Estás en: Noticias / El Olimpismo como "fuerza social" y filosofía de vida

19 feb 2010

El Olimpismo como "fuerza social" y filosofía de vida


El presidente del COE destaca el Olimpismo como 'fuerza social'
La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió ayer la cuarta jornada de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, organizada en colaboración con la propia Academia Olímpica y el Comité Olímpico Español, y con el patrocinio de Caja de Burgos, y que se celebra por primera vez en Valladolid, que se celebra en la UEMC hasta el próximo día 19 de febrero.

El Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fue el encargado de impartir la primera conferencia de la tarde, titulada 'Los Valores Humanos en el Olimpismo'. En ella, Blanco destacó que el Olimpismo es 'la mayor fuerza social en el mundo, ya que no existe otro evento que reúna a más gente de tantos países y tenga tanta repercusión, adeptos y poder de convocatoria'.

Alejandro Blanco recordó los principios del olimpismo: 'la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora psicofísica de la raza humana', unos valores que 'no han cambiado desde los primeros Juegos de Atenas' y son entendidos hoy como una 'filosofía de vida y una doctrina'. Durante su intervención, el Presidente del COE destacó que los conceptos presentes en el deporte como el respeto, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo son los que 'han hecho triunfar a cualquier persona en cualquier actividad'.

Blanco aseguró a los asistentes que el deporte 'está al servicio de la persona y el mérito es superarse a través de él', siendo 'un error' que un deportista entienda que 'cualquier medio vale para ganar'.

A continuación, Javier González Gallego, Director del Instituto Universitario de Biomedicina ULE, expuso su conferencia 'La Problemática del Dopaje Genético: a dónde vamos', y Sara Márquez Rosa., Presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte, hizo lo propio con la titulada 'Sobreentrenamiento y su Relación con los Estados de Ánimo y las Estrategias de Afrontamiento ante la Competición Deportiva Olímpica'.


Vivencias olímpicas

La sesión del jueves se cerró con la mesa redonda 'Nuestra Experiencia Olímpica', en la que participaron atletas y técnicos olímpicos, como Miriam Blasco (Oro en Judo, Barcelona 1992), Juan Carlos Pastor (Bronce como seleccionador de Balonmano, Beijing 2008), Pedro Riaguas Aguilera (Seleccionador Nacional de Judo Sub-23 Femenino y de Alta Competición), moderada por Marco Antonio Méndez, Secretario de la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid.



La ex judoca vallisoletana resaltó la importancia de formar a los deportistas como personas y no crear 'juguetes rotos'. Según Blasco, esta es una asignatura 'que tenemos pendiente, porque ahora sólo se valoran los éxitos deportivos y los valores como el sacrificio, el esfuerzo y el aprender de los fracasos se han perdido'.

Por su parte, Juan Carlos Pastor, entrenador del Pevafersa Valladolid y ex seleccionador nacional de balonmano, aseguró que 'unos Juegos Olímpicos son la máxima aspiración para cualquier deportista', pese a que 'no es nada fácil' afrontarlos, ya que la preparación es muy diferente a la de un Europeo y un Mundial, al estar mucho tiempo sin competir, y hay que 'saber manejar muchos factores, como el cansancio, la llegada de las familias o el no poder decidir cuándo y dónde entrenas'.



Por último, Pedro Riaguas, afirmó que el judo 'es uno de esos deportes que sólo tienen repercusión mediática cuando en unos JJOO se consiguen medallas, por lo que para los que lo practicamos es un acontecimiento muy importante en muchos sentidos y se valora de una forma muy especial, lo que se traduce en mucho trabajo y sacrificio previos'.

Hoy se clausura la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, con una jornada que comenzará a las 16 horas con la charla 'Educación Física, Olimpismo y Deporte', a cargo de Julio César Legido Arce, Director de la Escuela de Nacional Medicina Deportiva, para, a continuación, oficiarse la ceremonia de clausura a cargo de Conrado Durántez Corral, Ildefonso Alvear y el Rector Martín J. Fernández Antolín.

Durante cinco días expertos en temática olímpica, en rendimiento deportivo, dopaje o salud, junto con deportistas y técnicos, como Miriam Blasco o Juan Carlos Pastor, participarán en conferencias y mesas redondas centradas en todo lo relacionado con el Movimiento Olímpico.

Programa completo de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española