Restauración Ambiental

Profesor/a: Luis Fernando Sánchez Sastre

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Actualmente la preocupación por los efectos que determinadas actividades humanas originan sobre el medio ambiente se manifiesta en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Es por ello que  la restauración ambiental es esencial en la conservación de ecosistemas que han sido modificados. En esta asignatura se tratan conceptos como la degradación, la rehabilitación, la restauración ecológica, aplicados según las necesidades de cada caso tratado.

La restauración es muy compleja, es uno de los retos científico-técnicos de nuestro tiempo, ya que consiste en la renaturalización de los elementos, de las estructura, de las funciones y del espacio de sistemas naturales degradados, y si ello no es posible, en el empleo de técnicas que mejoren o rehabiliten elementos o funciones concretas.

Todo proceso de restauración requiere un seguimiento científico y una continua reevaluación de la estrategia. Esto implica que se necesiten de forma creciente profesionales de la restauración ambiental con elevada formación científica y técnica para abordar problemas concretos muy variados y complejos. Por tanto, se trata de una actividad profesional y de investigación en claro auge y que, consolidada y cada vez más demandada desde la propia aplicación de las directivas ambientales europeas, puede contar con un crecimiento imparable en el futuro.

  1. I:
    1. Introducción: espacios degradados:
    2. Restauración ecológica: principios y conceptos:
    3. Restauración de humedales:
    4. Restauración de ríos:
  2. II:
    1. Restauración de actividades extractivas:
    2. Restauración de zonas incendiadas:
    3. Restauración de otras zonas y actividades:

Se pretende el acercamiento del alumno a casos reales analizando proyectos de restauración recientes proporcionados por el profesor. Se completará el proceso a base de búsqueda de documentación por parte del alumno, basándose en textos y citas facilitados por el profesor.

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Capacidad de gestión de la información
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG10. Resolución de problemas
CG11. Toma de decisiones
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG14. Preocupación por la calidad
CG17. Trabajo en equipo
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG24. Capacidad de auto evaluación
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG31. Conocimientos básicos de la profesión
CG32. Creatividad
CG36. Motivación por la calidad
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CE01. Conocimientos generales básicos
CE02. Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
CE03. Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE07. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE08. Conocer los fundamentos del derecho que rigen la normativa legislativa en un marco autonómico, nacional e internacional en materia medioambiental
CE09. Planificación, gestión y conservación de recursos naturales
CE15. Manejo de programas estadísticos
CE24. Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos
CE28. Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas
CE29. Tecnologías limpias y energías renovables
CE39. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir los conocimientos necesarios sobre los procesos de alteración del medio natural. Será capaz de diagnosticar, caracterizar y tipificar las alteraciones aplicando técnicas de restauración aplicadas a distintos ambientes y actuaciones
  • Francisco Javier Sánchez Martínez y José García Díaz (2010), Restauración de ríos : guía metodológica para el diseño de procesos de participación, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
  • Marta González del Tánago y Diego García de Jalón (1998), Restauración de ríos y riberas, Mundi-Prensa
  • José María Rey Benayas, Tíscar Espigares Pinilla, José Manuel Nicolau Ibarra (Eds.) (2007), Restauración de ecosistemas mediterráneos, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones
  • Stuart K. Allison, Stephen D. Murphy (2017), Routledge Handbook of Ecological and Environmental Restoration, Routledge
  • Gómez Orea, D. (2004), Recuperación de espacios degradados, Mundi Prensa
  • Perrow, M.P. y A. J. Davy (2002), Handbook of ecological restoration, Cambridge University Press
  • Valladares, F., Balaguer, L., Mola, I., Escudero, A., y Alfaya, V., (Eds.) (2011), Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte. Bases científicas para soluciones técnicas, Fundación biodiversidad

http://www.ser.org (Society for Ecological Restoration)

http://www.globalrestorationnetwork.org (Global restoration network)

http://www.erabg.org (Ecological Restoration Alliance of Botanic Gardens)

Se proporcionarán ejemplos de proyectos de restauración, artículos científicos y divulgativos, de prensa, así como videos documentales.

Método dialéctico

Utilizando temas referidos a la materia impartida y ejercicios planteados se pretende que el alumno a través de su participación, diálogo y discusión crítica, adquiera conocimientos mediante confrontación de opiniones y puntos de vista.

Método didáctico

Se realizará una exposición teórica en clase mediante el uso de medios audiovisuales por parte del profesor donde, previamente, los alumnos dispondrán del material didáctico al inicio de cada tema a desarrollar. Al finalizar la sesión se realizará un ejercicio de recapitulación donde los alumnos podrán exponer las dudas que hayan surgido

Método heurístico

Se busca que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación a través de prácticas seleccionadas por el docente.

