Estás en: Noticias / Jornadas sobre Sociedad y Cultura: tercera sesión

18 mar 2009

Jornadas sobre Sociedad y Cultura: tercera sesión


Josep Ramoneda, Rafael Doctor y Jorge Fernández participan en el ciclo sobre Sociedad y Cultura de la UEMC
El director del CCCB, el ex director del MUSAC y el viceconsejero de Cultura del Principado participan en la mesa redonda en el Teatro Calderón

La Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid acogió hoy la tercera mesa de debate del ciclo de Jornadas sobre la Sociedad de la Cultura: ¿Democratización o democracia cultural' Mercado, identidad y espectáculo en la sociedad de la cultura, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), a través del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU), en colaboración con Fundación Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Valladolid y el Teatro Calderón.

En esta ocasión la mesa estuvo formada por Jorge Fernández León, Viceconsejero de? Cultura del Principado de Asturias, por Josep Ramoneda, Director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y por Rafael Doctor Roncero, Historiador del Arte y ex Director del MUSAC, con la moderación de Juan González Posada, coordinador de la web de DDOOSS.

La tercera jornada del ciclo continuó con la propuesta de debate de estas jornadas. Los temas a tratar? fueron las ventajas e inconvenientes de la espectacularización y mercantilización cultural, las nuevas estrategias de distinción estética y de protección del arte contra el consumo 'massmediático' o la peculiar incorporación política y económica de los espacios culturales en la órbita de las ciudades, entre otros hilos conductores de la reflexión compartida que se les propone hacer a los diferentes participantes en el ciclo.

Ramoneda explicó que 'Existe una cultura de la crisis y puede que haya una salida', recordando que 'se han impuesto parámetros económicos en la cultura como el todo es posible y la falta de impunidad'. 'Habrá una cultura posterior a la depresión pero no sabemos cómo será, vino a decir el responsable del Centro de Cultura Contemporánea de la capital catalana, apoyándose en otros pensadores como Richard Sennett, uno de los 'gurús' de la Sociología moderna, que en su último ensayo defiende 'recuperar las formas de trabajar del artesano'.

? Por su parte, Rafael Doctor rechazó la palabra 'maldita', manifestando que 'no me gusta hablar de crisis, aunque es cierto que hay que cambiar las bases. Lo importante es hacerlo de forma constructiva». A continuación, el viceconsejero de Cultura asturiano, Jorge Fernández apostó desde un punto de vista más administrativo por cambios estructurales en la forma de gestionarla. 'El modelo tenía sus límites y ahora es una buena ocasión para transformarlos», aseguró Fernández, quien añadió que 'el futuro está en el encuentro entre los nuevos canales (como lo analógico y lo digital)' y dejó una interrogante: '¿cultura del consenso o consenso de la cultura?'.

En cuanto al aprovechamiento cultural que ha realizado la sociedad española durante los años de bonanza económica, Ramoneda se mostró optimista al apostar por un país que 'tiene una cultura competitiva y sería ridículo tener complejos de inferioridad. Barcelona puede competir en agenda con París'. Rafael Doctor, en cambio, se mostró molesto con el calificativo de 'fin de fiesta' respecto a la realidad general del país, a pesar de que 'debemos ser conscientes de que todo corresponde a una demanda y ahora se ha contraído. Por eso -continuó- si era una fiesta ahora va a ser mucho más concentrada y gastaremos mucho menos'. El político de la mesa, Jorge Fernández León, completó este argumento y aseguró que 'se imponen tendencias más conservadoras en el gasto cultural, pero que pueden ir acompañadas de un mayor desarrollo de la capacidad para cambiar y aprovechar oportunidades para transformar las cosas'.?

La siguiente mesa, que se celebrará el miércoles día 25 de marzo y estará moderada por Mercedes Guillamón, directora del Teatro Calderón de Valladolid, contará con la presencia de Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes (CBA), además de poeta y ensayista, de Juan Arturo Rubio Aróstegui, experto en gestión cultural y políticas culturales de la Universidad Rey Juan Carlos, y por Blanca Berasategui, directora de El Cultural (El Mundo).


Más información y programa de las Jornadas

Tríptico de las Jornadas

Más información del SEMSOCU