Estás en: Noticias / Los delitos de tráfico y sus consecuencias

22 abr 2009

Los delitos de tráfico y sus consecuencias


Los delitos de tráfico y sus consecuencias centran las II Jornadas de Criminología y Seguridad de la UEMC
Las jornadas? han contado? con la colaboración de la campaña 'Ponle freno' del Grupo Antena 3 y Stop Accidentes

El aparcamiento de la UEMC acoge una exposición de vehículos implicados en delitos contra la Seguridad Vial

Hoy han concluido en la? Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá las segundas Jornadas de Criminología y Seguridad de la UEMC, cuya temática? ha girado? en esta ocasión en torno a los 'Delitos de Tráfico'. Durante dos sesiones se? han reunido? especialistas en tráfico, legislación y psicología, así como responsables de la Policía, para analizar el delito en el tráfico y sus víctimas. Además, el aparcamiento de la UEMC acoge una exposición de vehículos implicados en delitos contra la Seguridad Vial cedidos por la Asociación RETO.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC, con la coordinación de Víctor Arias González, Ángel Cantalapiedra Cantalapiedra y Ángel Pérez Álvarez, profesores de la titulación de Criminología, estaba orientada a profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a alumnos de Criminología. Además, las jornadas han contado con la colaboración de la operación 'Ponle freno', la campaña de seguridad vial que el Grupo Antena 3 ha puesto en marcha, su mayor campaña de acción social, y Stop Accidentes.

'El objetivo de estas segundas Jornadas era analizar los delitos que se cometen contra la Seguridad Vial, así como exponer las consecuencias y secuelas físicas y psicológicas que los accidentes provocados por estos delitos dejan en las víctimas que se ven afectadas', destaca Carlos Belloso, decano de la de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC.

'Con estas Jornadas, la UEMC se vuelca para frenar la primera causa de mortalidad en España en la población de entre 15 y 44 años, y la tercera causa con mayor índice de fallecidos a partir de los 44 años. Los accidentes de Tráfico dejaron nada menos que una media de 7,5 muertos al día en 2007', recuerda Belloso.

Programa

Las jornadas comenzaron? el martes, día 21 de abril, con una sesión centrada en 'El delito en el tráfico'. A continuación, Javier Olave, miembro de la Comisión 'Ponle Freno', explicó la Campaña 'Ponle Freno' de Antena 3.? Por su parte,? Ángel Toriello de la Fuente, Jefe Provincial de Tráfico de Valladolid, impartió la conferencia 'Una Administración comprometida'. A continuación, Miguel Ángel Martín Maestro, Magistrado Juez del Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Palencia, habló sobre 'La instrucción judicial de los delitos contra la Seguridad Vial'. Por último, Montserrat González Luengo, Oficial de la Policía Municipal de Ayuntamiento de Valladolid,? due la encargada de cerrar la primera sesión con la charla 'Operativa ante los delitos contra la Seguridad Vial', todas ellas con la moderación de Ángel Pérez Álvarez, profesor Criminología de la UEMC.

El día 22? el debate se centró? en 'Las victimas, las grandes olvidadas', comenzando con la charla 'Stop Accidentes, un respiro para las víctimas', a cargo de Rosario Gutiérrez, Delegada de Stop Accidentes en Castilla y León. A continuación, Ángela de Dios Lobo, víctima de un accidente de tráfico, habló sobre 'Una experiencia'. Gloria García García-Ramírez, Psicóloga, hizo lo propio con el 'Perfil Psicológico del criminal del tráfico' como tema. Por último, Víctor Hernández Rico, Pedagogo, departió sobre 'Como rehacer una vida', todas ellas con la moderación de Víctor Arias González, profesor Criminología de la UEMC.

A las 20 horas Víctor Arias González, profesor de Psicología Criminal de la UEMC? ha sido? el encargado de clausurar las jornadas.