PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA
Valladolid, 15 de abril de 2024
Presentación
#EncuentroUEMC
¿Formamos en nuestras aulas a ciudadanos autónomos y libres? ¿Son capaces nuestros jóvenes de desenvolverse con criterio y solvencia en un mundo marcado por la hiperinformación, la desinformación, la inmediatez y la tecnología? ¿Qué hacemos para estimular el pensamiento crítico, divergente y creativo de nuestros alumnos?
La sociedad de la información no es necesariamente una sociedad del conocimiento. El pensamiento crítico implica analizar, interpretar y evaluar, para lo que se requiere la capacidad de razonar con criterio propio enlazando conocimientos de forma interdependiente. En esta nueva edición del Encuentro de Orientadores de la UEMC vamos a analizar la importancia que tiene el estímulo del pensamiento crítico para nuestros jóvenes, en qué medida el sistema educativo facilita esta acción transversal y qué papel pueden jugar los orientadores y profesores para impulsarlo.
Contamos en primer lugar con un ponente de contrastada autoridad y prestigio en la materia: Carlos Javier González Serrano, filósofo, orientador y profesor, colaborador habitual en radio y televisión, que expondrá el contexto y la propia experiencia de aula para extraer conclusiones y estrategias que puedan poner en práctica los asistentes con sus alumnos.
En segundo lugar, pondremos el foco en los desafíos y peligros a los que se enfrentan los jóvenes en la búsqueda de fuentes de información confiables en internet y redes sociales de la mano de expertos en alfabetización mediática e informacional. Por último, abrimos la participación y debate con los ponentes en torno a una Mesa Redonda que pondrá el colofón al Encuentro.
¿Formamos en nuestras aulas a ciudadanos autónomos y libres? ¿Son capaces nuestros jóvenes de desenvolverse con criterio y solvencia en un mundo marcado por la hiperinformación, la desinformación, la inmediatez y la tecnología? ¿Qué hacemos para estimular el pensamiento crítico, divergente y creativo de nuestros alumnos?
La sociedad de la información no es necesariamente una sociedad del conocimiento. El pensamiento crítico implica analizar, interpretar y evaluar, para lo que se requiere la capacidad de razonar con criterio propio enlazando conocimientos de forma interdependiente. En esta nueva edición del Encuentro de Orientadores de la UEMC vamos a analizar la importancia que tiene el estímulo del pensamiento crítico para nuestros jóvenes, en qué medida el sistema educativo facilita esta acción transversal y qué papel pueden jugar los orientadores y profesores para impulsarlo.
Contamos en primer lugar con un ponente de contrastada autoridad y prestigio en la materia: Carlos Javier González Serrano, filósofo, orientador y profesor, colaborador habitual en radio y televisión, que expondrá el contexto y la propia experiencia de aula para extraer conclusiones y estrategias que puedan poner en práctica los asistentes con sus alumnos.
En segundo lugar, pondremos el foco en los desafíos y peligros a los que se enfrentan los jóvenes en la búsqueda de fuentes de información confiables en internet y redes sociales de la mano de expertos en alfabetización mediática e informacional. Por último, abrimos la participación y debate con los ponentes en torno a una Mesa Redonda que pondrá el colofón al Encuentro.
Programa
09:15 – 09:45 >> Recepción de participantes y entrega de documentación.
09:45 >> INAUGURACIÓN
10:00 >> PONENCIA PRINCIPAL
09:45 >> INAUGURACIÓN
- David García López, rector magnífico de la de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
- Berta Mª García Otero, vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
10:00 >> PONENCIA PRINCIPAL
- La docencia y la orientación como espacios de resistencia: pensar, acompañar y actuar desde la escucha y un pensar crítico
En esta ponencia conoceremos a qué llamamos pensamiento crítico y qué importancia tiene para el desarrollo de nuestros jóvenes. Analizaremos si nuestro ecosistema educativo facilita el desarrollo del pensamiento crítico o instrumentaliza el conocimiento en beneficio de las competencias. Resaltaremos la importancia de escuchar a los jóvenes, reconociendo la relevancia social del profesorado y la orientación como un acompañamiento crucial. Reflexionaremos sobre lo que significa "educar" para concluir con el papel de la docencia y de los centros educativos como espacios de compromiso cívico desde un pensar crítico.
Carlos Javier González Serrano >> profesor de Filosofía y Psicología y orientador en Bachillerato en el Colegio San Gabriel de Madrid, director de proyectos culturales, asesor editorial, de cultura y comunicación, director del programa «A la luz del pensar» (RNE), y de la sección «El lugar que piensa» en el programa «Para todos La 2» de TVE, articulista en medios escritos, director científico del Café del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, etc. Es autor del libro «Una filosofía de la resistencia. Pensar y actuar: contra la manipulación emocional» y de los cuentos filosóficos infantiles “El mundo según Lea”.
11:00 >> CHARLA-TALLER
- Estrategias para defenderse de la desinformación
El objetivo es proporcionar herramientas para abordar la alfabetización mediática en torno a la desinformación, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas. A lo largo de la sesión, hablaremos de la importancia de contar con estrategias para identificar y contrarrestar la desinformación, utilizando la inteligencia artificial como aliada. Además, se abordarán problemas como la selección de fuentes confiables o las consecuencias de los malos usos de la tecnología, como la generación de imágenes de compañeros o sacadas de contexto. El taller girará en torno a ejercicios prácticos y dinámicas diseñados para entrenar la capacidad de discernir entre contenidos verídicos y falsos.
Jesús Espinosa González >> periodista y redactor del programa 'El Objetivo' (laSexta), el primero en llevar en la verificación o fact-checking en horario de máxima audiencia de TV en España. Forma parte de un equipo pionero en este ámbito y pertenece al equipo de Newtral.es desde su fundación, donde ha desempeñado diferentes funciones en varios proyectos contra la desinformación.
12:00 >> Pausa café
12:30 >> MESA REDONDA Y DEBATE CON ASISTENTES
12:00 >> Pausa café
12:30 >> MESA REDONDA Y DEBATE CON ASISTENTES
- Carlos Javier González Serrano
- Jesús Espinosa González
- Marta Peña Ramos, psicóloga y profesora universitaria de Grado y Máster en la UEMC. Experta en el proceso de aprendizaje del alumnado.
- David González Jara, profesor de Biología y Geología de ESO en el CEO El Mirador de la Sierra de Villacastín (Segovia). Escritor y divulgador científico
Modera: Berta Mª García Otero
13:15 >> Clausura
La UEMC convoca este Encuentro desde el año 2008 como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de Formación Profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.
Patrocina: Henko Orientación (Grupo Anaya).
LUGAR: Salón de Actos de la UEMC - Universidad Europea Miguel de Cervantes.
ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN, abierta a todos aquellos profesionales cuya actividad se desarrolle en este ámbito.
Patrocina: Henko Orientación (Grupo Anaya).
LUGAR: Salón de Actos de la UEMC - Universidad Europea Miguel de Cervantes.
ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN, abierta a todos aquellos profesionales cuya actividad se desarrolle en este ámbito.