Estás en: Noticias / Libertad, mujer, justicia y gastronomía, analizados a través del texto del Quijote 

Libertad, mujer, justicia y gastronomía, analizados a través del texto del Quijote 

Los invitados a la jornada organizada por la UEMC en la Academia de Caballería de Valladolid desgranan aspectos relevantes de la obra de Cervantes 
Enmarcada en la programación con motivo del XX Aniversario de la Universidad Miguel de Cervantes, se ha organizado y celebrado una jornada sobre 'La visión del mundo de Miguel de Cervantes a través del Quijote', con la colaboración de la Fundación Castilla y León. «Es una oportunidad ya que esa visión se aborda desde algo que nos gusta mucho en la Universidad de conocer la multidisciplinariedad, el trabajo de Cervantes, no solo desde un punto de vista literario, sino también desde otros valores y conceptos como la libertad, la igualdad, la justicia o la gastronomía», apuntó el rector de la UEMC, David García, que presentó la sesión acompañado del presidente del Patronato de la Fundación Castilla y León y de las Cortes regionales, Carlos Pollán–«Un verdadero placer poder promover una jornada de uno de los españoles más ilustres y universales como es Miguel de Cervantes», dijo– y el director de la Academia de Caballería, coronel Martín Zalvide.

La jornada comenzó con el catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Gómez, con la ponencia, 'La libertad, un anhelo recurrente en el Quijote', que a través de una selección de cinco pasajes abordó el tratamiento de la libertad en esta obra con el objetivo de «que se vuelva a leer El Quijote. Siempre es una sorpresa que merece la pena descubrir».

Por su parte, la profesora titular de Teoría de la Literatura de la UVA Susana Gil-Albarellos abordó 'La mujer y lo femenino: su presencia en El Quijote'. Destacó «la modernidad absoluta de Cervantes como escritor» e incidió en la capacidad de Cervantes para «proponer todo tipo de relaciones de la mujer con una visión bastante abierta para la época».

El presidente de la Fundación de Estudios Municipales, Alfonso Carlos Merán, se centró en 'La justicia en Cervantes: el caso Ezpeleta', que se remonta a la noche del 27 de junio de 1605, cuando cerca de la vivienda de Cervantes, don Gaspar de Ezpeleta, caballero de la Orden de Santiago, fue gravemente herido por un desconocido, muriendo dos días más tarde. Cervantes, entre otros, fue detenido y puesto en libertad después por haber socorrido al herido.

El buen sabor de boca, gastronómicamente hablando, llegó de la mano de presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles, quien abordó los 'Sabores y placeres: el universo gastronómico en El Quijote'. «Cervantes era un magnífico gastrónomo y también vinatero», recordó este experto. En su intervención, se refirió a uno de los párrafos en el que se define a Don Quijote por la forma de comer: «Un caballero de una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda», relató de memoria para explicar después que, precisamente, los palominos eran un plato «reservado para los hidalgos».

El punto final a esta completa jornada lo puso el artista y divulgador José Ignacio Delgado con una interesante 'performance' titulada 'Una visión poética de Miguel de Cervantes en Valladolid por Tomé Pinheiro'.