Estás en: Noticias / La UEMC participa en el proyecto University LipDub

20 nov 2009

La UEMC participa en el proyecto University LipDub


La UEMC, primera Universidad española en participar en el proyecto internacional audiovisual University Lipdub
Se pretende mostrar de una manera novedosa los campus de centros universitarios de todo el mundo, a través de un videoclip musical elaborado mediante plano secuencia

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid se ha convertido en la primera universidad española en participar en el proyecto internacional 'University LipDub', que consiste en la elaboración de un videoclip musical que permite al espectador visitar a través del mismo las instalaciones de los centros universitarios, grabado mediante la técnica de 'plano secuencia', es decir, mediante una sola toma, sin cortes ni montaje. La participación de la UEMC en el proyecto coincide con el Día Internacional de la Televisión que se celebra mañana, día 21 de noviembre.

Hasta el momento una veintena de universidades de todo el mundo han participado en el proyecto, que persigue mostrar a estudiantes de todos los continentes los campus universitarios a través de este novedoso método. La mayor parte de los videos proceden de centros franceses, alemanes y canadienses, dado que el fenómeno 'lipdub' 'hacer como que se canta, a modo de 'playback?' está más extendido en estos países. La UEMC se une así a una interesante iniciativa, con la esperanza que más centros universitarios españoles se unan a la misma.

El video elaborado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes durante el mes de febrero de 2009 se realizó bajo la coordinación del profesor Jose A. Otero, dentro de la asignatura de Video Institucional. La idea consiste en mostrar la Universidad a través de la música, mediante un plano secuencia que recorre las instalaciones de todo el centro. Para ello, participó un equipo técnico formado por 12 estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual, 10 personajes principales, así como medio centenar de extras que a lo largo del recorrido invitaban a la cámara a seguir sus movimientos, para dar continuidad a la secuencia. La canción elegida para el proyecto fue 'Catch my disease', de Ben Lee.

El profesor Otero destaca la? búsqueda de originalidad en los actores principales, 'caracterizándoles de tal forma que llamaran la atención respecto a los demás, apoyándonos en la creatividad y la innovación'. Para ello se maquilló a cada uno de ellos como mimos y se les vistió de tal manera que los distintos Grados que se imparte en la UEMC quedaran representados, así como el propio slogan de la universidad: 'En persona'.


Página web del proyecto University Lipdub




Video de la UEMC: