Estás en: Noticias / Una investigación de la UEMC para mejorar la calidad de vida de los diabéticos, galardonada en los Premios Afectivo Efectivo de la farmacéutica Janssen 

Una investigación de la UEMC para mejorar la calidad de vida de los diabéticos, galardonada en los Premios Afectivo Efectivo de la farmacéutica Janssen 

Mª Isabel Jiménez Serranía y Óscar Tovar Ferrero reciben el reconocimiento por la plataforma MiSaluD-SWAY como mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario 
La plataforma MiSaluD-SWAY, creada por los investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) Mª Isabel Jiménez Serranía y Óscar Tovar Ferrero, con la que pretenden educar en salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ha recibido el primer premio a mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario en los prestigiosos galardones Foro Premios Afectivo Efectivo, otorgados por la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson) y Cátedras en Red.

Se trata de un proyecto que tiene entre sus objetivos acompañar a lo largo del tiempo a las personas con diabetes, tanto a través de los talleres en directo, como en el chat permanente, priorizando siempre la empatía y la comprensión, “tratando personas y no enfermedades”, según el Jurado de los premios

“Esta aplicación ha permitido mejorar la implicación de los pacientes en su enfermedad, generando un cambio de hábitos tanto alimentarios como en su actividad física, que repercute directamente en su bienestar”, destacan desde el Foro.

Los autores de la plataforma son Mª Isabel Jiménez Serranía, profesora e investigadora de la UEMC y cofundadora del grupo de investigación ADViSE, y Óscar Tovar Ferrero, estudiante egresado del Grado de Nutrición Humana y dietética y alumno interno de ADViSE. La iniciativa partió de detectar que en Castilla y León no existía una plataforma específica que abordara las necesidades autonómicas de las asociaciones de pacientes con diabetes en cuestiones de educación para la salud e investigación. 

Por este motivo, el grupo de investigación ADViSE decidió crear la plataforma MiSaluD-SWAY, un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL), que permitiera hacerles llegar información relevante sobre educación en salud y les diese la posibilidad de expresar y compartir sus principales necesidades y preocupaciones. 

Los resultados obtenidos en la implementación de esta plataforma de interacción corroboran que involucrar a los pacientes en iniciativas en las que se traten aspectos que ellos demandan directamente mejora su implicación en la enfermedad y su calidad de vida. Consideramos que estos resultados favorables pueden extrapolarse a otras entidades o agrupaciones de pacientes, así como a otros grupos poblacionales en lo que pueda llevarse a cabo un programa de intervención.

El prototipo de MiSaluD-SWAY se desarrolló enmarcado en el programa de actuaciones del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), aprobado mediante Acuerdo 134/2021, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre de 2021), cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Prestigioso galardón

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, celebró el pasado martes la 9ª edición de su Foro Premios Afectivo Efectivo, que pretenden poner en valor la importancia de la innovación en salud en beneficio de los pacientes y que se consolidan como referente en la humanización del sistema sanitario, por su apuesta firme para promover una mejora en la calidad de vida de los pacientes

Bajo el lema ‘Innovar tiene valor, para cuidar y curar mejor’, el Foro Premios Afectivo Efectivo ha reconocido un año más aquellos proyectos de salud que destacan por la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación, y que refuerzan valores imprescindibles para una medicina más humana y eficaz, con una atención sanitaria centrada fundamentalmente en las personas.

El ministro de Sanidad, José Miñones, participó por videoconferencia y quiso destacar cómo “esta iniciativa se ha consolidado como un encuentro institucional referente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la comprensión de las personas en su totalidad. Solo la innovación, como recoge el lema de este año, nos permitirá abordar necesidades médicas no cubiertas, aumentar la esperanza y la calidad de vida. Me gusta decir que no existe gasto sanitario sino inversión en salud para avanzar; una inversión imprescindible para avanzar como país y sociedad. Porque sin salud todo lo demás no importa".

En total, desde que se celebró la primera edición de estos premios en el año 2015, se han presentado más de 2.900 iniciativas y, sumando los reconocimientos de este año y los premios honoríficos, se han otorgado 186 galardones diferentes. Además, en esta edición se ha registrado un nuevo récord tanto en el número de inscripciones (663) como en el de los proyectos aceptados (427).

Un jurado compuesto por más de 30 representantes de todos los ámbitos del sector de la salud ha evaluado las candidaturas presentadas. Los premios cuentan con 7 categorías de las cuales seis están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, y un accésit de reconocimiento. Además, se concede premio y accésit en la categoría dirigida al ámbito universitario, y un premio honorífico a la mejor trayectoria profesional, a propuesta del jurado, ambos sin dotación económica.

El grupo de investigación ADViSE (Assessment in Drug Vigilance and Supplementation in Exercise) está clasificado en el Área de Biomedicina, el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Área de Medicina Clínica y Epidemiológica, desarrollando su investigación en las áreas de conocimiento en Farmacovigilancia, farmacoepidemiología, farmacología, farmacología clínica y nutrición y dietética y nutrientes. 

Entre sus actividades, realiza proyectos de intervención nutricional y análisis de hábitos alimentarios en patologías específicas evaluando su eficacia y su relación con otros aspectos clínicos e indicadores sanitarios. El grupo trabaja también el manejo de bases de datos y la obtención de muestras elevadas relacionadas con la epidemiología y la salud pública para lo cual se realizan técnicas de estadística descriptiva (frecuencia, incidencia, prevalencia) e inferencial (análisis univariante, multivariante), metaanálisis (reacciones adversas a medicamentos, eficacia de suplementación deportiva) y técnicas de minería de datos (detección de patrones de utilización de medicamentos y de alimentos, detección de señales de reacciones adversas a fármacos).