Estás en: Noticias / La especialización y la contrastación como claves

18 nov 2008

La especialización y la contrastación como claves


Curso Ciencia para informadores: El reportaje científico
El Curso Ciencia para Informadores continúa celebrándose en el Auditorio del Museo de la Ciencia. La sesión de este martes, 18 de noviembre, contó con la presencia del doctor Gregorio Garrido en representación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del periodista de la revista QUO, Francisco Cañizares.

Como Jefe del Servicio del Área Médica de la ONT, Gregorio Garrido insistió en la importancia de los medios de comunicación para mantener y aumentar el número de donantes existentes en España. Recalcó tambièn que los profesionales del periodismo han de acceder a información fiable sobre el funcionamiento de las donaciones para evitar la desinformación que tiene efectos negativos en posibles donantes. Entre sus peticiones a la prensa destacó que debía huir de las llamadas angustiadas de pacientes o familiares que se encontraran a la espera de un trasplante porque, además de estar prohibida por ley su difusión mediática, 'resultan inútiles y dan una falsa imagen de improvisación y excepcionalidad'.


Para Gregorio Garrido, los medios masivos forman parte del éxito de las donaciones 'conjuntamente con una legislación, técnicas adecuadas, red de coordinadores de trasplantes en los hospitales, buenas infraestructuras y cirujanos, así como programas de calidad para los procesos de donación y la formación de personal'. Recordó que 'de cada 25 donaciones mundiales, una es de nuestro país, el cual presenta la tasa más elevada'.

En este curso organizado por el Museo de la Ciencia y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Francisco Cañizares insistió en el matrimonio de interés entre periodistas y científicos cuyo objetivo es el ciudadano: 'el hecho de que hablemos lenguajes distintos y, en ocasiones, la relación entre ambos no sea tan buena como se quisiera, no supone que deje de colaborarse'. Según Cañizares, la vinculación entre ambos profesionales permite una información más rigurosa y fundamental basada en fuentes autorizadas que ayudan a determinar el alcance de los acontecimientos. Este periodista recomendó también la especialización y la contrastación de fuentes, así como la necesidad de comprender los hechos informativos para contar a las audiencias lo que sucede. Cerró su intervención con la frase de Vargas Llosa: 'soy un simple contador de historias, así que permítame que le cuente una'.

Más información del Curso Ciencia para Informadores