Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Periodismo / Plan de Estudios

Movimientos Artísticos Contemporáneos

Profesor/a: Joaquin Esteban Ortega

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Transformaciones en la estética y en el arte del mundo actual y su reflejo institucional en la cultura y en los medios. Modernidad, vanguardia y crisis de la cultura. Nuevas tendencias y formatos artísticos.

 

Para enfrentarse con éxito a este curso de introducción al arte contemporáneo no se requiere una especial cualificación. Sin embargo, sí será preciso tener una disposición crítica para poder enmarcar la multiplicidad de propuestas estéticas que se han realizado en el arte moderno hasta nuestros días. Además, será bueno presentar una sensibilidad abierta con respecto a la experiencia iconográfica y conceptual estando dispuestos a ver modificados algunos presupuestos de partida. Por otra parte, es imprescindible demostrar un espíritu participativo y tolerante ya que la dinámica de la clase se sustenta en el permanente contraste de ideas y apreciaciones. Se sobreentiende que todo ello resulta imposible sin una dedicación importante al trabajo personal.

 

La asignatura Movimientos Artísticos Contemporáneos se encuentra enmarcada dentro de la materia genérica Mundo actual: evolución, comprensión y crítica contemporánea. Son muchos los aspectos y dimensiones que permiten analizar y evaluar críticamente las grandes transformaciones estructurales que se han venido obrando desde la industrialización hasta nuestros días, pero sin duda el reflejo en el arte de todos esos cambios requiere ser tenidos en cuenta en el marco competencial y curricular de los estudiantes de las ramas de comunicación, información y publicidad. La multiplicidad y fragmentación de corrientes y actitudes, el impulso de la modernidad y las revoluciones vanguardistas, la decadencia, las reformulaciones esteticistas, conceptuales y accionistas del tiempo areferencial postmoderno, etc. son todos ellos elementos de máxima significación hermenéutica para hacer un adecuado balance crítico de nuestro tiempo y para apreciar las múltiples y creativas actitudes estéticas por las que se ve atravesado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

What do you want to do ?

New mail


  1. Bloque I: INTRODUCCIÓN:Cuestiones generales de estética y teoría del arte.
    1. EL PROBLEMA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO:
  2. LOS PRECEDENTES ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX.:LOS PRECEDENTES ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX.
    1. NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO, Y REALISMO.:
    2. IMPRESIONISMO, NEOIMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO.:
  3. Bloque III: MODERNIDAD ARTÍSTICA HASTA LA MITAD DEL SIGLO XX: LAS VANGUARDIAS.:Contexto, características y representantes.
    1. FAUVISMO Y EXPRESIONISMO.:
    2. CUBISMO Y FUTURISMO.:
    3. DADAÍSMO Y SURREALISMO.:
    4. LA ABSTRACCIÓN DESDE 1910: ABSTRACCIÓN LÍRICA, CONSTRUCTIVISMO Y NEOPLASTICISMO.:
  4. MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DESDE LOS AÑOS CINCUENTA A LA ACTUALIDAD:Contexto, características y representantes.
    1. LA ABSTRACCIÓN DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.:
    2. LA FIGURACIÓN.:
    3. EL ARTE COMO CONCEPTO Y COMO ACCIÓN.:
    4. ARTE ACTUAL: ARTE LÍQUIDO.:

Manuales, monografías (Bibliografía), obras de arte y literatura, Internet, Audiovisuales (Películas, Documentales,…), Moodle, Aplicaciones informáticas.

 

 

 

 

What do you want to do ?

New mail

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE13. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE14. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE15. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE16. Capacidad para integrar conocimientos artísticos y estéticos heterogéneos en la elaboración o creación de nuevos contenidos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, contextualizar, comprender y analizar los principales hechos y procesos políticos y sociales que han construido el mundo contemporáneo en los dos últimos siglos.
  2. Profundizar en los conceptos políticos claves de este período histórico: liberalismo, democracia, nacionalismo, socialismo, fascismo, comunismo, guerra fría.
  3. Detectar la importancia capital de los procesos culturales y de socialización.
  • Argan, Giulio Carlo (2004), El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos., Akal
  • Izquierdo, Violeta (2012), Movimientos Artísticos Contemporáneos: del Impresionismo al Pop-Art. , Fragua
  • Hodge, Susie (2015), 50 cosas que hay que saber sobre arte. , Ariel
  • Antigüedad del Castillo-Olivares, Mª Dolores, Nieto Alcaide, Víctor, Serrano de Haro, Amparo y Soto Caba, Victoria (2010), El arte del siglo XIX. , Centro de estudios Ramón Areces.
  • Antigüedad del Castillo-Olivares, Mª Dolores, Nieto Alcaide, Víctor, Serrano de Haro, Amparo y Soto Caba, Victoria (2011), El arte del siglo XX. , Centro de estudios Ramón Areces.
  • Foster, H., Krauss, R., Bois, Y-A Benjamin, Buchloh, B.H.D. (2006), Arte desde 1900. , Akal
  • Gompertz, Will (2013), ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. , Taurus.
  • Izquierdo, Violeta (2008), Arte Contemporáneo I (1850-1910). , Fragua
  • Izquierdo, Violeta (2009), Arte Contemporáneo II (1910-1990). , Fragua
  • Ramírez, Juan Antonio (Ed) (2018), Historia del Arte 4. El mundo Contemporáneo. , Alianza

