo Friedrich,F., Fernandez Gonzalez, J. (1999), La energía de la Biomasa, Era Solar
  • Colmenar Santos, Antonio; Carta González, José Antonio; Calero Pérez, Roque; Castro Gil, Manuel Alonso; Collado Fernández, Eduardo (2012), Centrales de energías renovables. Generación eléctrica con energías renovables, Pearson

http://www.idae.es (Relación de empresas de energías renovables)

http://www.acciona.com (Implementación de energías renovables en los países emergentes)

Método dialéctico

Permite fomentar el dialogo y la participación de los alumnos, como complemento para el desarrollo y el refuerzo de los conocimientos de la asignatura.

Método didáctico

Mediante este método se procederá al desarrollo y la explicación de los contenidos teóricos de la materia.

Método heurístico

Las cuestiones planteadas durante el curso, permiten que el alumno tenga un papel muy activo en su proceso de aprendizaje, detectar las carencias de conocimientos y trabajar los aspectos fundamentales de la asignatura mejorando con ellas los resultados finales

La asignatura se planificará en tres bloques: El primer bloque corresponderá a los temas del 1 al 3, el segundo bloque a los temas del 4 al 6 y el tercer bloque a los temas del 7al 9.  Una vez impartido cada bloque, se realizara una prueba de evaluación que será eliminatoria, siempre y cuando se obtenga como mínimo un 5 sobre 10.

Las tutorías de la asignatura, tanto a nivel individual como grupal, permiten facilitar de proceso de aprendizaje de los alumnos.

Para ello, se establece una hora de tutoría académica individual a la semana y cuatro tutorías académicas grupales, que se realizarán en las semanas 4,7,10 y 14 del cuatrimestre, favoreciendo en todo momento la asistencia de los alumnos.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 10
Pruebas objetivas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La asignatura se evaluará de forma continuada, teniendo en cuenta la asistencia, actitud y esfuerzo del alumno.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA, corresponderá a la nota media de las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del semestre, siempre y cuando ninguna de estas notas sea inferior a cinco. En caso contrario, el alumno podrá realizar de nuevo y en la fecha de la convocatoria ordinaria, las pruebas no superadas.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación de la asignatura en la convocatoria EXTRAORDINARIA, corresponderá a un examen de las pruebas de evaluación no superadas

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Doctora en Ciencias, Sección de Químicas, por la Universidad de Valladolid


CV Profesional

Profesora en el Departamento de Química-Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Responsable de la impartición de diferentes asignaturas en las Titulaciones de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria y Tecnología e Innovación Alimentaria

 


CV Investigación

Publicaciones en revistas científicas sobre diferentes temas relacionados con la Química y el Medioambiente.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre