Comunicación Política

Profesor/a: MARÍA HERNÁNDEZ HERRARTE

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Comunicación Política tiene como principal objetivo formar al alumno tanto de Periodismo como de Publicidad en los fundamentos teórico-prácticos de la Comunicación Política y el Marketing Electoral. Con el objetivo de dotar al alumno de las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para su desarrollo profesional en este ámbito de conocimiento, los diferentes módulos abordan la relación entre la política y la comunicación, las técnicas de comunicación estratégicas y la persuasión, así como el diseño de las campañas electorales y el impacto de las redes sociales en la comunicación política e institucional.

  1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA :
    1. El sistema político español:
  2. MÓDULO I. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN POLÍTICA?:
    1. Tema 1. Antecedentes y definición de comunicación política:
  3. MÓDULO II. EL LIDERAZGO POLÍTICO:
    1. Tema 2. El papel del líder en el proceso de comunicación política:
  4. MÓDULO III. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE IMAGEN POLÍTICA:
    1. Tema 3. Política, lenguaje y comunicación: el mensaje político:
    2. Tema 4. La comunicación no verbal. Telegenia e imagen política.:
  5. MÓDULO IV. EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN:
    1. Tema 5. El equipo. Puestos, tareas y funciones.:
  6. MÓDULO V. LA COMUNICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES:
    1. Tema 6. Marketing Político y diseño de campañas electorales. :
  7. MÓDULO VI. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA:
    1. Tema 7. Notas de prensa, clipping, argumentarios y entrevistas.:
    2. Tema 8. Herramientas digitales de comunicación política e institucional:
  8. MÓDULO VII. COMUNICACIÓN POLÍTICA Y LOBBIES:
    1. Tema 9. Los grupos de presión en el ámbito de la comunicación política:

Para el correcto desarrollo de la materia, el alumno contará con artículos periodísticos y científicos en soporte electrónico y papel, recursos audiovisuales e invitados especializados en los diferentes módulos. Ocasionalmente, se utilizará el televisor virtual para realizar algunas clases prácticas.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE33. Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación, fijar los objetivos, definir el público objetivo, plantear estrategias y controlar el presupuesto de comunicación
CE34. Capacidad y habilidad para ser responsable del área de comunicación de un organismo o empresa y establecer contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos
CE47. Capacidad para investigar y analizar fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, así como ser especialistas en tareas de asesoría, consultoría y mediación
CE71. Capacidad para identificar y valorar la identidad, comunicación, imagen, reputación y marca de una organización, producto o persona
CE74. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
El alumno será capaz de:
  1. Crear, desarrollar y controlar un Plan de Comunicación para la empresa/institución,etc.

  2. Estudiar las técnicas necesarias para crear una buena imagen de la organización.
  • Campmay Ibáñez, Juan (2005), El efecto ZP: 1.000 días de campaña para llegar a La Moncloa. , Planeta
  • Canel, María José (2006), Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. , Tecnos
  • Crespo, Ismael (2015), Diccionario enciclopédico de comunicación política, Centro de estudios Políticos y Constitucionales
  • Herrero, Julio César (2008), El candidato: manual de relaciones con los medios (para políticos y asesores), Comunicación Social
  • Libert, Barry (2009), Obama Inc.: el éxito de una campaña de marketing, Prentice Hall
  • Rey Morató, Javier (2007), Comunicación política, Internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia, Tecnos
  • Santiago Barnés, Jorge (2007), El candidato ante los medios: telegenia e imagen política, Fragua
  • Swan, Rupert L. (2009), El método Obama: las 100 claves comunicativas del hombre que ha revolucionado el mundo, Random House Mondadori
  • Sánchez Medero, Rubén (2016), Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente, Tecnos
  • Barquero Cabrero, José Daniel (2005), Gane usted las próximas elecciones: marketing político, Gestión 2000
  • Berrocal, Salomé (2003), Comunicación política en televisión y nuevos medios. , Ariel
  • Hernández Herrarte, María y Rodríguez Escanciano, Imelda (2009), “Investigar en comunicación no verbal: un modelo para el análisis del comportamiento kinésico de líderes políticos y para la determinación de su significación estratégica”, , Enseñanza y Teaching, vol. 27, num. 1
  • Maarek, Philippe, J. (2005), Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. , Paidós
  • Mazzonleni, Gianpetro (2010), La comunicación política, Alianza
  • Carolina San Miguel Mas (2022), Marca personal para políticos sobresalientes, Createspace Independent Publising Platf
  • Julio César Pérez Herrero (2020), Manual de Marketing Político. Cómo Afrontar una campaña electoral , Almuzara
  • Bruno Carriço Reis (2020), Comunicación Política: Debates, estrategias y modelos emergentes, Universo de Letras
  • Cufari, Anita A. (Anaya Multimedia), Storytelling y copywriting. Cómo contar la historia de tu empresa, 2020

