Estás en: Noticias / La UEMC celebra el Acto de Apertura del Curso 14-15

22 sep 2014

La UEMC celebra el Acto de Apertura del Curso 14-15

El nuevo equipo rectoral, el inicio de la actividad asistencial de la Clínica Universitaria y la puesta en marcha de la formación online marcan el inicio del nuevo Curso Académico
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid celebrará el próximo miércoles, día 24 de septiembre, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015, marcado por el cambio en el equipo rectoral, el inicio de la actividad asistencial de la Clínica Universitaria y por la puesta en marcha de la formación online. En el evento, que tendrá lugar a las 11:30 en el Salón de Actos de la UEMC, la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, Beatriz Fernández Díez, dictará la Lección Inaugural que llevará por título “Expresiones-Impresiones del cuerpo en nuestra cultura occidental”.

El acto comenzará con la lectura de la memoria del curso 2013-2014 a cargo del Secretario General de la UEMC, José Antonio Otero Parra. A continuación, la profesora y experta en historia del cuerpo y de la actividad física, Beatriz Fernández Díez, será la encargada de impartir la lección inaugural, en la cual se analizará la evolución del lenguaje del cuerpo y otras manifestaciones expresivas del mismo desde la Antigüedad Clásica a la Postmodernidad.

Durante la ponencia ofrecerá una reflexión sobre las manifestaciones corporales en nuestra sociedad actual y cómo la disciplina de la expresión corporal se posiciona ante ellas. Asimismo, se tratarán las posibilidades educativas de la expresión corporal desde distintas dimensiones, como la vivencial, la comunicativa y la creativa.

Posteriormente, la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, será la encargada de realizar el discurso de apertura del Curso Académico 2014-2015. Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la UEMC darán comienzo el próximo lunes, día 29 de septiembre.
   
Perfil de la ponente

Beatriz Fernández Díez es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC. Sus líneas de investigación están relacionadas tanto con la historia del cuerpo y de la actividad física como con la expresión corporal y los procesos creativos. Tiene experiencia como profesora en múltiples cursos relacionados con la expresión corporal, la creatividad y el movimiento e imparte asignaturas como Expresión Corporal y Danza, y de Fundamentos históricos y sociales de la Actividad Física y del Deporte.

Directora del grupo de Expresión Corporal y Danza Creativa de la UEMC, “Atubarukeke”, colabora activamente con la AFYEC (Asociación Española de Actividad Física y Expresión Corporal) en la organización de los Encuentros Interuniversitarios de Grupos de Expresión Corporal y Danza que vienen celebrándose en distintas universidades de España desde el año 2009.