Estás en: Noticias / Jornadas sobre Sociedad y Cultura: segunda sesión

11 mar 2009

Jornadas sobre Sociedad y Cultura: segunda sesión


Especialistas en Turismo, Arte y Urbanismo protagonizan la segunda sesión de las Jornadas de Sociedad y Cultura de la UEMC
El Teatro Calderón acoge las intervenciones de Marcelino Castillo, Sixto J. Castro y Manuel Saravia

La Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid ha acogido hoy la segunda mesa de debate del ciclo de Jornadas sobre la Sociedad de la Cultura: ¿Democratización o democracia cultural' Mercado, identidad y espectáculo en la sociedad de la cultura, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), a través del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU), en colaboración con Fundación Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Valladolid y el Teatro Calderón.

En esta ocasión la mesa estuvo compuesta por? Marcelino Castillo Nechar, del Centro de Investigación y Estudios Turísticos de? la? Universidad Autónoma de México, por Sixto J. Castro, profesor de Estética y Teoría de las Artes, y por Manuel Saravia Madrigal experto en urbanismo y arquitectura. Actuó como moderador Carlos Belloso, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC.

La segunda jornada del ciclo continuó con el debate inaugurado el miércoles previo? y que se desarrollará a lo largo de todas las mesas que componen el ciclo. Los temas a tratar? fueron las ventajas e inconvenientes de la espectacularización y mercantilización cultural, las nuevas estrategias de distinción estética y de protección del arte contra el consumo 'massmediático' o la peculiar incorporación política y económica de los espacios culturales en la órbita de las ciudades, entre otros hilos conductores de la reflexión compartida que se les propuso hacer a los diferentes participantes en el ciclo.

? Marcelino Castillo Nechar hizo mención en su intervención acerca de la importancia de las industrias culturales? en la? estrategia de rentabilización del patrimonio, así como de la concepción de la cultura 'como recurso', y? 'los turistas como infantería de la democracia'. Por su parte, Sixto J. Castro analizó la cultura como absoluto, ya que 'hoy prácticamente todo puede ser cultura', a la vez que se planteaba 'qué grandes cambios se están obrando como para que de manera tan vertiginosa lo cotidiano, lo profano, se convierta en cultura casi de manera sacralizada'. Por último, Manuel Saravia explicó como 'la ciudad originalmente acoge al mercado, a la identidad y al espectáculo como desarrollo del espíritu cívico; sin embargo hoy la ciudad en sí misma se ha convertido en mercado, identidad y espectáculo. Museos, grandes instalaciones urbanísticas, endiosamiento de arquitectos, dotaciones de todo tipo, ' convierten a la ciudad en la verdadera protagonista frente a los propios ciudadanos'. Saravia destacó, a su vez,? que es necesario? renovar 'apuesta por una ciudad como pantalla blanca que vuelva a acoger a los ciudadanos'.

La siguiente mesa, que se celebrará el miércoles día 18 de marzo y estará moderada por Juan González-Posada, coordinador de DDOOS, contará con la presencia de Josep Ramoneda, Director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, de Jorge Fernández León, viceconsejero de Cultura de Principado de Asturias, y de Rafael Doctor Roncero, historiador del Arte y ex director del MUSAC.?

A lo largo de las Jornadas sobre la Sociedad de la Cultura, se contará con la presencia de destacados expertos en materia cultural, como Fernando R. Lafuente, Director de ABCD las Artes y las Letras, Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes, Blanca Berasategui, Directora de El Cultural de El Mundo o Javier Gomá Lanz, Director de la Fundación Juan March.

Más información y programa de las Jornadas


Tríptico de las Jornadas

Más información del SEMSOCU