Estás en: Noticias / El Laboratorio Social UEMC estudia los “Cuerpos en tránsito” en una nueva jornada del ciclo ‘La construcción social del cuerpo’ 

14 mar 2022

El Laboratorio Social UEMC estudia los “Cuerpos en tránsito” en una nueva jornada del ciclo ‘La construcción social del cuerpo’ 

El ciclo “La construcción social del cuerpo” reflexiona en marzo a lo largo de cuatro semanas temáticas en torno al protagonismo del cuerpo en la cultura contemporánea
El ciclo “La construcción social del cuerpo”, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid a través de su Laboratorio Social, prosigue con su reflexión en torno al protagonismo del cuerpo en la cultura contemporánea, analizando y poniendo el foco durante el mes de marzo en la realización de un diagnóstico sobre el cuerpo desde la perspectiva del cambio social.

Los “Cuerpos en tránsito” será el eje central de esta tercera semana, cuyas acciones se desarrollarán el martes, día 15 de marzo, a partir de las 10 horas, con la conferencia “Transcorporalidad y vida contemporánea”, con Jordi Planella Ribera, experto en estudios corporales y catedrático de Pedagogía Social y Teoría de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. 

En ella se expondrán los elementos que configuran al ser humano desde su dimensión transcorporal —más allá de nuestra constitución física, el cuerpo que vivimos nos permite ser, relacionarnos y existir—. La salud, la enfermedad, el esfuerzo, las discapacidades, la vulnerabilidad, la dependencia… constituyen situaciones, momentos vitales, situaciones de la transcorporalidad humana.

A continuación (12 h.), será el turno de Santiago Bellido Blanco, profesor de Movimientos Artísticos Contemporáneos y director del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, con el taller de Cuerpo y Arte titulado “Cuerpos en transformación”. Durante la sesión se aplicarán objetos ajenos al rostro de personas, que se verán modificadas en su aspecto mediante apéndices, corpúsculos y materiales extraños. Se explorará la percepción de la identidad y la transformación del yo desde las acciones de los demás, y se seguirá un proceso de documentación gráfica hasta llegar al resultado final.

Espacio para la reflexión

El Laboratorio Social de la UEMC es un proyecto en el que se engloban diversas actividades, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.

Promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, el Laboratorio Social se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El Laboratorio Social pretende consolidarse como un espacio para la reflexión, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización sobre el ámbito de lo social y la puesta en marcha de iniciativas de intervención que contribuyan al desarrollo local. Para ello pondrá en marcha actividades que trabajarán las habilidades, conocimientos, comportamientos y valores necesarios para el desarrollo de habilidades sociales.