http://museopatioherreriano.org/museopatioherreriano (Referencia de Centro de Arte Contemporáneo cuyas programaciones pueden ser de gran interés como complemento activo de la asignatura)

http://musac.es/ (Referencia de Centro de Arte Contemporáneo cuyas programaciones pueden ser de gran interés como complemento activo de la asignatura)

http://www.museoreinasofia.es/index.html (Referencia de Centro de Arte Contemporáneo cuyas programaciones pueden ser de gran interés como complemento activo de la asignatura)

 

Películas

El sol del membrillo, Vícto Erice, 1990

Pollock, Ed Harris, 2000.

El loco de pelo rojo, Vicente Minnelli, 1956.

Moulin Rouge, John Huston, 1952.

Toulousse-Lautrec, Roger Planchon, 1998.

Frida, Julie Taymor, 2002.

Sobrevivir a Picasso, James Ivory, 1996.

Klimt, Raoul Ruiz, 2002.

Munch, Peter Watkins, 1974.

Little Ashes, Paul Morrison, 2008 (Sobre Dalí)

Basquiat, Julian Schnabel, 1996.

Modigliani, Mick Davis, 2004.

Vincent & Theo, Robert Altman, 1990.

Yo disparé a Andy Warhol, Mary Harron, 1996.

Séraphine, Martin Provost, 2009.

The Impressionist, Mary Downes, Tim Dunn, 2006.

 

Revista

http://www.arteyparte.com/00.htm

 

Blogs sobre arte contemporáneo

http://www.masdearte.com/

 

Recurso de historia del arte

http://aprendersociales.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

What do you want to do ?

New mail

Método dialéctico

Actividades de trabajo presencial

1. Dinámica de debate analítico y crítico en gran grupo a partir del trabajo desarrollado en el aula.

2. Presentación de trabajos, en los que el alumno deberá demostrar su capacidad comunicativa.

 

 

 

 

What do you want to do ?

New mailCopy

 

What do you want to do ?

New mail

Método didáctico

Actividades de trabajo presencial: clases presenciales teóricas, en las que se explicarán en el aula los principios teóricos de la disciplina, ilustrados con ejemplos propuestos.

Actividades de trabajo autónomo: estudio individual, teórico y práctico por parte del alumno, complementado por las tutorías individuales en las que el profesor resolverá las dudas existentes.

 

 

 

 

Método heurístico

Actividades de trabajo autónomo y presencial: clases prácticas a desarrollar en el aula, en las que el alumno resuelve ejercicios propuestos por el profesor.

 

 

 

Semana 1 y 2:

            Presentación y análisis del programa y plan de Trabajo. Tema 1.

Semana 3 a 9:

            Temas del 2 al 7. 

Semana 10 a 14:

            Temas 8 a 11. 

Semana 15:

            Revisión y conclusiones

Semana 16:       Tutorías.

Semanas 17-18:  Evaluaciones

 

Tutorías académicas grupales:

A lo largo de las 15 semanas académicas existirán 4 horas de tutoría académica grupal repartidas en dichas semanas que se fijarán según el profesor y alumnado lo estimen oportuno. No obstante, se han previsto las siguientes:

 

-        Semana 2.

-        Semana 7.

-        Semana 13.

-        Semana 15.

 

Tutorías individuales:

Miércoles: de 13 a 14.

