Estás en: Noticias / La UEMC y Medina de Rioseco pondrán en marcha un innovador proyecto para acercar su patrimonio histórico a las personas con discapacidad visual

La UEMC y Medina de Rioseco pondrán en marcha un innovador proyecto para acercar su patrimonio histórico a las personas con discapacidad visual

Universidad y Ayuntamiento abren nuevas líneas de trabajo que contribuirán a dinamizar los entornos rurales y a movilizarse frente a la despoblación
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco refuerzan sus vínculos de colaboración y apostarán por la puesta en marcha de un novedoso proyecto de investigación I+D+i que permitirá acercar el patrimonio de la localidad vallisoletana a las personas con problemáticas visuales, en especial aquellas con ceguera total.

Se trata de un proyecto que se desarrollará a través del Grupo de Investigación PARHIS (Patrimonio Arquitectónico Histórico) de la UEMC y que verá la luz en los próximos meses. ‘Patrimonio Accesible’ tiene como objetivo incrementar la accesibilidad sensorial al patrimonio arquitectónico riosecano para evitar la exclusión social de las personas con discapacidad visual, sensibilizar sobre esta problemática a la población en general e incrementar el potencial turístico del municipio.

El proyecto permitirá la realización tanto de mapas como de modelos táctiles relacionados con el Museo de San Francisco y presentar su relación general con el resto de la localidad mediante impresión 3D. En el caso de los elementos asimilables a mapas hápticos serían aptos principalmente para personas invidentes, mientras que aquellos más cercanos a los modelos táctiles pueden también ser fácilmente apreciables por cualquier persona.

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y el alcalde riosecano, David Esteban Rodríguez, han sido los encargados de rubricar el convenio colaboración entre ambas entidades que permitirá el desarrollo de este innovador proyecto.

Rodríguez Escanciano ha destacado que “las universidades también somos responsables de movilizarnos frente a la despoblación”. “Es fundamental que impulsemos acciones que contribuyan a dinamizar los entornos rurales de Castilla y León a través de planes de emprendimiento y transferencia de conocimiento de alto impacto”, afirmó. En este propósito se enmarca este proyecto de investigación, centrado en el patrimonio accesible, “un acelerador de la innovación cultural y social que necesitan nuestros pueblos”, recordó la Rectora de la UEMC

Por su parte, Esteban destacó sobre la consecución del Premio Reina Letizia 2018 que recibió el Consistorio y que permite que la concreción de este convenio que debe servir como “acicate para seguir trabajando en pro de la accesibilidad y con ese proyecto llamado ‘Rioseco no te olvida’”, al mismo tiempo que agradeció a la UEMC su compromiso con Medina de Rioseco hasta ahora y para el futuro.

En la firma también estuvieron presentes los vicerrectores de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial, David Villanueva Valentín-Gamazo, de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia, Alejandro Santos Lozano, la concejala de Educación del Ayuntamiento riosecano, Montse Valdés, el concejal de Turismo, Pablo Rodríguez, y el primer teniente de alcalde, Rafael San José.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Universidad Europea Miguel de Cervantes se remonta a hace más de una década con la puesta en marcha de la entonces novedosa en la zona Universidad de la Experiencia, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que gestiona en el municipio vallisoletano la UEMC.

Estrecha colaboración

El acto ha servido también para renovar una colaboración gracias a la cual la UEMC facilita a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como fórmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional, y una vía de participación solidaria en la sociedad. Iniciativa que a lo largo de estos años sigue captando el interés de un gran número de alumnos.

El éxito alcanzado a través de esta colaboración mutua ha animado a ambas instituciones a ampliar el ámbito de la misma, con el fin de alcanzar niveles más altos en la docencia, investigación y transferencia del conocimiento en el ámbito del patrimonio arquitectónico y urbanístico, el patrimonio cultural, la accesibilidad física y sensorial, así como en otras áreas de interés social, en el marco de las competencias y fines de ambas entidades.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco recibió en 2018 el Premio Reina Letizia 2018 en materia de accesibilidad en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitante, una distinción que valora el trabajo del consistorio para lograr la máxima inclusión en facetas como educación, ocio, cultura, transporte y turismo y es convocada anualmente por el Real Patronato de Discapacidad.

El premio permite dar continuidad e impulso a las actuaciones y proyectos del Ayuntamiento riosecano en materia de accesibilidad, con el objetivo de incrementar la accesibilidad sensorial al patrimonio arquitectónico del municipio de las personas con problemáticas visuales, en especial aquellas con ceguera total, evitar su exclusión social, sensibilizar sobre esta problemática a la población en general e incrementar el potencial turístico, y aunarlo con la aplicación de las nuevas tecnologías.