Estás en: Noticias / Las nuevas tendencias en el entrenamiento de la fuerza en la UEMC

07 may 2008

Las nuevas tendencias en el entrenamiento de la fuerza en la UEMC


Las nuevas tendencias en el entrenamiento de la fuerza en la UEMC
El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes organizó ayer, día 6 de mayo,en el Salón de Actos de la UEMC, la conferencia 'La investigación en el deporte de élite: del laboratorio a la sociedad', impartida por Julio Tous, doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Educación Física.

En esta charla, Julio Tous desmenuzó, desde un punto de vista eminentemente práctico, las nuevas tendencias en el entrenamiento de la fuerza. Para ello expuso su experiencia con el trabajo de dicha capacidad ('la más importante', según Tous, 'sea cual sea la modalidad deportiva') a través de estímulos como los aportados por las plataformas vibratorias, las sobrecargas excéntricas, las perturbaciones y desequilibrios, así como los sistemas de resistencia inercial (máquinas YoYo). Todos estos sistemas permiten aplicar al deportista una carga de entrenamiento de naturaleza más real y más parecida a las cargas que se experimentan en situación de competición, lo que sin duda redunda (y Julio Tous aportó datos reales en este sentido) en una prevención de lesiones.

Julio Tous Fajardo es Investigador invitado del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia, además de profesor y Jefe de Estudios del Máster Profesional en Alto Rendimiento en los Deportes de Equipo (Byomedic-Fundació F.C. Barcelona-INEFC, Barcelona). Por otra parte, ha sido asesor / valorador del entrenamiento de la fuerza del F.C. Barcelona, Sampdoria A.C., Real Zaragoza, F.C. Barcelona (Liga ACB), Real Sociedad de San Sebastián SAD, Barcelona Dragons, Selección Española de Hockey Hierba, Selección Española de Piragüismo en aguas bravas, de Carlos Moyá, de Rafael Nadal y de Svetlana Kuznetsova, entre otros deportistas de élite.