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25 feb 2010

Jornada de Análisis Sensorial y Cata de Hamburguesa


La hamburguesa reconocida como 'Sabor del Año 2010' protagoniza una nueva jornada de cata en la UEMC
La XVI Jornada de Análisis Sensorial y Cata analizó también productos de la Marca de Garantía Pan de Valladolid, tintos de Bodegas Museum y precocinados de Cárnicas Miguel Vergara

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha acogido hoy una nueva edición, la 16ª, de sus ya tradicionales Jornadas de Análisis Sensorial y Cata, que se desarrollan a lo largo del año con el fin de conocer las características organolépticas de diversos productos.

La XVI Jornada de Análisis Sensorial y Cata? ha consistido? en el estudio organoléptico de productos como la Hamburguesa de vacuno con queso y bacón, recientemente galardonada con el premio Sabor del Año 2010 (estudio realizado por Tryp Network), de Cárnicas Miguel Vergara. Además se? han estudiado? el pan Candeal de ración y el Rústico de ración, de la Marca de Garantía Pan de Valladolid; vinos Museum Real Reserva 2004 y Museum Crianza 2005; y platos precocinados, como Lomo de ternera al horno, Churrasco de ternera estilo tradicional, Churrasco de ternera estilo oriental, Estofado de ternera tradicional, Morro de ternera y Pata de ternera, todos ellos de Miguel Vergara.

La Hamburguesa precocinada de cárnicas Miguel Vergara es un producto 100% vacuno envasada en atmósfera protectora, en bandeja de polietileno, con cartón efecto 'horno', lista para consumir con sólo sacarla del envase y colocarla en plato sobre el cartón efecto 'horno' y calentar en el microondas a 800W durante un minuto. El producto ha obtenido recientemente el galardón Sabor del Año 2010, único símbolo de calidad en el sector alimentario por el cual se reconoce la calidad gustativa de un producto, mediante su evaluación, exclusivamente, a través de la degustación por los consumidores.

Por otra parte, entre los productos precocinados que se degustaron hoy hay algunos aptos para celiacos, como el churrasco de ternera asado al estilo oriental o el lomo de ternera al horno.

También? fueron analizados? dos productos de la Marca de Garantía Pan de Valladolid, primera figura de calidad para el pan desarrollada en Europa, como el pan Candeal y el Rústico. En cuanto a los vinos a catar, dos serán los caldos analizados, ambos elaborados a partir de uva 100% tinta del país de viñas de más de 70 años, en el caso del Museum Reserva 2004, y de entre 30 y 70 años, en el caso del Museum Crianza 2005, y que han sido calificados oficialmente como Excelente y Muy Bueno, respectivamente.

La cata, organizada por la coordinadora del Grado en Ingeniería Agroalimentaria de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras, contó con la colaboración de Marta Leal, responsable de los departamentos de I+D+i y Calidad de Miguel Vergara, Gonzalo Jaquotot, responsable de marketing de Sabor del Año en España, Miguel A. Santos, director técnico de la Marca de Garntía Pan de Valladolid, y Luis Chueca, enólogo de Bodegas Museum, además de Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid.