Estás en: Noticias / Programa de Orientación e Información escolar 2009

12 may 2009

Programa de Orientación e Información escolar 2009


Cerca de 4.000 estudiantes de la región han participado en el Programa de Orientación e Información a institutos de la UEMC
El Proceso de Bolonia ha centrado las charlas que se han impartido en más de 60 colegios e institutos de la Comunidad

Gran éxito de acogida de la web y el folleto sobre el EEES editado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha dado por concluido el Programa de Orientación e Información a Institutos 2008-2009, que se ha desarrollado a lo largo del curso escolar y ha obtenido una excelente acogida por parte de los centros de educación secundaria de la región. El Programa ha servido para que cerca de 4.000 estudiantes de Bachillerato de más de 60 colegios de toda la Comunidad hayan asistido a charlas informativas sobre el Proceso de Bolonia y sobre orientación universitaria.

Miembros de la Universidad Europea Miguel de Cervantes se han desplazado a lo largo del año a institutos y colegios de la región con el fin de informar y orientar en persona a los alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior, presentando de forma atractiva y amena información orientada a despejar las dudas que los estudiantes tienen en torno al Proceso de Bolonia (créditos, Grados, becas'), así como acerca de las carreras que imparte la Universidad y solucionando en el momento todas las dudas que éstos formulan.

Dentro del Programa de Orientación e Información a Institutos se ha elaborado, a su vez, un folleto centrado en el llamado Proceso de Bolonia, que se envió a los Departamentos de Orientación de más de 350 centros de educación secundaria que imparten bachillerato y ciclos formativos de grado superior de Castilla y León. El folleto ha servido para que los centros en los que estudian cerca de 50.000 alumnos reciban información sobre el proceso de adaptación que sufrirán los estudios universitarios antes de 2010. Dado el éxito de la iniciativa, se editará una nueva tirada de 12.000 ejemplares, ya que la UEMC ha sido consciente durante el curso del desconocimiento e incertidumbre que los estudiantes de Bachillerato tienen sobre el Proceso de Bolonia.

Además del folleto, la UEMC elaboró una página web específica (www.uemc.es/eees) con contenidos informativos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un resumen de prensa con noticias y opiniones centradas en el Proceso de Bolonia y documentación básica y específica sobre el mismo. A su vez, la web permite resolver dudas a todos los alumnos que lo deseen mediante un buzón de correo que son resueltas por expertos en la materia. La web ha recibido cerca de 5.000 visitas y el folleto informativo sobre Bolonia ha sido descargado otras tantas veces.

Alumnos UEMC y Ferias

La Universidad Europea Miguel de Cervantes también celebró a lo largo del curso sesiones informativas específicas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a los alumnos matriculados en todas las titulaciones oficiales que se imparten en su campus, con el objetivo de informar a los alumnos actuales de los pasos que la UEMC ha realizado en el proceso de adaptación de sus titulaciones al EEES.

Además, la UEMC ha participado a lo largo del año en diferentes ferias educativas, como las celebradas en Valladolid, Burgos, La Coruña, Madrid, Oviedo o Bilbao, con el fin de informar a los estudiantes preuniversitarios sobre las titulaciones que se imparten en sus instalaciones.

La UEMC mantiene a lo largo del año una estrecha colaboración con los Departamentos de Orientación de los Colegios e Institutos de Educación Secundaria de la región. Una de las actividades más demandadas por los Centros son estas Sesiones Informativas, que continuarán realizándose a partir del próximo curso académico.

La UEMC implantará al menos ocho Títulos Oficiales de Grado a partir del Curso 2009-2010, tras haber recibido la aprobación de los mismos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Las titulaciones que comenzarán a impartirse el próximo curso son: Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Periodismo, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Turismo y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.