Estás en: Noticias / La capacidad de la televisión de deformar la realidad

11 dic 2008

La capacidad de la televisión de deformar la realidad


Una conferencia analizará la capacidad que tiene la televisión de deformar la realidad
El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporánea (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá el próximo lunes, día 15 de diciembre a las 11 horas, la conferencia 'El transformismo televisivo', impartida por Gèrard Imber, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

La conferencia girará en torno la obra de Imbert 'El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales', en la cual el autor analiza la capacidad de la televisión de deformar la realidad. Más allá de lo trivial, la televisión es un medio de enorme consistencia simbólica, donde confluyen nuestros fantasmas y que alimenta retroactivamente el imaginario colectivo. Ante el déficit de lo real, la televisión crea su propia realidad, y lo hace transformándola en espectáculo: es el «transformismo» televisivo, con esa capacidad que tiene el medio de deformar la realidad hasta llegar a lo grotesco.

El autor pretende dar cuenta de la evolución reciente de la TV, en especial de las mutaciones operadas en la neotelevisión y el paso a la 'postelevisión', para sentar las bases de una nueva teoría de la televisión. Ésta se estructura sobre cuatro ejes lógicos: la construcción de la realidad (transformación, distorsión, desdoblamiento), la construcción de la identidad (representaciones de la intimidad y jugos de la identidad), presencia de objetos de fuerte carga simbólica (cuerpo, muerte, violencia) y manifestación de nuevas formas narrativas (telerrealidad en particular).

El SEMSOCU tiene establecido como objetivo primordial impulsar de manera concreta una mirada atenta y crítica sobre nuestro mundo contemporáneo, sobre nuestras estrategias organizativas y sobre la ambivalencia expresiva de nuestra cultura a través de sus manifestaciones sociales, políticas o estéticas. En él se quiere dar cabida de forma regular al debate abierto y, en todo caso, poco satisfecho con el orden establecido

Más información en el blog del SEMSOCU