Estás en: Noticias / El papel del arte y la literatura en la educación

30 ene 2009

El papel del arte y la literatura en la educación


El papel del arte y la literatura en el proceso educativo protagoniza unas jornadas en la UEMC
El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en colaboración con el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, organizó los pasados jueves día 29, y viernes, 30 de enero, un ciclo de jornadas que llevó por título 'Arte, Literatura y Contingencia. Pensar lo educativo de otra manera'.

A lo largo del seminario, trece expertos procedentes de seis universidades españolas expusieron sus puntos de vista sobre el arte y la literatura, 'que son miradas en escorzo sobre la realidad humana y sus impulsos. Miradas que permiten reabrir constantemente las sombras en la recurrente iluminación inercial de la tecnología y la economía pedagógica', destaca Joaquín Esteban, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC y coordinador de las jornadas.




Más que nunca, en un tiempo generalizado de zozobra y riesgos como el nuestro, las sociedades recurren a las instituciones que las sostienen para pensarse y ratificarse. La institución educativa, como el conjunto de la cultura, se está viendo inmersa en un obligado debate sobre sus estrategias curriculares, sobre sus metodologías y sobre sus finalidades. Asistimos a un efervescente juego de instrumentalización político, ideológico y económico que, a pesar de querer incluir en todos los ámbitos discursivos el conjunto de la realidad humana y la formación integral de los individuos, termina verdaderamente por ser parcial reproduciendo visiones demasiado operativas de la acción humana.

Esteban explica como 'sin pretender apartar de lo educativo la mirada pedagógica, psicopedagógica o tecnológica, pero reclamando como complemento una visión más amplia y divergente podría parecer que el arte y la literatura pueden permitirnos seguir pensando la educación de otra manera'. Así, estas jornadas intentarán indagar en la importancia del arte, en sentido amplio, y la literatura para la educación como filtro posible en un tiempo en el que nuestras ideas de ser humano cada vez se encuentran menos prefijadas y se precisa de mayor creatividad.







Los expertos que expusieron sus puntos de vista en las cinco sesiones fueron Fernando Bárcena, Profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso una ponencia centrada en la escritura derrotada, con notas sobre una poética de la educación; Patricia Villamor Manero, Profesora de Teoría de la Educación y Política educativa de la Universidad Complutense de Madrid, que trató sobre la fábula del 'yo' y la formación e identidad múltiple a partir de la literatura; a continuación, Miguel Ángel Quintana Paz, Profesor de Ética y Deontología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, explicó cómo entender (mejor) a Baudrillard con la ayuda de los MTV Video Music Awards.

Durante la jornada del viernes 30, Matías López Iglesias, Profesor de Animación y Diseño Gráfico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, explicó su punto de vista sobre el dibujo animado como herramienta educativa informal. A continuación, Joan-Carles Mèlich, Profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló a los easistentes acerca del espíritu de la novela, sobre ética, literatura y educación. Joan-Carles Mèlich, Profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. La siguiente sesión estuvo a cargo de Santiago Bellido Blanco, Profesor de Dibujo de la UEMC y Arquitecto, y Joaquín Esteban Ortega, Profesor de Pensamiento Contemporáneo y Sociología de la UEMC, que realizaron una exposición acerca de lo que supone dibujarse a sí mismo. Mario Rajas Fernández, Profesor de Tecnología de los Medios Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, claurusó la sesión matinal con su ponencia titulada 'El paradigma pedagógico del plano-secuencia cinematográfico en La mirada de Ulises de Theo Angelopoulos'.

La cuarta mesa estuvo compuesta por Antonio Fernández Vicente, Profesor de Dirección Escénica y Comunicación Audiovisual de la UEMC, que analizó el escepticismo y pesimismo pedagógico en Montaigne, mientras que Jorge Larrosa, Profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona, lo hizo sobre el arte y la experiencia de lo real y sus consecuencias para la investigación. Por último, Víctor del Río, Profesor de Historia del Arte Contemporáneo y Crítica de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, explicó el el umbral educativo de la sensibilidad dentro del arte contemporáneo y su interpretación, para que, posteriormente, Sixto J. Castro, Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valladolid, clausurara el ciclo con la genealogía del esteticismo como tarea educativa'.

Web del SEMSOCU


?



































? ?
? ?