http://www.compolitica.com (Asociación de Comunicación Política, un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política.)

http://www.psoe.es (Web oficial del Partido Socialista Obrero Español)

http://www.pp.es (Web oficial del Partido Popular)

http://www.podemos.info (Web oficial de Podemos)

http://www.ciudadanos-cs.org (Web oficial de Ciudadanos)

http://www.voxespana.es (Web oficial de Vox)

http://www.elmundo.es,elpaís,abc,elconfidencial,elnortedecastilla,twitter,facebook,instagram... (Redes sociales y medios de comunicación)

https://beersandpolitics.com/ (Página web que incluye 400 encuentros, recomendaciones, libros, películas, series, revistas, webs, másters de comunicación política, documentales, juegos, podcasts, asociaciones de comunicación política, vídeos, consultores… y centenares de artículos de interés sobre el tema.)

A lo largo del curso, el profesor utilizará artículos científicos, periodísticos y documentos audiovisuales de actualidad relacionados con el contenido de la asignatura.

Método dialéctico

Las clases teóricas se complementarán con otras actividades de carácter más práctico (seminarios y trabajos en grupo) en las que se tratarán temas de actualidad relacionados con la materia. El objetivo es la adquisición de conocimientos a través de la confrontación de opiniones y puntos de vista.

Método didáctico

El método didáctico se utilizará para las clases teóricas del máster que servirán para adquirir aquellos conocimientos que deberán ser aplicados posteriormente en las actividades prácticas.

Método heurístico

Este método se desarrollará de forma individual o en grupo mediante actividades de evaluación continua (trabajos, estudio de casos prácticos y simulación de tareas reales, presentaciones...) en las que el alumno deberá poner a prueba los conocimientos adquiridos además de su capacidad de iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo. El objetivo es que el alumno tome un papel activo en el proceso de aprendizaje mediante la adquisición de conocimientos a través de la experimentación y la resolución de problemas.

SEMANAS 1 Y 2.

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE

INTRODUCCIÓN AL TEMA

SEMINARIO 1. EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL (CLASE PRESENCIAL; CLASE PRÁCTICA; PRUEBA PARA EVALUAR CONOCIMIENTOS [no evaluable])

SEMANAS 3 y 4.

MÓDULO I. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN POLÍTICA?

Tema 1. Antecedentes y definición de la comunicación política (CLASE PRESENCIAL); Material de apoyo: La campaña electoral en la antigua Roma (CLASE PRÁCTICA); PRUEBA DE ACTUALIDAD

SEMANA 4.

MÓDULO II. LIDERAZGO POLÍTICO

Tema 2. El papel del líder en el proceso de comunicación política (CLASE PRESENCIAL).

Análisis de casos prácticos (CLASE PRÁCTICA);

PRUEBA DE ACTUALIDAD

SEMANAS 5, 6 Y 7.

