Estás en: Noticias / La economía circular y la estrategia de Castilla y León cierran las primeras Jornadas de SOStenibilidad de la UEMC

06 may 2021

La economía circular y la estrategia de Castilla y León cierran las primeras Jornadas de SOStenibilidad de la UEMC

El director de Programas en la Fundación Patrimonio Natural, Jesús Díez Vázquez, impartirá la última de las conferencias ‘on line’ el martes 25 de mayo 
Con la conferencia “El nuevo paradigma de la economía circular y la estrategia de Castilla y León” impartida por el director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural, Jesús Díez Vázquez, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid cierra por este curso las Primeras Jornadas de SOStenibilidad que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo. 

El programa cuando fue concebido se trataba de una actividad que tenía como objetivo acercar, difundir, educar y trasladar a la Comunidad Universitaria y al público en general los diversos ámbitos de acción, tanto medio-ambientales, como económicos y sociales, que se enmarcan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas que busca de manera articulada promover la calidad de vida del ser humano.

La primera de las sesiones llevó el título “Marte, en busca del origen de la vida”, y fue impartida por el astrofísico José Francisco Sanz Requena el pasado 24 de marzo, con el tema de la llegada del Rover Perseverance a Marte y las posibles formas de vida pretéritas y futuras. La segunda de las conferencia-taller fue dada por Juan Carlos Barrios, secretario general de la organización Plan de Acción Global (GAP) en España bajo el marco de “Qué puedes hacer por la Agenda 2030 desde la universidad” el pasado 21 de abril. En este sentido, las universidades juegan un papel muy relevante a la hora de ayudar a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporándolos a sus actividades docentes, de forma que guíen los contenidos curriculares, pero también asumiéndolos como actividad humana e incorporándolos a su día a día.

El broche lo pondrá Jesús Díez Vázquez el próximo martes 25 de mayo a partir de las 17:00 horas con otro tema muy relevante, en este caso relacionado con las acciones medioambientales de esta  Agenda 2030 como es la economía circular, los aprovechamientos de los residuos y el reciclaje, la reparación, y la servitización. 

La economía circular significa un cambio sistémico en la forma que tenemos de producir y consumir, que contribuya a la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales.

La Estrategia de economía circular de Castilla y León establece las bases para promover este cambio sistémico, promoviendo el uso prioritario de recursos renovables, y la reutilización, el reciclaje de alta calidad de los materiales y nuevos modelos de negocio, que faciliten la recuperación y resiliencia de nuestra economía en el corto y el largo plazo. En la ponencia no sólo se analizarán los objetivos y líneas estratégicas de la economía circular en Castilla y León, sino también ejemplos concretos de iniciativas emergentes que están teniendo lugar en nuestra Comunidad Autónoma.

Estas jornadas están organizadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto con la Fundación UEMC.

La inscripción, abierta y gratuita a la Comunidad Universitaria pero también al público en general, aunque con un cupo máximo, se puede realizar en el correo electrónico fundacion.uemc@uemc.es indicando nombre y apellidos y correo electrónico.