Estás en: Noticias / La XLVIII Sesión de la Academia Olímpica Española reúne en la UEMC al Movimiento Olímpico

24 feb 2016

La XLVIII Sesión de la Academia Olímpica Española reúne en la UEMC al Movimiento Olímpico

Isaac Viciosa, atleta olímpico y campeón de Europa, protagoniza el izado de bandera previo a unas jornadas que tiene como objetivo dar a conocer el Olimpismo en todas sus dimensiones
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge, por segunda vez en su historia, una sesión de la Academia Olímpica Española. Los días 24 y 25 de febrero, la UEMC alberga la XLVIII edición de un evento que reúne al Olimpismo español y que se ha organizado en colaboración con la propia Academia Olímpica y el Comité Olímpico Español, por el Centro de Estudios Olímpicos de la UEMC y la Fundación UEMC.

La sesión de la Academia Olímpica se celebra anualmente en colaboración con una de las universidades españolas desde 1984. El objetivo prioritario de cada sesión es dar a conocer el Movimiento Olímpico en todas sus dimensiones.

Durante dos días, expertos en temática olímpica, junto con deportistas y técnicos participan en conferencias y mesas redondas centradas en todo lo relacionado con el Movimiento Olímpico en todas sus dimensiones. Las sesiones están dirigidas a estudiantes universitarios, gestores, miembros de asociaciones deportivas y todas aquellas personas interesadas en el conocimiento del Olimpismo.



Las jornadas han comenzado hoy con el izado de bandera y el himno olímpico en la plaza central del Campus UEMC, con Isaac Viciosa, atleta olímpico y campeón de Europa, como protagonista. Posteriormente, ya en salón de Grados y con la presencia de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Cristina Gómez Cuesta, del presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, y del Director del Centro de Estudios Olímpicos de la UEMC, Raúl Zarzuela, se ha presentado la sesión y la primera de las ponencias, la inaugural, impartida por el propio Durántez con el tema “La Academia Olímpica, historia y evolución”.

El catedrático de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando García Romero, ha dictado posteriormente una charla sobre “Las disciplinas olímpicas en la Antigua Grecia”. Ya por la tarde, Eduardo Álvarez, Director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de León, ha hablado sobre “Olimpismo y Medio Ambiente”.

A continuación, varios alumnos participantes en la Academia Olímpica internacional han expuesto su experiencia vivida en Olimpia con la moderación del secretario de la Academia Olímpica, Pablo Galán. Ha cerrado la sesión de hoy, Agustín Antuña, miembro de la Academia Olímpica Española, con el tema “La antorcha Olímpica”.

La experiencia olímpica vallisoletana

La sesión del jueves 25 comenzará a las 10 horas con la ponencia “Hitos olímpicos en el Centenario de los Juegos” a cargo de Conrado Durántez. A las 11:30 María Eugenia Martínez Gorroño, Directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Academia Olímpica Española, pondrá sobre la mesa la temática “El deporte como elemento educativo en la filosofía de Pierre de Coubertin”.

Por la tarde (16:30 h.), Pablo Galán, secretario de la Academia Olímpica, expondrá los “La preparación de la selección femenina de hockey femenino en la Olimpiada de Barcelona 92”. Finalmente, a las 18:00 horas y con el título “Nuestra experiencia olímpica”, y moderados por el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, Íñigo Torres, cinco deportistas explicarán su experiencia en unos Juegos Olímpicos: Narciso Suárez, Isaac Viciosa, Álvaro Rodríguez, Nacho Coque y la aspirante Patricia Coco.

A lo largo de todas las ediciones, más de 2.000 alumnos han tomado parte de forma regular en estos cursos cuyos temas tratados se compilan en un libro de actas de cada sesión. Los asistentes a la XLVIII sesión podrán optar a una de las becas que se otorgan para asistir a la siguiente sesión para jóvenes participantes de la Academia Olímpica Internacional que reúne cada verano en Olimpia, Grecia, durante dos semanas alrededor de 200 participantes de 100 países.