MÓDULO III. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y MANEJO DE IMAGEN POLÍTICA

Tema 3. Política, lenguaje y comunicación: el mensaje político (CLASE PRESENCIAL)

Análisis de discursos políticos (CLASE PRÁCTICA)

Simulación de Tareas Reales o Simuladas. Trabajo en grupo. STORYTELLING

Tema 4. Comunicación no verbal. Telegenia e imagen política.

(CLASE PRESENCIAL)

Análisis de casos prácticos (CLASE PRÁCTICA)

PRUEBA DE ACTUALIDAD

PRUEBA DE EVALUACIÓN (Una vez finalizado el MÓDULO III, los alumnos realizarán una prueba de respuesta corta para evaluar los contenidos vistos en clase hasta ese momento. Esta prueba es eliminatoria de materias y se realizará en torno a las semanas 8-9. Su peso es del 20% sobre la nota global).

SEMANA 8

MÓDULO IV. EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Tema 5. El equipo. Cargos, tareas y funciones (CLASE PRESENCIAL)

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA (charla con profesionales)

SEMANAS 9, 10 Y 11

MÓDULO V. COMUNICACIÓN EN CAMPAÑAS ELECTORALES

Tema 6. Marketing Político y diseño de campañas electorales (CLASE PRESENCIAL)

El spot y el debate electoral (SEMINARIO)

PRUEBA DE ACTUALIDAD

SEMANAS 12 y 13

MÓDULO VI. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

Tema 7. Notas de prensa, dossieres, argumentarios y entrevistas (CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA)

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA (charla con profesionales)

Tema 9. Herramientas digitales para la comunicación política e institucional (CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA)

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA (charla con profesionales)

SEMANA 14

MÓDULO VII. cOMUNICACIÓN POLÍTICA Y LOBBIES

Tema 9. Grupos de presión en el ámbito de la Comunicación Política

SEMANA 15

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

PRUEBA DE EVALUACIÓN (Una vez finalizado el MÓDULO VII, los alumnos realizarán la segunda prueba de respuesta corta para evaluar los contenidos correspondientes a los contenidos de los temas 5-9. Esta prueba elimina materia y se realizará en torno a la semana 15 Su peso es del 20% sobre la nota global).

SEMANA 16. Seminarios Tutoriales

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de competencias en la convocatoria ordinaria se desarrollará de acuerdo con el siguiente sistema:

  • Una prueba de respuesta corta que evaluará los contenidos asimilados en las clases teóricas (divididas en dos parciales con un peso del 20% cada uno). El peso total de esta prueba es del 40%. Los estudiantes tendrán la primera prueba de eliminación parcial que evaluará los contenidos asimilados en las materias 1, 2, 3 y 4 (MÓDULOS I, II, III) a partir de la semana 8 del semestre. El resto de contenidos (Asignaturas 5, 6, 7, 8 y 9: MÓDULOS V, VI y VII) se evaluarán en una prueba que se realizará en la semana 15. 
  • Los estudiantes deben tomar una prueba semanal que evaluará su conocimiento de la política actual. La media de estas pruebas (objetivas) tiene un peso del 10% en la nota final.
  • Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán desarrollar dos trabajos. El primero está asociado al Tema 3 y consistirá en la elaboración de un discurso político (la exposición tendrá lugar entre las semanas 5 y 6, y es una prueba de ejecución de tareas reales y/o simuladas y tiene un valor sobre la nota global del 20%). El segundo es un trabajo en grupo que tiene un peso del 30% e incluirá los principales aspectos trabajados en la materia (el tema se acordará con el profesor). Este trabajo se presentará en las semanas 14-15 del semestre.
  • Para hacer una media con teoría y práctica, tendrás que obtener al menos 4,5 puntos sobre 10 en todas las pruebas y trabajos.

 

*** Si el estudiante realiza un procedimiento incorrecto durante el examen, el profesor estará obligado a notificarlo inmediatamente al Decano, no permitiendo que el estudiante continúe con el examen.

