Estás en: Noticias / El Náyade como bioindicador de la calidad de las aguas

20 oct 2008

El Náyade como bioindicador de la calidad de las aguas


Una conferencia revela la importancia del mejillón Náyade como bioindicador de la calidad de las aguas de río
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy una conferencia centrada en el programa LIFE Náyade, a cargo de Pablo Santos Redín, coordinador del proyecto, biólogo y técnico en la conservación de espacios naturales y especies protegidas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La charla, dirigida a los alumnos de la titulación de Ciencias Ambientales de la UEMC, ha girado en torno al Programa LIFE_Náyade para la conservación de Margaritifera margaritifera, mejillón de río o mejillón Náyade, en las cuencas de Sanabria-La Carballeda, más concretamente en los ríos Negro, Tera y Bibey, del noroeste de la provincia de Zamora, el Aguedaen, al sureste de Salamanca, y el Alberche a su paso por la provincia de Ávila.


Este molusco, al contrario que los temidos mejillones cebra, invasores de cauces como el del Ebro, tiene efectos beneficiosos para la naturaleza, puesto que es capaz de filtrar hasta 50 litros de agua al día, por lo que en los últimos años ha formado parte de un proyecto LIFE de la Unión Europea. El programa ha supuesto una inversión de 516.000 euros a lo largo de cuatro años de actuaciones para el estudio y la conservación de la especie, 'cuya presencia en un río es garantía de la calidad de sus aguas', aseguró el Santos Redín.

'Los estudios revelaron que a estos moluscos, al igual que sucede en los troncos de los árboles, les crece anualmente en su concha un nuevo anillo, por lo que contándolos se puede conocer su edad', destacó el ponente. Así, los ejemplares más longevos del mundo pueden llegan a superar los 150 años, 'aunque en la zona de la comarca zamorana de Sanabria las náyades de mayor edad alcanzaban entre 80 y 85 años en los ríos Tera y Bibey, y 65 años en el río Negro'.

El análisis de estos bivalvos permite además conocer las temperaturas y el régimen de caudales del año en el que le ha crecido cada anillo, tal es así que 'un anillo más grueso revela que fue un buen año, con lluvias abundantes y temperaturas no demasiado cálidas durante el estío', recordó Santos Redín. La importancia de este dato radica, según el coordinador del programa, en que 'estos datos pueden ayudar a ver la evolución del cambio climático en los años de vida del molusco'.

Los Proyectos LIFE fueron creados por la Unión Europea en 1992 con la misión de financiar la conservación y protección del medio ambiente. Concretamente, el Programa LIFE Naturaleza es un instrumento financiero de la UE para desarrollar acciones encaminadas a la conservación de especies y hábitats de interés comunitario. El conjunto de todos estos hábitats constituye lo que será la Red Natura 2000, en la que se incluyen los ecosistemas más representativos de la UE y cuya finalidad es contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica.