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03 nov 2008

La ANECA aprueba el plan DOCENTIA de la UEMC


La ANECA aprueba el plan de evaluación de la calidad docente del profesorado de la UEMC
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) han aprobado el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente ('DOCENTIA') presentado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El programa, que permite evaluar la calidad de la docencia del profesorado de la UEMC, tiene como objetivos la creación de un modelo y de unos procedimientos que garanticen la calidad del profesorado universitario y que favorezcan su desarrollo y reconocimiento.

Ambas agencias han evaluado el programa que presentó el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado en el pasado mes de septiembre y han emitido un informe Positivo sobre el mismo. De esta forma, quedando aprobado, se pondrá en funcionamiento en el presente Curso Académico 2008-2009.

'El desarrollo del programa DOCENTIA en nuestra Universidad coincide plenamente con la filosofía educativa que estamos desarrollando desde el principio y que permite asegurar la calidad de la docencia de nuestros profesores en beneficio de una óptima formación para nuestros alumnos', asegura Imelda Rodríguez Escanciano, Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC. 'El programa DOCENTIA nos ofrece una herramienta concreta para evaluar esta calidad en la docencia y permitir a los profesores de la UEMC que renueven sus metodologías docentes en consonancia con estas directrices de calidad', destaca la vicerrectora. 'Únicamente así podremos adecuarnos eficazmente a la Convergencia Europea y ser fieles al compromiso que adquirimos con cada uno de nuestros alumnos para ofrecerles una formación que garantice su éxito profesional', concluye Rodríguez Escanciano.

Las universidades tienen la responsabilidad fundamental sobre la calidad de sus estudios y representan el factor más relevante en la configuración de un verdadero EEES. En un contexto de Educación Superior donde las universidades europeas asumen la responsabilidad de ofrecer una enseñanza de calidad, la cualificación y la competencia del profesorado universitario son algunos de los elementos que ofrecen más confianza sobre la capacidad de las universidades para cumplir su compromiso ante la sociedad.

Al mismo tiempo, las universidades toman un papel cada vez más activo en los procesos de contratación y nombramiento de su profesorado y, en consecuencia, deben desarrollar procedimientos para valorar su desempeño, cualificación y competencia docente. La evaluación de la actividad docente resulta especialmente relevante para las universidades en la medida en que la garantía de calidad de sus estudios pasa por asegurar no sólo la cualificación de su plantilla de profesores sino especialmente la calidad de la docencia que en ella se imparte.

La ANECA, conjuntamente con las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, lanzó el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA), con objeto de atender a las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de mecanismos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Este programa se diseñó de modo que, dentro de la autonomía de las universidades, oriente la actuación de éstas al tiempo que potencia el papel cada vez más relevante que las universidades han de jugar en la evaluación de la actividad docente y en el desarrollo de planes de formación de su profesorado. Por ello mismo, DOCENTIA facilita un modelo de referencia y unas orientaciones en base a los cuales las universidades diseñen procedimientos de evaluación de la actividad docente propios, adaptados a sus necesidades particulares.

Asimismo, el programa toma en consideración el espíritu de la LOU modificada que promueve la colaboración técnica con las universidades, las Agencias de Evaluación Autonómicas y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas. En este sentido, DOCENTIA pretende ser un marco abierto a la participación de dichas instituciones.