 

 

 

 

Para el correcto seguimiento de la asignatura, se prohíbe el uso de dispositivos móviles en las aulas presenciales. La captura de imágenes o sonido deberá ser aprobada específicamente por el docente. La puntualidad en las aulas es primordial para impedir la interrupción del discurso del docente, por lo que éste se reserva el derecho de impedir la entrada a las aulas al alumno que no justifique su retraso de forma satisfactoria.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 30
Portafolio 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La adquisición de competencias se evaluará a través de un sistema de evaluación continua basado en el control periódico de los conocimientos adquiridos a través de observación en el aula, pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo. De la misma manera, las exposiciones orales, y la presentación de trabajos y proyectos, como informes y memorias prácticas serán elementos de evaluación.

 

La calificación final se obtendrá otorgando un valor relativo del 50% en las pruebas teóricas (Pruebas de desarrollo; pruebas de respuesta corta), el 50% a la calificación obtenida a la parte práctica (Exposiciones orales; trabajos y proyectos). Deberán superarse las dos partes convenientemente para aprobar la asignatura. En caso de no superarse alguna de las partes la calificación final que aparecerá en el acta será la de la parte suspensa.

 

Convocatoria ordinaria

 

Parte teórica.

El 50% de la calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la nota de  diferentes pruebas teóricas en las que se tendrán en cuenta como criterios de evaluación la capacidad expositiva, de análisis y de síntesis de los alumnos, la capacidad de elaborar comprensivamente y de forma personal la cantidad de información manejada, la capacidad de reflexión y crítica ante las implicaciones de los movimientos artísticos en el contexto sociocultural contemporáneo, la redacción, la caligrafía, la ortografía y la presentación de lo escrito.

El conjunto de estas pruebas se estructurará del siguiente modo:

- Una prueba de desarrollo (20%) 

- Una prueba de respuestas cortas (30%) 

 

Parte práctica:

El otro 50% se obtendrá a partir de diferentes ejercicios prácticos de análisis sobre cuestionarios, comentarios de textos iconográficos, escritos y audiovisuales, controles de lectura y resúmenes, exposiciones, trabajos etc. que se irán realizando oportunamente a lo largo del cuatrimestre. De manera específica:

Trabajos y proyectos:

-Ejercicios prácticos (Comentario, análisis, comparativas, etc). (20%)

-Informe museo de arte contemporáneo (10%)

-Libro-Portafolio (20%)

 

 

 

 

 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los porcentajes y la estructura de evaluación en la convocatoria extraordinaria serán los mismos que en la ordinaria. En la convocatoria extraordinaria, a los alumnos que hayan superado la parte práctica (no la teórica) se les mantendrá la nota. Los que no hayan superado esa parte práctica tendrán que reelaborar, o en su caso elaborar por primera vez, todas las actividades requeridas en la programación a lo largo del cuatrimestre y presentarlo a través de la plataforma Moodle de la asignatura en el espacio de tarea que se habilitará expresamente para ello, teniendo como fecha tope de entrega el mismo en que está fijada la fecha de oficial de examen. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Dedicado a la educación como docente desde 1990 en todos los niveles educativos: en educación superior desde 1994. Licenciado y Doctor en Filosofía (USAL). Doctor en Educación (UVA). Acreditado por ANECA en todas las categorías docentes. Graduado en Cinematografía. Entre otras disciplinas ha impartido docencia en Crítica de cine y Televisión; Antropología del relato cinematográfico; Cineforum: análisis de textos fílmicos; Psicosociología de la comunicación, Pensamiento Contemporáneo. Imparte la asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos desde el curso 2010.

 

 

What do you want to do ?

New mailCopy

 

What do you want to do ?

New mailCopy

 

What do you want to do ?

New mail


CV Profesional

Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria desde 2004 hasta 2014 en la UEMC.

 

 

 

What do you want to do ?

New mailCopy

 

What do you want to do ?

New mailCopy

 

What do you want to do ?

New mail


CV Investigación

Ha participado, y participa, en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y publicado artículos en diferentes revistas especializadas. Sus líneas de investigación son Pensamiento y Cultura Contemporáneos: arte, filosofía, cine, antropología.

Algunas publicaciones de las que es editor:

Arte, literatura y contingencia. Pensar la educación de otra manera, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes-Instituto Superior de Filosofía, 2009.

Mercado, identidad y espectáculo en la sociedad de la cultura, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2010.

La aceleración: Velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2011.

Palabra y ficción. Literatura, pensamiento y crisis de la cultura, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2011.

El imaginario cinematográfico y la sociedad hipermoderna. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2013

La muerte y sus imaginarios (cinematográficos). Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2014

El escorzo melancólico de lo real. Ensayo sobre el decrecimiento hermenéutico y los límites de la desnudez, Granada, Comares, 2020.

 

 

 

What do you want to do ?

New mailCopy

 

What do you want to do ?

New mail

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre