Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Periodismo Deportivo

Profesor/a: INÉS MORENCIA FERNÁNDEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento teórico-práctico de una de las especialidades más singulares del periodismo y con mayor repercusión social hoy en día, abarcando una breve historia del periodismo deportivo hasta la actualidad, con las especificaciones de la materia en los distintos ámbitos de prensa escrita, radio, televisión, nuevas tecnologías, gabinetes de comunicación, un lenguaje propio y saber poner en práctica los distintos géneros. 1. Historia del deporte. 2. Historia del periodismo deportivo. 3. El proceso informativo del deporte. 4. El lenguaje deportivo. 5. Los géneros del periodismo deportivo. 6. Análisis y práctica en los diferentes medios deportivos: prensa escrita, radio, televisión, nuevas tecnologías y gabinetes de comunicación. Para el desarrollo de la asignatura se dispone de un aula con lo necesario para la explicación de la parte teórica de la asignatura, con información multimedia y audiovisual si fuera necesario. También se asistirá a eventos deportivos cuando sea posible para poner en práctica los diferentes géneros del periodismo deportivo y se contará con la visita de varios profesionales para poder escuchar y ver, de primera mano, cómo se aborda esta especialidad del periodismo.

  1.  

Conocimiento teórico-práctico de una de las especialidades más singulares del periodismo y con mayor repercusión social en la actualidad, abarcando una breve historia del periodismo deportivo hasta la actualidad con las especificaciones de la materia en los distintos ámbitos de prensa escrita, radio, televisión, nuevas tecnologías, gabinetes de comunicación, un lenguaje propio y saber poner en práctica los distintos géneros.


  1. Historia del deporte:Breve introducción y contextualización del deporte, también del de Valladolid.
    1. Historia del deporte:
  2. Historia del periodismo deportivo:Introducción al periodismo deportivo y evolución.
    1. Historia del periodismo deportivo:
  3. El proceso informativo del deporte:Estructura del proceso informativo
    1. El proceso informativo. Redacción, fuentes y recursos:
  4. El lenguaje deportivo:Características del lenguaje deportivo
    1. Cómo es el lenguaje deportivo, qué le diferencia de otros, cualidades, extranjerismos:
  5. Géneros del periodismo deportivo:Los géneros más usados en el periodismo deportivo
    1. Géneros deportivos: previa, crónica, reportaje, análisis, entrevista:
  6. Análisis y práctica en diferentes medios deportivos:Descripción y práctica de los distintos medios del periodismo deportivo
    1. Prensa escrita:
    2. Radio:
    3. Televisión:
    4. Nuevas tecnologías:
    5. Gabinetes de comunicación:

Para el desarrollo de la asignatura se dispone de un aula con lo necesario para la explicación de la parte teórica de la asignatura, con información multimedia y audiovisual si fuera necesario. También se asistirá a eventos deportivos cuando sea posible para poner en práctica los diferentes géneros del periodismo deportivo y acudirán a clase diferentes profesionales vinculados al deporte, tanto periodistas como deportistas, para poder interactuar con ellos y proponer actividades in situ y/o para desarrollar en casa posteriormente.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE12. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE35. Capacidad y habilidad para la lectura y el análisis de textos periodísticos
El alumno será capaz de:
  1. Analizar y comparar el tratamiento de los géneros periodísticos en distintos soportes.
  2. Aplicar los procesos de elaboración de los géneros interpretativos y de opinión: selección, interpretación, búsqueda y tratamiento de fuentes, estructura y ejecución.
  3. Elaborar géneros periodísticos propios de la especialización temática y metodológica: reportaje, entrevista y artículo de opinión adaptados a los receptores.
  4. Elaborar programas o secciones especializados.
  5. Aplicar conocimientos temáticos al periodismo.
  • Antonio Alcoba (2005), Periodismo deportivo. Síntesis,
  • JM Blanco Pont (2002), Las retransmisiones deportivas. Técnicas de narración radiofónica, CIMS
  • Julio Hernández (1998), El deporte correctamente hablado, Universidad de Oviedo
  • A. Billings (2010), La comunicación en el deporte, UOC
  • J. Castañón Rodríguez (1993), El lenguaje periodístico del fútbol, Universidad de Valladolid
  • Luis Fernández Fernández (2012), El periodismo en el ámbito del deporte. Un análisis desde 2001 a 2011, Fragua
  • Néstor Hernández Alonso (2003), El lenguaje de las crónicas deportivas, Cátedra
  • L. Málvar (2005), La radio deportiva en España, Pearson comunicación
  • Joaquín Marín Montín (2011), Comunicación y deporte: nuevas perspectivas de análisis, Comunidación Social
  • P. Paniagua Santamaría (2002), Información deportiva: especialización, géneros y entorno digital, Fragua
  • R. Agulló (2003), Diccionario Espasa de términos deportivos, Espasa
  • Antonio Alcoba López (1987), Deporte y Comunicación, Universidad Complutense
  • L. Díaz (1997), La radio en España, Alianza Editorial
  • José Miguel Ortega (2013), Historia del deporte vallisoletano (1900-2012), Ayuntamiento de Valladolid
  • Marco Antonio Méndez (2007), Historia del balonmano en Valladolid, Fundación Municipal de Deportes
  • Marco Antonio Méndez (2011), Deportistas en zapatillas, Imprenta municipal
  • Varios autores (2018), Tiempo de gestas y fracasos. Historias extraordinarias y desconocidas del esforzado deporte vallisoletano, Ayuntamiento de Valladolid

http://www.valladoliddeporte.es (Página de información deportiva de Valladolid)

http://www.marca.com (Web del periódico de deportes Marca)

http://www.as.com (Web del periódico de deportes As)

http://www.realvalladolid.es (Página de información sobre el Real Valladolid)

http://www.pucelafichajes.com (Página de información sobre el Real Valladolid)

http://www.bsrvalladolid.com (Web del Fundación Aliados. Equipo de baloncesto en silla de ruedas de Valladolid)

http://www.rfebm.com (Web de la Federación Española de Balonmano)

http://www.asobal.es (Web de la Liga Asobal de balonmano)

http://www.rfea.es (Web de la Federación Española de Atletismo)

http://www.libreríadeportiva.com (Librería online especializada en la venta de libros relacionados con el mundo del deporte)

http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com (web destinada al estudio del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos relacionados con el periodismo deportivo.)

Periódicos de información general, emisoras de radio, espacios deportivos en televisión, plataformas deportivas digitales y Twitter

Método dialéctico

Se fomentará el diálogo entre los alumnos en el aula, con temas que generen debates propios de la materia, donde poder exponer el contraste de ideas y discusiones en las que se puedan argumentar y defender conceptos tratados previamente en el temario.

Método didáctico

Explicación de contenidos en el aula, trabajo presencial desarrollado en espacios específicos con equipamiento especializado en la exposición de contenidos por parte del profesor y en sesiones supervisadas, en que los estudiantes trabajan recibiendo el asesoramiento correspondiente.

Método heurístico

Actividades de trabajos prácticos, de forma individual o grupal, para poner en práctica los conocimientos previos impartidos por el profesor, en los que evaluar la iniciativa y creatividad del alumno. En ocasiones, actividades prácticas basadas en la experiencia y observación de los hechos, como cuando se asista a eventos deportivos.

El planteamiento de la asignatura estará centrado, fundamentalmente, en la práctica, ya que se trata de una especialización del periodismo que requiere destreza, rapidez, conocimientos de los diferentes géneros, visión general y lo más completa posible del mundo deportivo, por lo que se llevarán a cabo continuas acciones relacionadas con esa mejora respecto a la capacidad para desarrollar dicha modalidad periodística. Así, se plantearán visitas de periodistas relevantes de Valladolid, o acudir a partidos de varios deportes de la ciudad, o la posibilidad de contar con deportistas, para que puedan preparar entrevistas.

La planificación de la asignatura podrá ser modificada, dependiendo de las circunstancias que rodeen a su impartición. El profesor informará convenientemente a los alumnos de posibles cambios.

A priori, salvo si se produce algún cambio, anteriormente citado, la asignatura quedaría programada de la siguiente manera:

Semanas 1 y 2. Introducción a la historia del deporte.

Semana 3. Introducción a la historia del periodismo deportivo.

Semana 4 y 5. Proceso informativo del deporte.

Semanas 6 y 7. El lenguaje deportivo

Semanas 8 y 9. Géneros del periodismo deportivo

Semana 10. Análisis y práctica en medio deportivo prensa escrita. 

Semana 11. Análisis y práctica en medio deportivo de radio

Semana 12. Análisis y práctica en medio deportivo de televisión

Semana 13. Análisis y práctica en medio deportivo de nuevas tecnologías

Semana 14. Análisis y práctica en medio deportivo de gabinetes de comunicación

Semana 15. Repaso general de la asignatura y de casos prácticos. 

Semana 16. Tutorías.

Semana 17. Prueba de evaluación (si fuera precisa).

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Puesto que se trata de una especialidad muy práctica, se llevará a cabo una evaluación continua, con un valor del 100%, durante el transcurso de la asignatura, que se distribuirá en pruebas de ejecución de tareas con valor del 40% y que se corresponde con la elaboración de los diferentes géneros periodísticos, así como trabajos fijados por el docente y con valor del 30%. Asimismo, se llevarán a cabo pruebas de desarrollo y grupales, con un valor del 20% y una prueba objetiva de la parte teórica de la asignatura, cuyo valor será de un 10% respecto a la nota final.  Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar con éxito cada uno de los contenidos evaluables, obteniendo en cada uno una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

En el caso de que el alumno suspenda en la evaluación continua, tendrá la opción de realizar un examen final ordinario, en el que deberá ejecutar lo realizado durante el curso, es decir, una prueba objetiva, ejecución de tareas vinculadas a los géneros del periodismo deportivo, una prueba de desarrollo y la entrega de un trabajo fijado previamente por el profesor y que deberá entregarse el mismo día del examen vía moodle y en papel, con el fin de que exista la mayor igualdad posible respecto a lo dado a lo largo del semestre.

 

Queda prohibido copiar durante la realización de las pruebas objetivas. Asimismo, queda prohibido plagiar en la realización de los trabajos del curso. Si se detecta, el trabajo quedará suspenso y el alumno no podrá repetirlo. Las faltas de ortografía son motivo para suspender una prueba. Cada falta restará 0,5 puntos (tanto en pruebas escritas como en los exámenes).

 

La planificación de la evaluación podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo, pero las pruebas previstas deberán realizarse de manera obligatoria, en el tiempo y forma que determine el profesor.

 

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio, con valor del 100%, habrá que realizar un examen igual al mencionado en la convocatoria final ordinaria, con las partes anteriormente descritas.


CV Docente

Profesora de Periodismo Deportivo en la UEMC desde el 8 de febrero de 2023


CV Profesional

Corresponsal de la Agencia EFE desde el año 2001

Corresponsal del Diario Marca desde el año 2006, para los partidos de la Liga Asobal de balonmano y reportajes varios.

Jefa de prensa del BSR Valladolid desde 2015.

Responsable de prensa del Torneo Estatal de Tenis de Mesa desde 2013.

Dinamizadora en el equipo de ChamiOsas que ganaron el Campeonato del Mundo en Cork, en 2022.

Colaboradora de AG Rural y La Gaceta de Castilla y León.

He colaborado con Punto Radio, Gestiona Radio, El Día de Valladolid, Íscar Hoy -en la que fui redactora jefe-, Ayuntamiento de Valladolid, Norte de Castilla y Radio Nacional de España.

He recibido el premio especial Motauros por la cobertura de este evento desde 2005 y la difusión de los valores del mundo de la moto.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre