Estás en: Noticias / El ministro de Sanidad destaca la labor investigadora de la UEMC en colaboración con ASPAYM Castilla y León 

28 sep 2015

El ministro de Sanidad destaca la labor investigadora de la UEMC en colaboración con ASPAYM Castilla y León 

Alfonso Alonso ha inaugurado en Valladolid la Unidad de Prevención en Discapacidad y Dependencia de ASPAYM, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y frenar o retrasar la evolución de patologías crónicas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y ASPAYM Castilla y León colaboran activamente en grupos compartidos de investigación, en programas de prácticas de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y en proyectos académicos. El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC, Azael Herrero, es además director del Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF) de ASPAYM, lo que incrementa las sinergias entre ambas instituciones.

Hoy el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha inaugurado la Unidad de Prevención en Discapacidad y Dependencia de ASPAYM Castilla y León (UPREDD). Este acto ha contado con la presencia de la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Ignacio Tremiño, director general de políticas de apoyo a la discapacidad, de Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid y de Julio Herrero Bermejo, director general de ASPAYM Castilla y León, entre otras personalidades.

Durante la visita a las instalaciones Alfonso Alonso se ha interesado por los diferentes tratamientos que se aplican en la unidad, así como por el perfil de usuarios que pueden beneficiarse de sus servicios. Según afirma Alonso “esta unidad tiene un claro objetivo; las personas. Y es un claro ejemplo de referencia y modelo a seguir desde el ámbito nacional. Todo lo que hemos podido ver en la UPREDD gira en torno al paciente, se adapta a la situación de cada persona, y ese es uno de los puntos que queremos impulsar”. El ministro agradeció el “importante papel de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en materia de investigación en colaboración con ASPAYM”.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha destacado la “importancia de la prevención y la autonomía para formar competencias y crear un proyecto de vida”. Por su parte, el director general de ASPAYM CyL, Julio Herrero, ha hecho hincapié en la prevención ya que si “estas patologías las prevenimos y las tratamos con una periodicidad programada, aumentaremos la calidad de vida de la persona, y evitaremos en un futuro otras actuaciones más costosas como intervenciones quirúrgicas o servicios asistenciales especializados, es decir evitaríamos la carga de la enfermedad que estas situaciones conlleva”.

Debido al aumento de usuarios con dolencias físicas provocadas por lesiones, enfermedades, patologías congénitas, enfermedades de larga duración, etc desde ASPAYM Castilla y León se ha considerado muy necesario el desarrollo de esta unidad diseñada y especializada en el tratamiento de estas patologías, que en un futuro pueden desencadenar en una discapacidad. En la UPREDD (Unidad de Prevención de la Discapacidad y la Dependencia) se atiende todo tipo de trastornos de la función músculo - esquelética como la artrosis, problemas circulatorios, osteoporosis, artritis, patologías de raquis y discales, entre otras. Tras la inauguración se visitará el Centro de Fisioterapia y el Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF). Hasta la fecha esta unidad cuenta con 60 pacientes.