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25 feb 2021

Finaliza el proyecto The Gamification of Employment

El proyecto, coordinado por la Fundación Aspaym y en el que participan investigadores de la UEMC, presenta sus conclusiones en un ‘evento multiplicador’ 
El grupo de investigadores que forman parte del proyecto europeo The Gamification of Employment han presentado las principales conclusiones durante un ‘evento multiplicador’ celebrado el pasado 24 de febrero.

Al encuentro, que se desarrolló en modalidad online, asistieron más de 70 personas y en él los representantes de las distintas entidades que conforman este proyecto mostraron los aspectos más importantes de esta investigación así como el manual de la metodología diseñada y que puede consultarse en este enlace.

En el proyecto se ha utilizado una metodología activa de enseñanza conocida como ‘aprendizaje basado en juegos’, con la peculiaridad de que se han utilizado juegos de mesa. La organización de este kick off meeting en la UEMC no fue casual, sino que el grupo de innovación educativa Gamebox, integrado por Sonia Garrote, Elvira Jensen, José Pinto, Beatriz Acero, Miriam Herrero, Mirian Lafuente y Azael Herrero, compartió su conocimiento con el resto de socios para realizar una adecuada elección de habilidades sociales y juegos de mesa.

Este evento supone el tercer encuentro que ha mantenido este grupo desde que en enero de 2019 representantes de ASPAYM Castilla y León, Rosto Solidario (Portugal), CEIPES (Italia), Gamma Institute (Rumanía) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes se dieron cita para sentar las bases de lo que se pretendía construir en el proyecto, una metodología para el trabajo y desarrollo de habilidades sociales que permitiese a personas en riesgo de exclusión social tener más oportunidades de acceder al mundo laboral.

A esta primera cita le siguió una reunión transnacional en Palermo (Italia), se diseñaron los talleres que se iban a aplicar a los participantes del proyecto, creándose el material de apoyo adecuado para ser utilizado por los facilitadores y los observadores durante las sesiones de juegos de mesa.

En la tercera reunión transnacional en Iasi (Rumanía), se presentaron los resultados parciales de las entidades que ya habían llevado a cabo la aplicación de los talleres, y se comenzó a articular el manual que derivaría del proyecto, el cual tendría la información detallada de lo realizado y de cómo poder aplicar la metodología por otros profesionales y en otros contextos. 

La cuarta reunión transnacional iba a celebrarse en Santa María da Feira (Portugal), pero estalló la pandemia de la COVID-19 y se tuvo que hacer de manera virtual. Dado que algunos países no habían podido completar la recogida de datos de sus 32 participantes, se decidió continuar con una versión online del proyecto a través de la plataforma Board Game Arena.

A partir de aquí quedan abiertas las puertas para solicitar un nuevo proyecto que dé continuación a todo el trabajo realizado. Proyecto en el que la UEMC seguirá teniendo un peso importante y continuará destacando como una Universidad en la que se aplican metodología activas de aprendizaje, a la vez de ser una institución comprometida con las personas con menos oportunidades.

Po último, destacar la colaboración del Colegio Nuestra Señora del Rosario - Dominicos Valladolid, en el que sus alumnos fueron partícipes de la intervención llevada a cabo por los profesionales de la UEMC. Uriel Reguero, profesor que imparte docencia en ambas instituciones, fue el artífice de esta colaboración.