Estás en: Noticias / La tiktokera Alba Moreno explica en la UEMC cómo divulgar en redes sociales siendo estudiante   

28 nov 2022

La tiktokera Alba Moreno explica en la UEMC cómo divulgar en redes sociales siendo estudiante   

La charla de @fisicamr se enmarca en un Proyecto de Innovación Educativa de la UEMC titulado “Aprendizaje colaborativo mediante el uso de redes sociales: formas de comunicación y nuevas narrativas” 
La creadora de contenido Alba Moreno Ruiz, conocida en redes sociales como @fisicamr, ha explicado hoy en el Salón de Grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), cómo divulgar en redes sociales siendo estudiante.

Su afán por divulgar el conocimiento científico ha hecho que Alba Moreno, de 21 años y estudiante de Física en la Universidad de Córdoba, dedique tiempo a crear contenido de científico de interés para muchos jóvenes. Sus más de 119.000 seguidores en la plataforma de TikTok se acercan de una manera diferente a la cosmología, astrofísica y otras áreas relacionadas. 

La tiktokera ha explicado a los asistentes cómo informarse y documentarse sobre un tema a través de las redes sociales, así como la importancia de tener un pensamiento crítico. La sesión también ha versado acerca de cómo iniciarse en la divulgación, los tipos de contenidos, temas, formatos más adecuados en función de la red social, o las ventajas e inconvenientes de cada una. Alba también ha analizado el funcionamiento de las redes sociales como modelo de negocio.

Proyecto de Innovación Educativa

La charla se enmarca en un Proyecto de Innovación Educativa de la UEMC titulado “Aprendizaje colaborativo mediante el uso de redes sociales: formas de comunicación y nuevas narrativas”, coordinado por la profesora Cristina Gómez Cuesta y la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa. Este Proyecto, además de la charla de la creadora de contenido dirigida al alumnado, orientada a que los estudiantes descubran su potencialidad en el campo de la comunicación, la divulgación científica y el pensamiento crítico, contará con una acción destinada al Personal Docente e Investigador: la ponencia “Redes sociales en el aula universitaria: estrategias de enseñanza y aprendizaje”, a cargo de Oriol Borrás Gené.

Oriol Borrás es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos donde forma parte del grupo de investigación de alto rendimiento LITE en el que investiga sobre MOOC, Gamificación, Redes Sociales y su aplicación en la educación, Identidad Digital Profesional/Marca personal y Entornos Personales de Aprendizaje, siempre enmarcado en las tecnologías educativas en general. Además, coordina el programa de tecnologías educativas en la misma universidad dentro del Centro de Innovación Docente y Educación digital (CIED).

Esta actividad está orientada a que el profesorado pueda profundizar en el uso académico y científico de las redes sociales, mediante ejemplos y buenas prácticas, así como posibles formas de evaluación.