*** El examen podrá ser suspendido por faltas de ortografía. Se suspenderá un examen con tres faltas de ortografía de cualquier tipo.

*** Si el docente detecta plagio en alguno de los trabajos del curso, se suspenderá automáticamente. El alumno no podrá repetir el citado trabajo en la convocatoria ordinaria.

*** El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial tendrá una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que esta conducta irresponsable es generalizada o habitual por parte del alumno, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, podrá dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en:

El profesor guardará la nota tanto de práctica como de teoría si la nota supera el 4,5.

  • Los alumnos que no aprueben la parte teórica en la convocatoria ordinaria deberán realizar una prueba de respuesta corta en la convocatoria extraordinaria que evaluará la totalidad del programa teórico y tendrá un peso del 40%.
  • Quienes no superen las pruebas de actualidad política deberán afrontar una prueba objetiva final en la convocatoria extraordinaria con un peso global del 10%.
  • Quienes no superen los dos trabajos de grupo deberán recuperarlos y entregarlos antes de la convocatoria extraordinaria. La primera tarea consiste en la realización de una tarea real o simulada con un peso del 20% y la segunda es un proyecto con un valor del 30% de la nota total.

*** Si el estudiante realiza un procedimiento incorrecto durante el examen, el profesor estará obligado a notificarlo inmediatamente al Decano, no permitiendo que el estudiante continúe con el examen.

*** El examen podrá ser suspendido por faltas de ortografía. Se suspenderá un examen con tres faltas de ortografía de cualquier tipo.

*** Si el docente detecta plagio en alguno de los trabajos del curso, se suspenderá automáticamente. El alumno no podrá repetir el citado trabajo en la convocatoria ordinaria.

*** El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial tendrá una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que esta conducta irresponsable es generalizada o habitual por parte del alumno, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, podrá dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario.


CV Docente

Acreditado como Doctor contratado, Profesor de Universidad Privada y Ayudante de Doctor por Acsucyl. Licenciada en Periodismo y Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Ha impartido docencia en las licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, CAFD en materias como Técnicas de Comunicación Efectiva, Opinión Pública, Estructura de la Comunicación, Comunicación Audiovisual y Comunicación Política.
También ha impartido una masterclass en la Universidad Millán Santos, el Máster en Asesoría de Imagen y Asesoría Política de la UCJC y el Máster en Investigación en Ciencias Sociales del IAEU. Tiene experiencia en docencia presencial y online.
Ha sido Directora del Departamento de Ciencias de la Información y coordinadora del Grado en Periodismo.
Es miembro de la Asociación de Analistas Expertos en Conducta No Verbal (ACONVE).


CV Profesional

Vinculada profesionalmente al mundo de la comunicación, en los últimos tres años ha trabajado como asesora política y de relaciones institucionales en el Gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, actuando como enlace entre las Cortes Generales y la Fundación de Castilla y León. León. Esta experiencia le ha ayudado a adquirir una importante formación en el campo de la dirección estratégica.
Al inicio de su carrera profesional, trabajó como redactor en El Norte de Castilla, Cadena Ser, El Día de Valladolid, El Diario Palentino y Agencia Ical. Ha participado en programas de actualidad como experta en Lenguaje No Verbal (TVCyL TVE) y como especialista en Comunicación Política en Cadena Cope, El Mundo y Vanity Fair.


CV Investigación

Su línea de investigación es la Comunicación No Verbal aplicada al ámbito político, educativo y empresarial, campo de estudio que describe como la mejor herramienta para percibir emociones así como un poderoso instrumento de transformación en el ámbito laboral y personal. Eres coautor de 'Lenguaje no verbal'. Cómo gestionar una imagen de éxito' y 'Comunicación no verbal y liderazgo' Ha dirigido una treintena de TFG y TFM y publicado numerosos artículos de investigación sobre este tema: https://scholar.google.es/citations?user=TArqLQEAAAAJ&hl= es ; https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2541831

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre