Estás en: Noticias / Jornadas sobre la Plataforma Educativa Moodle

04 feb 2009

Jornadas sobre la Plataforma Educativa Moodle


Jornadas sobre la aplicación estratégica de la Plataforma Educativa Moodle
Hoy ha comenzado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes una nueva acción incluida en el Programa Formativo para el Profesorado, dentro de la línea de actuación centrada en la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el desarrollo de la actividad docente, en esta ocasión con unas jornadas sobre Formación técnica y práctica para la aplicación estratégica de la Plataforma Educativa Moodle, que se desarrollará hasta el día 6. Dado el número de inscritos, el curso volverá a realizarse los próximos días 11, 12 y 13 de febrero.




Una treintena de profesores de la UEMC han asistido a la primera sesión de esta actuación, que tiene por objetivo principal aprender a incorporar las TIC a la docencia, así como conocer y utilizar alguna plataforma virtual interactiva para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para conocer el uso de entornos de aprendizaje virtual.? El profesor encargado de impartir el curso? es? Benito Arias Martínez, que a lo largo de tres días permitirá que los asistentes queden capacitados para utilizar entornos educativos virtuales.

El programa de las jornadas sobre Formación técnica y práctica para la aplicación estratégica de la Plataforma Educativa Moodle analiza los módulos de actuación de la aplicación. El primero de ellos se centra en los Módulos de Comunicación, que permitirá que exista ésta entre el alumno y profesor con el fin de construir su propia comunidad de aprendizaje (correo electrónico, foros, chats, diálogos, reuniones'). El segundo girará en torno a los Módulos materiales, tanto la información factual, como todo tipo de textos, libros, apuntes, en laces con páginas web externas, etc' pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos (editor de texto HMTL, etiquetas, cursos, libros, lecciones, glosarios, wikis, scorm, filtros de expresiones embebidas').




Por último, Moodle cuenta con Módulos de actividades, pensados para que el alumno trabaje y ejecute acciones con ellos (cuestionarios, diarios, tareas, talleres, consultas, encuestas '). Además, en Moodle están disponibles una serie de funciones genéricas que permitan realizar las labores de gestión y administración general de una asignatura virtual, como el panel de administración, gestión de personas, revisión, evaluación y clasificaciones, gestor de archivos del curso o copias de seguridad.