Estás en: Noticias / La UEMC acoge una jornada sobre la infancia

23 nov 2009

La UEMC acoge una jornada sobre la infancia


La UEMC acoge una jornada centrada en la situación de la infancia en el mundo
UNICEF presenta el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, documento que pretende ofrecer un recuento de los logros relativos a la atención, tratamiento y la protección de la infancia alrededor del mundo

La Universidad acogió por la tarde una jornada centrada en la construcción sociocultural de la infancia en la actualidad

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC) ha acogido hoy la presentación de la edición especial del informe UNICEF Estado Mundial de la Infancia, realizado en conmemoración de los 20 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El 20 de noviembre de 2009 se conmemoró el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y, a través de esta Edición Especial, UNICEF pretende ofrecer un recuento de los logros relativos a la atención, tratamiento y la protección de la infancia alrededor del mundo, y de los desafíos que persisten para el cumplimiento de los derechos de la infancia.

En el acto estuvieron presentes Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, Carmen Robledo, Presidenta de UNICEF - Comité Autonómico Castilla y León, y Julia Rodriguez Lebrero, Vicedecana Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid.

La máxima responsable de UNICEF en la región destacó en su intervención el 20º aniversario de la adopción de la Convención por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificada por un total de 193 países. La ratificación es el proceso por el cual los países deciden comprometerse con los artículos de un tratado internacional. La Convención articula un conjunto de derechos universales de la infancia, tales como el derecho a una identidad, a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la educación, y los derechos a disfrutar del mayor nivel posible de salud y a recibir protección contra el abuso y la explotación.

Carmen Robledo explicó que estos derechos se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que les afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los niños.?

La Convención también destaca la obligación de los gobiernos de hacer todo lo posible para lograr que se cumplan estos derechos, y reconoce la función especial de los padres y madres en la crianza de sus hijos.

Durante estos últimos 20 años se han logrado progresos considerables, según se extrae del informe presentado hoy. Así, el número anual de muertes de niños menores de cinco años ha descendido de alrededor de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones aproximadamente en 2008, lo que representa una disminución de un 28% en la tasa de mortalidad de menores de cinco años.

Por otra parte, entre 1990 y 2006, 1.600 millones de personas en el mundo han obtenido acceso fuentes de agua mejoradas. En el plano mundial, alrededor del 84% de los niños en edad escolar primaria van hoy en día a clase... y la brecha de género en materia de matriculación en la escuela primaria se está reduciendo. Así mismo, los niños ya no son el rostro oculto de la pandemia del VIH/SIDA.

Por último, Carmen Robledo destacó que se han adoptado medidas importantes destinadas a proteger a los niños contra la posibilidad de tener que servir como soldados o de ser víctimas de la trata con fines de prostitución o servidumbre doméstica, y que la edad en que los niños contraen matrimonio está aumentando en algunos países y el número de niñas sometidas a la mutilación genital está disminuyendo gradualmente.

Infancia y Educación

Ya por la tarde, la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió la primera de las jornadas enmarcadas en el ciclo, organizado por el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la UEMC y UNICEF, 'La construcción sociocultural de la infancia en la actualidad', que llevará por título 'Infancia y Educación'.

La primera de las conferencias contó con la presencia de Agustín Escolano Benito, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UVa; de Fernando Bárcena Orbe, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid; de Arturo Polanco Pérez, vicepresidente del Comité Autonómico de Castilla y León de Unicef; y de Joaquín Esteban Ortega, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC.

Joaquín Esteban aseguró que si se acepta definitivamente que la infancia es una construcción sociocultural, 'se nos hace preciso analizar permanentemente cuáles son las claves de los dinamismos a los que nos somete tal consideración'. Así, es precisamente el ser una construcción sociocultural 'lo que nos permite conferirle derechos a los niños, pero al mismo tiempo constatar los diferentes modos de ser valorados y considerados en los diversos contextos culturales', recuerda el vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC. Las jornadas que se inauguraron en esta ocasión, en el marco de la celebración anual del 20 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia y del acuerdo de colaboración entre la UEMC y UNICEF, pretenden ser un espacio de reflexión sobre el asunto.

La primera jornada tuvo que ver con la educación, ya que, de algún modo, la institución educativa, con su potencial socializador, se convierte en un instrumento importante y sutil para la identidad de los individuos. Esto la hace, de modo ambivalente, convertirse en una necesidad para el desarrollo humano en todos los órdenes, al mismo tiempo que un instrumento político muy complejo.