Estás en: Noticias / La Junta aprueba las nuevas Normas de Organización y Funcionamiento

29 oct 2010

La Junta aprueba las nuevas Normas de Organización y Funcionamiento


La Junta aprueba las normas de organización y funcionamiento de la UEMC adaptadas a la LOU?
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer las normas de organización y funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. El texto incluye la naturaleza, régimen jurídico y fines de este centro universitario, sus titulares, la estructura, órganos de gobierno y asesores, la organización académica, el profesorado, los alumnos, la administración y servicios, así como la aplicación de las normas de organización y funcionamiento.

La aprobación de este texto en Consejo de Gobierno está motivada por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que establece que las universidades se regirán por la presente Ley y por las normas que dicte el Estado y las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, así como, en el caso de las universidades privadas, por la Ley de reconocimiento y por sus propias normas de organización y funcionamiento, que deberán aprobarse en el Consejo de Gobierno. Con el fin de adaptar las normas de organización y funcionamiento a la realidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, su consejo de administración remitió a la consejería de Educación el texto para su revisión en mayo de 2010. Un mes más tarde, los servicios jurídicos de la administración educativa regional emitieron un informe en el que se realizaron algunas observaciones. El pasado mes de septiembre la Universidad Europea Miguel de Cervantes envió las normas, que recogían íntegramente las observaciones, para su aprobación.

A partir de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, todas las Universidades están obligadas a modificar sus Estatutos adaptándolos a esta nueva ley. 'En este trabajo han intervenido de una manera muy especial las personas vinculadas en unas y otras etapas a la asesoría jurídica de la Universidad, como son Miguel Ángel Sendín, Estefanía Jerónimo, Isabel Palomino y Laura Ferrero, a quienes me gustaría agradecer todas sus aportaciones', descata Rubén Calderón, Secretario General de la UEMC. Calderón felicita también a los miembros del Consejo Rector y del Consejo de Administración, 'no sólo porque son los órganos jurídicos competentes para la aprobación de las normas y su remisión al Consejo de Gobierno, sino por sus valiosas aportaciones'. El trabajo que se inició respondía a una doble necesidad: una necesidad jurídica, la de adaptación a una nueva realidad normativa, la nueva Ley Orgánica de Universidades, y una necesidad de naturaleza interna, la de adaptar nuestra norma esencial a la idiosincrasia de nuestra Universidad y a la experiencia adquirida en los años que la anterior norma estuvo en vigor. Así, se realizó el trabajo con esta doble perspectiva a la que queríamos añadir una tercera: que fueran unas normas de fácil lectura, intuitivas y comprensibles.