Docencia:

Semana de 1 a 9: Bloque I (Temas 1, 2, 3 y 4)

Semana de 10 a 15: Bloque II (Temas 5, 6 y 7)

 

Evaluación:

Semana 10: Primera prueba de evaluación, Bloque I (Temas 1, 2, 3 y 4)

Semana 15: Segunda prueba de evaluación, Bloque II (Temas 5, 6 y 7)

Semana 17/18: Prueba de evaluación ordinaria y entrega de trabajos e informes de prácticas

 

Las tutorías académicas grupales se realizarán las semanas 3, 6, 9 y 14.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica inicialmente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 15
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 10
Informes de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

De acuerdo con la metodología docente, la evaluación de la asignatura será de manera continua a lo largo del desarrollo del curso, utilizando pruebas escritas, realización de trabajos e informes de prácticas.

Habrá dos pruebas escritas sobre la parte teórica de la asignatura (40%), cada una de las cuales se evaluará como pruebas de respuesta corta (15%), pruebas objetivas (10%) y pruebas de respuesta a desarrollar (15%) en las semanas fijadas por el profesor. Cada una de estas dos pruebas escritas supondrá un 20% de la nota final.  

Para superar la asignatura mediante evaluación continua el alumno deberá realizar las dos pruebas escritas y aprobar en cada una de ellas con una nota mínima de 5. En caso de no superar las pruebas en evaluación continua, el alumno deberá realizar en convocatoria ordinaria las pruebas de las parte/s no aprobada/s.

Para la entrega de los trabajos propuestos, a cada alumno se le asignara un tema de trabajo al inicio del Semestre. Tanto la entrega de los trabajos como del informe de prácticas podrá realizarse en papel o en formato digital, preferiblemente a través de la plataforma Moodle, en una fecha acordada con el alumno. La valoración de los trabajos se hará en función del nivel de investigación, calidad formal y claridad en la redacción. Los trabajos que se hayan realizado a través de plagio, quedaran suspensos.

La valoración del informe de prácticas se hará en función de los objetivos completados, conocimientos adquiridos y la calidad formal.

 

La nota final total de la asignatura se calcula según la fórmula siguiente:

Nota final total = 0.40*(nota pruebas escritas) + 0.30*(nota trabajos) + 0.30*(nota informe de prácticas)

Para poder aprobar la asignatura, la nota final total tiene que ser como mínimo de 5 y es condición indispensable que todos los alumnos realicen el trabajo y el informe de prácticas en los que deberán obtener una nota mínima de 5 en cada uno de ellos.

En el caso de que la nota final total sea inferior a 5, el alumno se presentará con toda la materia a la prueba en convocatoria extraordinaria establecida en el calendario académico de la universidad.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria el alumno realizará una única prueba de desarrollo en la que será evaluado sobre todo el contenido teórico de la asignatura, no guardando las notas de las pruebas escritas obtenidas durante la evaluación continua o en la evaluación en convocatoria ordinaria. La nota de trabajos e informe de prácticas se guarda siempre que el alumno haya presentado y obtenido una nota mínima de un 5 en cada uno de ellos. En caso contrario, el alumno deberá presentar de nuevo el trabajo e informe de prácticas en la fecha establecida de la convocatoria extraordinaria.

La nota final de la asignatura en convocatoria extraordinaria se calcula de la siguiente forma:

Nota final total = 0.40*(nota prueba escrita) + 0.30*(nota trabajo escrito) + 0.30*(nota informe de prácticas)

Para poder aprobar la asignatura, la nota final total tiene que ser como mínimo de 5 y es condición indispensable que todos los alumnos realicen el trabajo y el informe de prácticas en los que deberán obtener una nota mínima de 5 en cada uno de ellos.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal.  Cuenta con la acreditación como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ACSUCyL. Ha sido docente en el grado de Ciencias Ambientales, en másteres oficiales de investigación en el ámbito ambiental y agroforestal, así como en Másteres oficiales en Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes. De igual modo, ha dirigido Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y ha impartido seminarios en diversas universidades españolas y extranjeras.


CV Profesional

Ha trabajado como investigador y profesor en la UEMC, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela y como técnico de medio ambiente de la Fundación General de la Universidad de Valladolid.

Ha participado en varios proyectos de investigación, de innovación y demostración en convocatorias públicas y competitivas, a través de programas regionales (Proyectos de Investigación de la Junta de Castilla y León) y europeos (programa LIFE+ y Programa INTERREG). Cabe destacar su labor como coordinador científico de proyectos LIFE+, uno de los cuales fue premiado por la Unión Europea como Best Life Project 2016-2017.

Trabaja como asesor técnico y científico para proyectos de restauración del medio en espacios protegidos.


CV Investigación

Posee experiencia investigadora a nivel nacional e internacional, con estancias en prestigiosos centros de investigación extranjeros.

Es miembro del grupo de investigación Hydrological Environment Engineering de la Universidad de Kyoto, ha publicado diversos artículos científicos en revistas JCR así como capítulos de libros, comunicaciones en números congresos nacionales e internacionales y artículos de divulgación científica.

Como principales líneas de investigación en este área destacan:

Implantación de sistemas agroforestales en tierras abandonadas y zonas erosionadas

Medidas para el aumento de la biodiversidad en zonas degradadas

Sistemas de microrriego para plantaciones de especies arbóreas y matorral en zonas áridas, zonas erosionadas y graveras.

Aplicación de bioproductos y micorrizas para la remediación de suelos degradados

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre