Estás en: Noticias / Universidad y Empresa juntos en el Día del Emprendedor

01 may 2009

Universidad y Empresa juntos en el Día del Emprendedor


La generación de ideas empresariales que contribuyan al crecimiento social y económico centra el Día del Emprendedor de la UEMC
La jornada se enmarca dentro del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad

Asistieron? representantes de parte de las 750 empresas con las que la Universidad ha firmado convenios de colaboración

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió el pasado jueves, día 30 de abril, la primera edición del Día del Emprendedor de la UEMC, una jornada enmarcada dentro del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad, en la cual intervendrán representantes de instituciones que apoyan el fomento del espíritu emprendedor, como la Fundación Universidades de Castilla y León, y de asociaciones empresariales, como la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

El Día del Emprendedor de la UEMC reunió a representantes de parte de las 750 empresas con las que la Universidad Europea Miguel de Cervantes tiene firmados convenios de colaboración, y en las cuales más del 90% de los alumnos de las distintas titulaciones que se imparten en sus instalaciones realizan prácticas a lo largo de su carrera.

Asimismo intervinieron emprendedores de éxito reconocido, como es el caso de Cascajares y HoopsHype, que expusieron a los asistentes su experiencia, errores, aciertos, problemas, ayudas y anécdotas ocurridas durante la creación de su empresa. La jornada continuó con una mesa redonda de todos los invitados y finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos del Curso-Taller 'De la Idea al Proyecto', que organiza la UEMC.

Programa

La primera edición del Día del Emprendedor de la UEMC comenzó con la inauguración de la misma a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, quién afirmó que 'la universidad es un foco de acciones de emprendimiento y por ello, debe poner en marcha espacios para la creación de oportunidades'.

A continuación, Jesús María de Andrés, jefe de área de coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León, realizó una presentación del proyecto t-cue, dentro de la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011. Asimismo, Manuel Soler Martínez, presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, destacó la importancia de la relación entre la empresa y la universidad.

Posteriormente, comenzó la presentación de distintos proyectos empresariales. En primer lugar, Francisco Iglesias, director comercial de Cascajares, relató el desarrollo del proyecto Cascajares desde sus inicios hasta la actualidad. Nació con la venta de capones y en estos momentos desarrollan distintas líneas de negocio que abarcan productos elaborados de porcino, bovino y ovino. Francisco Iglesias destacó la importancia de la comunicación y la formación del personal en comunicación interna con el objetivo de lanzar un mensaje homogéneo, tanto externamente como internamente.

A continuación, el equipo de fundadores del portal web, HoopsHype, Jorge Sierra, Ángel Marín y Raúl Barrigón, presentaron el proyecto de esta web, nacida en el año 2001, y que en estos momentos es el portal más visitado sobre baloncesto NBA, después de página oficial. En una presentación coral, los tres miembros fundadores explicaron el largo camino de tres jóvenes emprendedores hasta alcanzar el éxito a finales del año 2007, cuando el portal fue comprada por la empresa Fantasy Sport. En la actualidad, siguen trabajando y desarrollando el portal web y según sus propios autores 'el rigor y el buen criterio periodístico son las claves del éxito de nuestro proyecto'.

Para finalizar, Rebeca Sanz González, directora de la Revista Carácter Emprendedor, presentó este nuevo proyecto periodístico vallisoletano con el objetivo de que la revista se convierta en un referente no sólo regional, sino también nacional. Como cierre del Día del Emprendedor, Bartolomé Zuzama Bisquerra, Director de ZyA Consultores, y Juan Vicente García Manjón, Vicerrector de Espacio Europeo y Empleo de la UEMC,? hicieron entrega de? los diplomas a los alumnos del Curso-Taller.

El Día del Emprendedor de la UEMC se enmarca dentro del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor de la UEMC, un proyecto organizado desde el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) del Vicerrectorado de Espacio Europeo y Empleo, y que se define como un conjunto de acciones que faciliten la vinculación entre los entornos universitario y empresarial.

En el marco del Proyecto T-CUE de la Estrategia Universidad-Empresa, impulsada por la Junta de Castilla y León y con la financiación de la Fundación Universidades de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes busca poder acercar la universidad a la empresa, desarrollando, este Programa.

Compuesto por talleres, seminarios y jornadas, el Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor busca generar beneficios para el individuo, la empresa, la comunidad universitaria y la sociedad. La temática de estas acciones, como el nombre del programa indica, gira en torno a la promoción de la cultura empresarial, de la creación de empresas y del espíritu emprendedor







Más información del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor de la UEMC.