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Periodismo Deportivo

Profesor/a: ÍÑIGO TORRES SOS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento teórico-práctico de una de las especialidades más singulares del periodismo y con mayor repercusión social en la actualidad, abarcando una breve historia del periodismo deportivo hasta la actualidad con las especificaciones de la materia en los distintos ámbitos de prensa escrita, radio, televisión, nuevas tecnologías, gabinetes de comunicación, un lenguaje propio y saber poner en práctica los distintos géneros.
1. Historia del deporte.
2. Historia del periodismo deportivo.
3. El proceso informativo del deporte.
4. El lenguaje deportivo.
5. Los géneros del periodismo deportivo.
6. Análisis y práctica en los diferentes medios deportivos: prensa escrita, radio, televisión, nuevas tecnologías y gabinetes de comunicación.
Para el desarrollo de la asignatura se dispone de un aula con lo necesario para la explicación de la parte teórica de la asignatura, con información multimedia y audiovisual si fuera necesario. También se asistirá a eventos deportivos cuando sea posible para poner en práctica los diferentes géneros del periodismo deportivo.

Conocimiento teórico-práctico de una de las especialidades más singulares del periodismo y con mayor
repercusión social en la actualidad, abarcando una breve historia del periodismo deportivo hasta la actualidad con las especificaciones de la materia en los distintos ámbitos de prensa escrita, radio, televisión, nuevas tecnologías, gabinetes de comunicación, un lenguaje propio y saber poner en práctica los distintos géneros.


  1. Historia del deporte:Breve introducción y contextualización del deporte
    1. Historia del deporte:
  2. Historia del periodismo deportivo:Introducción al periodismo deportivo y evolución
    1. Historia del periodismo deportivo:
  3. El proceso informativo del deporte:Estructura del proceso informativo
    1. El proceso informativo:
  4. Lenguaje deportivo:Características del lenguaje deportivo
    1. Lenguaje deportivo:
  5. Géneros del periodismo deportivo:Los géneros más usados en el periodismo deportivo
    1. Géneros deportivos:
  6. Análisis y práctica en diferentes medios deportivos:Descripción y práctica de los distintos medios del periodismo deportivo
    1. Prensa escrita:
    2. Radio:
    3. Televisión:
    4. Nuevas tecnologías:
    5. Gabinetes de comunicación:

Para el desarrollo de la asignatura se dispone de un aula con lo necesario para la explicación de la parte teórica de la asignatura, con información multimedia y audiovisual si fuera necesario. También se asistirá a eventos deportivos cuando sea posible para poner en práctica los diferentes géneros del periodismo deportivo.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE12. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE35. Capacidad y habilidad para la lectura y el análisis de textos periodísticos
El alumno será capaz de:
  1. Analizar y comparar el tratamiento de los géneros periodísticos en distintos soportes.
  2. Aplicar los procesos de elaboración de los géneros interpretativos y de opinión: selección, interpretación, búsqueda y tratamiento de fuentes, estructura y ejecución.
  3. Elaborar géneros periodísticos propios de la especialización temática y metodológica: reportaje, entrevista y artículo de opinión adaptados a los receptores.
  4. Elaborar programas o secciones especializados.
  5. Aplicar conocimientos temáticos al periodismo.
  • Alcoba López, Antonio (2005), Periodismo deportivo, Síntesis
  • Blanco Pont, JM (2002), Las retransmisiones deportivas: técnicas de narración radiofónica, CIMS
  • Bernández, Julio (1998), El deporte correctamente hablado, Univ. Oviedo
  • Billings, A. (2010), La comunicación en el deporte, UOC
  • Castañón Rodríguez, J. (1993), El lenguaje periodístico del fútbol, Univ. Valladolid
  • Fernández Fernández, Luis (2012), El periodismo en el ámbito del deporte. Un análisis desde 2001 al 2011., Fragua
  • Hernández Alonso, Néstor (2003), El lenguaje de las crónicas deportivas, Cátedra
  • Malvar, L. (2005), La radio deportiva en España, Pearson Comunicación
  • Marín Montín, Joaquín (coord.) (2011), Comunicación y deporte: nuevas perspectivas de análisis, Comunicación social
  • Paniagua Santamaría, P. (2002), Información deportiva: especialización, géneros y entorno digital, Fragua
  • Agulló, R. (2003), Diccionario Espasa de términos deportivos, Espasa
  • Alcoba López, Antonio (1987), Deporte y comunicación, Univ. Complutense
  • Barrero Muñoz, José (2008), Periodistas deportivas: contra la violencia en el fútbol, al pie de la letra., Fragua
  • Barroso, J. (1996), Realización de los géneros televisivos, Síntesis
  • Castañón Rodríguez Jesús (2005), Diccionario terminológico del deporte, Trea
  • Castañón, J. (1994), Nuevos retos del periodismo deportivo, Routledge
  • Díaz, L. (1997), La radio en España, Alianza Editorial
  • Núñez Ladéveze, L. (1991), Manual para periodismo, Ariel
  • Torrijos, JL. (2011), Periodismo deportivo de calidad: propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos, Fragua
  • Torrijos, JL. (2010), La información y el deporte. Libro de estilo para la prensa deportiva andaluza, Aconcagua Libro
  • Torrijos, JL. (2017), Periodismo deportivo de manual, Tirant Humanidades
  • Thomas, R. (1988), Sociología del deporte, Bellaterra

http://www.valladoliddeporte.es (Pagina de información deportiva de Valladolid)

http://www.marca.com (Web del periódico de deportes Marca)

http://www.as.com (Web del periódico de deportes As)

http://www.mundodeportivo.com (Web del periódico de deportes Mundo Deportivo)

http://www.sport.es (Web del periódico de deportes Sport)

http://www.rtve.es/deportes/ (Sección de deportes de RTVE)

http://www.acb.com (Web de la Liga profesional de baloncesto española (ACB).)

http://www.feb.es (Web de la Federación Española de Baloncesto)

http://www.asobal.es (Web de la Liga profesional de balonmano española (ASOBAL))

http://www.ferugby.es (Web de la Federación Española de Rugby)

http://www.elnortedecastilla.es/deportes/ (Sección de deportes del periódico regional El Norte de Castilla)

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/deportes/ (Sección de deportes del periódico regional Diario de Valladolid El Mundo)

Periódicos de información general, emisoras de radio, espacios deportivos en televisión, plataformas deportivas digitales y Twitter.
Más libros de referencia:
Agencia EFE (1994). Idioma español en el deporte. Madrid: EFE.
Alcoba, A., La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el género específico del deporte. Cómo hacer una publicación deportiva ideal. Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte, Madrid.1999
Candau, J. (1980). El fútbol sin ley. Madrid: Penthatlon.
Calleja, B. (1997). La guerra incivil del fútbol. Barcelona: Plaza y Janés.
Castañón Rodríguez, J. (1999): Idioma y deporte. Universidad de Valladolid, 1999.
Dayan, D. y Katz, E. (1995): La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos, Gustavo Gili, Barcelona.
De la Morena, JR (1995): Los silencios del Larguero. País Aguilar. ISBN: 97884035972044
De la Morena, JR (2014): Los silencios del Larguero: 25 años después. Aguilar. ISBN: 9788403014466
Gutiérrez, D. (1991): Estructura y lenguaje de la crónica de fútbol. Editado por la Universidad de Madrid.
Guerrero Salazar, Susana (2017): La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo. Univ. Córdoba. ISBN: 9788499273181
Guerrero Salazar, Susana (2018): Creatividad y juego en el discurso deportivo de la prensa. Aportaciones léxicosemánticas. Arco Libros. ISBN: 9788476359785
Hernández Alonso, N- (2012): Tendencias en el lenguaje deportivo actual. Madrid: Visión libros(ebook).
Millerson, G. (1991): Técnicas de realización y producción en televisión, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid.
Torrijos, JL; Cuenca Villarín, M Heliodora (coord.) 2013. Alto y claro: guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales. Liber Factory DL. ISBN: 9788499492155
Shaw, D. (1987). Fútbol y franquismo. Madrid: Alianza Editorial.

Método dialéctico

Se fomentará el diálogo entre los alumnos en el aula, con temas que generen debates propios de la materia, donde poder exponer el contraste de ideas y discusiones en las que se puedan argumentar y defender conceptos tratados previamente en el temario.

Método didáctico

Explicación de contenidos en el aula, trabajo presencial desarrollado en espacios específicos con equipamiento especializado en la exposición de contenidos por parte del profesor y en sesionessupervisadas, en que los estudiantes trabajan recibiendo el asesoramiento correspondiente.

Método heurístico

Actividades de trabajos prácticos, de forma individual o grupal, para poner en práctica los conocimientos previos impartidos por el profesor, en los que evaluar la iniciativa y creatividad del alumno. En ocasiones, actividades prácticas basadas en la experiencia y observación de los hechos, como cuando se asista a eventos deportivos.

La asignatura tendrá una división semanal de dos horas para analizar aspectos teóricos y otras dos horas para poner
en práctica lo estudiado. Además, se deberán presentar trabajos con cuestiones de la actualidad deportiva y cómo
ha sido presentada en los distintos medios de comunicación.
También se realizarán cuatro tutorías grupales, en las semanas 5, 10, 15 y 16, en el mismo horario de las tutorías
individuales que estarán a disposición de los alumnos todos los miercoles de 10 a 11 horas por Teams.
Semanas 1 y 2. Introducción a la historia del deporte
Semanas 3. Introducción a la historia del periodismo deportivo.
Semana 4 y 5. Proceso informativo del deporte
Semana 5. Tutoría grupal
Semanas 6 y 7. El lenguaje deportivo
Semanas 8 y 9. Géneros del periodismo deportivo
Semana 10. Análisis y práctica enmedio deportivo prensa escrita. Tutoría grupal
Semana 11. Análisis y práctica enmedio deportivo de radio
Semana 12. Análisis y práctica enmedio deportivo de televisión
Semana 13. Análisis y práctica enmedio deportivo de nuevastecnologías
Semana 14. Análisis y práctica enmedio deportivo de gabinetes de comunicación
Semana 15. Repaso general de la asignatura y de casos prácticos.Tutoría grupal.
Semana 16. Tutorías grupales.
Semanas 17. Prueba de evaluación.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera
presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las modificaciones.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar esta asignatura deberán aprobar la evaluación continua (valor 60) consistente en la realización de una serie de pruebas de ejecución de tareas (valor 40 y un trabajo, valor 20). También será necesario superar la prueba final ordinaria (valor 40), que consistirá en pruebas de respuesta larga. La convocatoria de junio se realizará bajos los criterios establecidos en el sistema de evaluación. Habrá que responder a una prueba teórica, con preguntas de desarrollo, además de presentar trabajos y realizar prácticas de
tareas reales.
Quienes no superen alguna parte, se presentarán a la convocatoria extraordinaria con los contenidos suspensos, respetándose la nota obtenida de las partes aprobadas. La calificación que aparecerá en el acta, en el caso de suspender alguna de las partes indicadas, será un 4. 

En el caso de confinamiento, la entrega de las pruebas de la evaluación continua se realizará por Moddle. La prueba final ordinaria se realizaría por el sistema Teams.

Queda prohibido copiar plagiar o copiar en la realización de los trabajos o tareas del curso. Si se detecta, el trabajo quedará suspenso y el alumno no podrá repetir el trabajo.
Las faltas de ortografía sonmotivo para suspender una prueba. Cada falta restará 0,5 puntos (tanto en pruebas escritas como en los exámenes); tres faltas de ortografía por prueba implican suspender la prueba. Asimismo, una tilde mal colocada o no puesta restará 0,25 puntos en cada prueba o examen.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en elreflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquel alumno que se presente a la prueba extraordinaria con valor 100 tendrá que realizar una prueba de respuesta larga (valor 40), una prueba de ejecución de tarea (valor 40) y la entrega de un trabajo (valor 20), que el profesor explicará al alumno previamente y de manera pormenorizada.

Aquel alumno que deba recuperar aquellas partes de la materia que estén suspendidas, podrá tener que realizar una prueba de respuesta larga (valor 40), una prueba de ejecución de tarea (valor 40) o un trabajo (valor 20). 

Los sistemas de evaluación descritos en estaGD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en elreflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

-Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en el año 1996. Varios cursos sobre locución en radio y periodismo deportivo en la citada universidad.
-Profesor en la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid, entre 2003 y 2008, y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2010.
-Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, dentro de la especialidad de comunicación audiovisual (1992-1996).
-Desde febrero de 2011 profesor de la asignatura de Periodismo Deportivo en 4º curso de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes
-Profesor del Máster de Gestión Deportiva y Salud de la Cámara de Comercio de Valladolid
-Octubre 2003 - junio 2008: Profesor de “Documentación” y de “Producción y Realización Radiofónica” en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid.


CV Profesional

-Locutor de deportes en Radio Nacional de España desde 1998 y coordinador de la web valladoliddeporte.es entre 2010 y 2019.
-Desde 2012 presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva Vallisoletana.
-He desempeñado tareas de periodista en El Norte de Castilla (1996-2000), ABC Castilla y León (2001), Agencia ICAL (2002), Servicio Páginas Comunes del Grupo Promecal (2003-2006), Onda Cero (1994-1996) o en la Sociedad Estatal “V Centenario del Tratado de Tordesillas” (1994).
-Tareas de presentador o asesor de comunicación para diferentes competiciones, galas, federaciones o clubes deportivos (piragüismo, baloncesto en silla de ruedas, triatlón, etc.)
-Desde septiembre de 1998 hasta la actualidad es el responsable de la sección de deportes enRadio Nacional de España (RNE) en Castilla y León. Retransmisión de partidos, edición y locución de programa deportivo semanal, retransmisión de Vuelta Ciclista a Castilla y León y otros eventos especiales.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre