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Dirección de Comunicación

Profesor/a: Ana Mª Velasco Molpeceres

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Estudio de la dirección de comunicación y del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones, así como de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.

Esta asignatura se encuentra dentro del Módulo III: Historia y Especialización Periodística, Materia 6: Periodismo especializado: Áreas Temáticas y Comunicación en las organizaciones y es un área de especialización para los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales clave para la dirección de la comunicación y la gestión de empresas e instituciones, así como marcas y personas, tanto en el ámbito interno como externo.

La dirección de comunicación es un elemento clave en instituciones y organizaciones y está en pleno auge para los alumnos de periodismo, comunicación y marketing pues supone una vía de profesionalización muy exitosa y con amplias salidas laborales. El papel de la comunicación en las organizaciones, tanto institucionales como empresariales y sin olvidar la comunicación política y el protocolo, es clave por la importancia que está adquiriendo la imagen, la marca, la reputación y la gestión de todos esos elementos como parte de una estrategia empresarial, corporativa, profesional, institucional, comercial y/o política. El desarrollo de las redes sociales y de la inmediatez en la comunicación, así como la generalización de una cultura de la réplica instantánea y de lo viral, hace que el papel de la dirección de comunicación en una organización sea clave pues permite controlar la imagen pública, gestionar la reputación y conversar con los públicos, ya que cada vez es más difícil sostener la unidireccionalidad en Internet y los medios.

Se aprenderá a:

Elaborar y desarrollar géneros o formatos periodísticos apropiados, según las tendencias de actualidad.

Conocer e interpretar el conjunto de acciones y herramientas encaminadas a lograr los objetivos de comunicación.

Elaborar un plan de acción comunicativa para una empresa, personas o evento en función de los objetivos propuestos.

Resolver problemas y necesidades aplicando las técnicas de comunicación en una organización.

Capacidad para gestionar la dirección de comunicación y las relaciones públicas.

Capacidad para conocer los fundamentos y la estructura de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas.

Diferenciar las distintas instituciones, conceptos, espacios y actores que forman parte del proceso de comunicación en las organizaciones.

Entender, comprender y ejecutar la identidad corporativa de un organismo / empresa.

Controlar y dirigir las acciones de comunicación corporativa de la empresa hacia sus públicos y resto de stakeholders.

Desarrollar el Plan estratégico de imagen corporativa de la empresa y controlar todas las herramientas necesarias para su implementación temporal.

Estudiar las técnicas necesarias para crear una buena imagen de la organización.

Desarrollar las técnicas de establecimiento de un plan estratégico de relaciones públicas de la organización.

Analizar el funcionamiento de los canales de comunicación dentro y fuera de una organización.

Tomar decisiones sobre las áreas estratégicas que un responsable de comunicación debe gestionar en el proceso de dirección de comunicación.

Crear, desarrollar y controlar un Plan de Comunicación para la empresa/institución, etc.

Estudiar las técnicas necesarias para crear una buena imagen de la organización.

Conocer los principios básicos del protocolo general y del específico de la organización de actos.

Saber aplicar las técnicas protocolarias, buscando las innovaciones precisas a cada acto y según sea el contexto en que se desarrolla.

Conocer los principales actos institucionales oficiales y las normas de protocolo oficial que se exigen para su organización.

Conocer los principales actos de empresa y entidades privadas, y las normas de protocolo que se deben aplicar.

Manejar la realización del Manual Interno de Protocolo en la empresa y sus contenidos.

Conocer de forma teórica y saber aplicar en la práctica las Técnicas de organización de eventos.

Será capaz de conocer las nociones conceptuales básicas en el área de la planificación de medios, analizar la estructura y características de los diferentes medios publicitarios. Será capaz de identificar las variables que intervienen en el proceso de planificación de medios y construir un Plan de Medios.

Dirigir y gestionar el devenir de una marca o un grupo de ellas en cualquier mercado.

Conocerá las alternativas estratégicas de uso e implantación  y la importancia del posicionamiento de las mismas en los mercados actuales.

Conocerá el marco regulatorio propio de su actuación.

Analizar los distintos aspectos que engloba la gestión comercial en Internet, así como la utilización de las distintas herramientas estratégicas y operativas de marketing para la elaboración de un plan de actuación en mercados electrónicos


  1. Dir Com:
    1. La dirección de comunicación y el responsable de comunicación. Hacia un concepto integral de la comunicación en las organizaciones. :
    2. Análisis y dimensiones de la gestión de la comunicación corporativa. Las áreas estratégicas de la comunicación corporativa.:
    3. La comunicación dirigida a los grupos de interés de una organización.:
    4. El plan integral de comunicación. Metodología de investigación y planificación. La auditoría de comunicación.:
    5. Nuevos conceptos para la empresa y las organizaciones del siglo XXI: la reputación, la marca y la responsabilidad social corporativa.:

Para el desarrollo de la asignatura se necesitará un cañón de proyección, un ordenador conectado a Internet y altavoces. Así como el uso del campus virtual y de los recursos digitales de la UEMC.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE39. Capacidad identificar y valorar la identidad, comunicación, imagen, reputación y marca de una organización, producto o persona
CE53. Capacidad para conocer el departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección, en especial de la gestión del conocimiento y de los intangibles de la empresa, mercados y de los productos financieros
CE54. Capacidad y habilidad para proyectar la imagen de la empresa y organizar los actos públicos y privados (eventos de cualquier naturaleza) de las empresas e instituciones
CE55. Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación, fijar los objetivos, definir el público objetivo, plantear estrategias y controlar el presupuesto de comunicación
CE56. Capacidad y habilidad para ser responsable del área de comunicación de un organismo o empresa y establecer contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos
CE57. Capacidad para impartir la docencia en las enseñanzas superiores o medias, concretamente materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y comunicación
El alumno será capaz de:
  1. Diferenciar las distintas instituciones, conceptos, espacios y actores que forman parte del proceso de comunicación en las organizaciones.
  2. Estudiar las técnicas necesarias para crear una buena imagen de la organización.

  3. Entender, comprender y ejecutar la identidad corporativa de un organiso / empresa.
  4. Controlar y dirigir las acciones de comunicación corporativa de la empresa hacia sus públicos y resto de stakeholders.
  5. Desarrollar el Plan estratégico de imagen corporativa de la empresa y controlar todas las herramientas necesarias para su implementación temporal.
  6. Desarrollar las técnicas de establecimiento de un plan estratégico de relaciones públicas de la organización.
  7. Analizar el funcionamiento de los canales de comunicación dentro y fuera de una organización.
  8. Tomar decisiones sobre las áreas estratégicas que un responsable de comunicación debe gestionar en el proceso de dirección de comunicación.
  • Joan Costa (2011), El ADN del DirCom : origen, necesidad, expansión y futuro de la dirección de comunicación, cpc
  • Aaker, David y Joachimsthaler, E. (2001), Liderazgo de marca ,
  • Annie Bartoli (1992), Comunicación y organización : la organización comunicante y la comunicación organizada,
  • VVAA (2013), Manual de la comunicación / [editado por] Dircom,
  • Ana María Enrique (2008), La planificación de la comunicación empresarial,
  • Olcese Santonja, Aldo; Rodríguez, Miguel Ángel; Alfaro, Juan (2008), Manual de la empresa responsable y sostenible,
  • Villafañe, Justo (2004), La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas,
  • Gorka Zumeta (2015), ¡Comunica bien, jef@! : análisis de la comunicación en la empresa / Gorka Zumeta,

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://moda.es/blog (WEB DE MODA)

Redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok. Y también páginas de medios de comunicación, en especial sobre moda y publicidad como Moda.es o Condé Nast.

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Este método será, junto con el heurístico, el predominante en esta asignatura pues la participación y desarrollo de estrategias grupales, así como de liderazgo y de recursos y relaciones humanas es fundamental en esta asignatura. El profesor propondrá temas, evaluará el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos y moderará las sesiones, ejerciendo de orientador, guía y maestro.

Método didáctico

En este método, también denominado doctrinal o expositivo, la presencia del profesor es esencial ya que el alumno recibe información y formación. Se aplicará este método de clase magistral pero combinada con la participación activa del alumno, no dependiendo de la memorización. Es un método racional, con participación conjunta del alumno y el profesor. Se utilizará una metodología activa y participativa con sesiones de exposición teórica por parte del profesor de los temas, así como análisis de ejemplos y casos, apoyados por materiales audiovisuales que ayuden a la comprensión y ejemplificación de los temas tratados en la asignatura.

Método heurístico

Este método será el de mayor intensidad en su aplicación en las clases pues se harán diversas prácticas para poner en funcionamiento la estrategia organizacional y la gestión de marcas y reputaciones, aplicándose la formación teórica vista en las clases. Se realizarán y expondrán trabajos individuales y de grupo y se desarrollarán diferentes ejercicios, debates, análisis, etc. sobre temas de interés en la dirección de comunicación. Será necesario el seguimiento pormenorizado de la asignatura, la lectura de la documentación aportada y la participación en las clases. Se intentará, en la medida de lo posible por la situación sanitaria, complementar la formación con actividades y profesionales externos para tomar el pulso del dir-com hoy y de sus múltiples modalidades.

La planificación estimada es la siguiente:

Los cinco temas de la asignatura se desarrollarán simétricamente a lo largo de las quince semanas de duración de la asignatura, ocupando cada tema tres semanas, con sus actividades prácticas respectivas.

  1. La dirección de comunicación y el responsable de comunicación. Hacia un concepto integral de la comunicación en las organizaciones.

