Estás en: Noticias / Los presidentes de las Denominaciones de Origen cierran en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el Curso “El vino y la cocina” de la UEMC

17 jul 2018

Los presidentes de las Denominaciones de Origen cierran en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el Curso “El vino y la cocina” de la UEMC

Los bodegueros hermanos Pérez Pascuas recibirán durante la jornada el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino 
l Museo Provincial del Vino de Peñafiel acoge mañana la tercera y última jornada del Curso “El vino y la cocina”, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y en el que se aborda un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. La UEMC apuesta especialmente por este sector con su innovador Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transforman en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel y comenzará mañana miércoles, día 18, a las 10 horas, con la charla “Sumilleres, maitres, la revolución de la bandeja”, a cargo de Pablo Martín, Presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, presentado por Florencio Carrera, Director General de Castilla y León esRadio.

A las 11 horas, Inés Muñoz, Bodega Hiriart (Cigales), Ángela Lorenzo, de Bodega Félix Lorenzo Cachazo (Rueda), Isabel Turrado, de Bodegas Vizar, y Almudena Alberca, de Bodega Viña Mayor, participarán en la mesa redonda “Vinos con firma de mujer”, moderada por Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de los Consejos Reguladores, Misericordia Bello (D.O. Bierzo), Carmen San Martín (D.O. Rueda), Julio Valles (D.O. Cigales), Felipe Nalda (D.O Toro), Miguel Ángel Rojo (D.O. Arlanza), Rafael Blanco (D.O. Tierra de León y Juan Andrés Blanco (D.O. Arribes), moderados por el periodista Javier Pérez Andrés.

Toda una vida dedicada al vino

El curso se cerrará con la entrega a las 13:15 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino a los bodegueros Benjamín, Manuel y Adolfo, los hermanos Pérez Pascuas. Tras el acto tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Se trata de un galardón creado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de los Cursos monográficos sobre el mundo del vino. El Premio recae en esta tercera edición en una familia que se embarcó en 1980 en la aventura de fundar su propia bodega, con el fin de poner en pie un ambicioso proyecto familiar cuya motivación es la elaboración de vinos de gran calidad. Así lo han considerado representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, periodistas especializados en este sector y miembros de la Fundación y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

El premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellano y leonesa entre las mejores del mundo. Este reconocimiento institucionalizado por la Fundación UEMC quiere poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino. Que, como en el caso de Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas, han revolucionado y hecho grande el vino de esta región.

La historia de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas empieza con Mauro Pérez y las tierras que él trabajó y amó durante toda su vida. Hombre laborioso y de inteligencia innata, supo transmitir a sus hijos el respeto a la tierra y el gusto por el trabajo bien hecho. Los viñedos que él dejó a su familia son la base de la actual bodega situada en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero.

En el año 1980, los hermanos, Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas, convencidos de las inmejorables posibilidades del viñedo familiar, fundan Bodegas Hnos. Pérez Pascuas. Se trata de una bodega pionera en la D.O. Ribera del Duero de carácter familiar que desde sus orígenes apostó por la elaboración de “Grandes Vinos”.

El viñedo de la familia Pérez Pascuas está compuesto por 135 Has. donde la variedad de uva local, la “Tinta del País” representa el 90% de la plantación y un 10% corresponde a la variedad “Cabernet Sauvignon”.

Gracias a las excelentes características y extensión del viñedo familiar, es una de las pocas bodegas en la D.O. Ribera del Duero que logra autoabastecerse, garantizando de esta forma, un estricto control de calidad en las 500.000 botellas que se elaboran anualmente.

Hoy, “Cepa Gavilán”, “Finca La Navilla”, “Viña Pedrosa” y “Pérez Pascuas – Gran Selección” son exportados a más de 38 países que concentran el 43% del volumen de producción anual. Bodegas Hnos. Pérez Pascuas es el ejemplo de una bodega seria, bien consolidada, que siempre se ha distinguido por mantener en sus vinos una irreprochable regularidad en su elaboración cosecha tras cosecha y en la que trabajan dos generaciones codo con codo.

Sector clave en la región

Castilla y León es la cuna de muchos de los mejores vinos del mundo, pues esta tierra goza de unas características únicas para la producción de uva. Nuestro sector vitivinícola cuenta con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, genera más de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de más de 850 millones de euros.  La apuesta por la calidad que desarrollan sus productores se traduce en las 14 figuras de calidad, 13 de ellas Denominaciones de Origen Protegida, que alcanzan las 50.000 hectáreas y el 86 % de la producción está dentro de esas figuras de calidad.

En los últimos años, se ha producido un crecimiento de las ventas, tanto en el mercado nacional, donde uno de cada 4 vinos de calidad que se venden en España tienen su origen en Castilla y León, como en el internacional, donde se han exportado 36 millones de litros por valor de 216 millones de euros. La región es, además, la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en elvino@uemc.es, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas están dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.

El curso cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.