Semanas 1 a 3

  1. Análisis y dimensiones de la gestión de la comunicación corporativa.  Las áreas estratégicas de la comunicación corporativa.

Semanas 4 a 6

  1. La comunicación dirigida a los grupos de interés de una organización.

Semanas 7-9

  1. El plan integral de comunicación. Metodología de investigación y planificación. La auditoría de comunicación.

Semanas 10-12

  1. Nuevos conceptos para la empresa y las organizaciones del siglo XXI: la reputación, la marca y la responsabilidad social corporativa.

Semanas 13-15

Tras acabar las clases se harán los seminarios tutoriales y la evaluación en el período indicado por la UEMC para ello.

 

Las prácticas se harán, salvo cambios que se avisarán convenientemente, las semanas 2, 5, 8, 11 y 14, preferentemente en martes. A esta periodización corresponden las prácticas de la expresión oral, la nota de prensa, el análisis, el trabajo de grupo y la rueda de prensa. A cuatro de estas pruebas corresponde (salvo el trabajo grupal, que se verá según posibilidades o se modificará a individual) el 40% de la nota correspondiente a pruebas de ejecución de tareas reales -10% cada una-. El trabajo grupal/individual que se redactará en una de las sesiones se corresponde al 20% de la nota (prueba de respuesta larga).

 

Las 4 tutorías obligatorias se realizarán en la semana 6, 9, 12 y 15 preferentemente en jueves.

A lo largo del cuatrimestre se realizarán 4 tutorías grupales, su horario quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado, y se realizará por TEAMS.  Las tutorías individuales también serán por TEAMS.

La evaluación será continua. No habrá prueba final ordinaria. El 100% de la nota se consigue realizando las prácticas de clase y entregando el trabajo monográfico.

Es necesario superar todas las partes, de lo contrario se suspenderá la asignatura. Si bien se guardarán las partes aprobadas para la convocatoria extraordinaria.

 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El tipo de evaluación implica un proceso de aprendizaje participativo profesor-alumno durante la impartición de la asignatura, teniendo en cuenta las actividades realizadas en el aula y el trabajo realizado fuera y las competencias adquiridas. Los criterios de evaluación priman la realización de trabajos y proyectos (un trabajo monográfico, cuyo tema se consensuará con el profesor), el análisis de materiales en grupo e individualmente y la realización de pruebas de desarrollo del temario.

 

Los cinco temas de la asignatura se desarrollarán simétricamente a lo largo de las quince semanas de duración de la asignatura, ocupando cada tema tres semanas, con sus actividades prácticas respectivas.

  1. La dirección de comunicación y el responsable de comunicación. Hacia un concepto integral de la comunicación en las organizaciones.

Semanas 1 a 3

  1. Análisis y dimensiones de la gestión de la comunicación corporativa.  Las áreas estratégicas de la comunicación corporativa.

Semanas 4 a 6

  1. La comunicación dirigida a los grupos de interés de una organización.

Semanas 7-9

  1. El plan integral de comunicación. Metodología de investigación y planificación. La auditoría de comunicación.

Semanas 10-12

  1. Nuevos conceptos para la empresa y las organizaciones del siglo XXI: la reputación, la marca y la responsabilidad social corporativa.

Semanas 13-15

Tras acabar las clases se harán los seminarios tutoriales y la evaluación en el período indicado por la UEMC para ello.

 

Las prácticas se harán, salvo cambios que se avisarán convenientemente, las semanas 2, 5, 8, 11 y 14, preferentemente en martes. A esta periodización corresponden las prácticas de la expresión oral, la nota de prensa, el análisis, el trabajo de grupo y la rueda de prensa. A cuatro de estas pruebas corresponde (salvo el trabajo grupal, que se verá según posibilidades o se modificará a individual) el 40% de la nota correspondiente a pruebas de ejecución de tareas reales -10% cada una-. El trabajo grupal/individual que se redactará en una de las sesiones se corresponde al 20% de la nota (prueba de respuesta larga).

 

Las 4 tutorías obligatorias se realizarán en la semana 6, 9, 12 y 15 preferentemente en jueves.

La evaluación será continua. No habrá prueba final ordinaria. El 100% de la nota se consigue realizando las prácticas de clase y entregando el trabajo monográfico.

Es necesario superar todas las partes, de lo contrario se suspenderá la asignatura. Si bien se guardarán las partes aprobadas para la convocatoria extraordinaria.

Si se suspende la asignatura, la nota máxima que aparecerá en el acta será un 3.

 

Las faltas de ortografía no se tolerarán. Por cada falta, a partir de la tercera, se restará 1 punto. Más de 10 faltas serán motivo de suspenso en el ejercicio o prueba. 

Los alumnos deberán entregar el 80% de los trabajos o ejercicios para poder optar al máximo de la nota.

La falta de asistencia a las clases a más del 20% de clases impedirá la entrega de las prácticas, pues estas dependen de la teoría y desarrollo de las clases no prácticas.

Los plagios, sean del tipo que fueran, supondrán el suspenso en toda la asignatura.

El tipo de evaluación implica un proceso de aprendizaje participativo profesor-alumno durante la impartición de la asignatura, teniendo en cuenta las actividades realizadas en el aula y el trabajo realizado fuera y las competencias adquiridas. Los criterios de evaluación priman la realización de trabajos y proyectos (un trabajo monográfico, cuyo tema se consensuará con el profesor), el análisis de materiales en grupo e individualmente y la realización de pruebas de desarrollo del temario.


El sistema de evaluación es, en resumen: 40% prácticas, 40% monográfico y 20% prueba larga escrita. 100% evaluación continua.

 

“Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno”.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio, los alumnos que hayan aprobado durante el curso el trabajo Monográfico conservarán su nota. Las prácticas (4: prueba de expresión, nota de prensa, análisis y otra que sustituya a la cuarta prueba, la rueda de prensa de la convocatoria ordinaria, de características similares; cada una con valor del 10%) se harán durante la prueba final, junto con el examen teórico/prueba escrita larga. Los alumnos que hayan suspendido el monográfico, lo deberán rehacer. Si han aprobado las prácticas, se les guardará la nota. En todo caso, el ejercicio del 20% (teórico) se repetirá. Las notas de las partes aprobadas se guardan.

Las faltas de ortografía no se tolerarán. Por cada falta, a partir de la tercera, se restará 1 punto. Más de 10 faltas serán motivo de suspenso en el ejercicio o prueba. No se suspenderá la asignatura por las faltas de ortografía pero sí debe ser una cuestión prioritaria el no cometerlas.

Los plagios, sean del tipo que fueran, supondrán el suspenso en toda la asignatura.

La evaluación será continua.

Es necesario superar todas las partes, de lo contrario se suspenderá la asignatura. Si bien se guardarán las partes aprobadas para la convocatoria extraordinaria.

Si se suspende la asignatura, la nota máxima que aparecerá en el acta será un 3.

El sistema de evaluación se mantiene igual que en la convocatoria ordinaria: 40% prácticas, 40% monográfico y 20% prueba larga escrita.

 

“Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno”.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Acreditada a Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Ayudante Doctor por ANECA, es doctora en comunicación por la Universidad de Valladolid. Es Licenciada en Periodismo, Graduada en Historia del Arte y Graduada en Geografía e Historia. Es Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social y Posgrado en Historia y Estética de la Cinematografía. Ha sido investigadora FPU en la Universidad de Valladolid, donde ha dado clase en los grados de Periodismo, Historia, Educación Social, Económicas y Literatura comparada, también a nivel de máster. Ha sido profesora invitada en el máster de comunicación y moda de la Universidad de Sevilla y de la Cámara de Comercio de esa ciudad y del curso de verano de periodismo especializado de la Universidad de Castilla La Mancha. Tiene experiencia en docencia presencial y online, y también discente.


CV Profesional

Periodista especializada en cultura, ha dirigido y dirige el gabinete de comunicación del Ateneo de Valladolid (creado en 1872) desde 2015. Es colaboradora de Historia National Geographic y ha publicado en revistas como Gaceta Cultural, Revista de Occidente y diversos medios online. Coordina y se encarga de la comunicación del premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el segundo premio de novela más antiguo de España tras el Nadal, dotado con 20.000€, desde el año 2016.


CV Investigación

Mis líneas de investigación se centran en el estudio de la comunicación y, en particular, de la prensa especializada, así como en temas de género e identidad, de historia de los mass media y de comunicación política y dirección de comunicación. Algunas de mis publicaciones más relevantes son los libros: Moda y prensa femenina en la España del siglo XIX (2016) y La historia a través de los mass media: prensa, cine y moda (siglos XX y XXI) (2016) y los artículos: "¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014", en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 29 (2015); “El humor gráfico español ante el referéndum escocés del 18 de septiembre de 2014 ¿Dibujando la independencia de Cataluña?” en Historia y Comunicación Social. Vol 21, número 1, 2016; el dossier Moda y comunicación en RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación (2018); “Monarquía y medios de comunicación: de la Transición a Corinna zu Sayn-Wittgenstein”. Observatorio (OBS*), Vol. 12, No 3 (2018); “La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los influencers”. Revista PRISMA SOCIAL, 24 (2019); “El último cuplé (1957): un desafío femenino en el cine del franquismo”. Revista Historia Autónoma (UAM) 14 (2019) o “Tendencia y narrativas de fact-checking en Twitter. Códigos de verificación y fake news en los disturbios del Procés (14-O)” Adcomunica (2020).

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre