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11 jul 2017

Silvia Clemente apuesta por la política y la formación para favorecer el desarrollo del sector del vino

Los vinos naturales, la comunicación y la política protagonistas de la segunda jornada del curso “Los Mundos del Vino”
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el Director de la Revista Tiempo, Jesús Rivasés, han sido los encargados de clausurar hoy la segunda jornada en una charla en la que se ha puesto de manifiesto la relación del vino con la política y la importancia de ésta a la hora de favorecer el desarrollo del sector vitivinícola.

Silvia Clemente ha querido destacar también la necesidad de formar profesionales en el sector y en las diferentes áreas que rodean al mismo. En este sentido ha recordado que la UEMC forma a expertos en Turismo, Periodismo o Tecnología e Innovación Alimentaria, especialidades que pueden ayudar a favorecer el desarrollo de la industria del vino.

Las comparaciones del vino con la política y cómo se ha impulsado el sector en los últimos años han puesto el broche a una ponencia moderada por Eduardo Gordaliza, Director de informativos de Radio Televisión Castilla y León. La sesión protagonizada por la Presidenta de las Cortes ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano.

La segunda jornada del Curso UEMC - El Norte de Castilla “Los mundos del vino” arrancó con la ponencia “Vinos desnudos, sin maquillaje”, una mesa redonda en la que se ha tratado como tema central la producción de los vinos naturales, es decir, vinos ecológicos y sostenibles que se producen sin procesos químicos o artificiales.

Richard Sanz, Bodega Menade; Ismael Gozalo, Bodega Microbiowines, Pablo Miranda, comercial de Bodegas Vizar y Jorge Monzón, Bodega Dominio del Aguila, han puesto a debate los vinos naturales bajo la moderación de Óscar Gálvez, Director Editorial de Promecal. El vino verdadero no debe producir malestar, tiene que ser natural. Se trata de vinos que no atienden a la economía de escala. Son personales, sostenibles y con alma, han destacado los ponentes.

La segunda de las charlas de la jornada ha congregado a varios representantes de las rutas del vino de la comunidad. Titulada “Enoturismo, experiencias únicas para disfrutar” y moderada por Joaquín Torné, Director de El Diario de León, ha contado con la participación de Inés Salas, Presidenta de la Ruta de Cigales; Beatriz Fernández, Presidenta de la Ruta de Toro; Marcos Yllera, Presidente de la Ruta Rueda y José Ignacio Rincón, concejal de Moradillo de Roa (Burgos), quién ha relatado el proyecto que se está llevando a cabo en esta localidad burgalesa, a través del cual se pretende restaurar las famosas bodegas subterráneas de la zona y las llamadas bodegas contadores. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de vivir el vino e integrar todos los valores de este, aprovechando las ventajas que ofrece una región tan rica como Castilla y León

Importancia de la comunicación en el sector

Varios directores de medios regionales han cogido el testigo de los presidentes de las rutas vitivinícolas para remarcar la importancia y la estrecha relación que han de tener los medios de comunicación con las bodegas. Raúl Biongos, Director El Diario de Burgos; Ana Rodríguez, Directora Europa Press Castilla y León; Pablo Lago, Director el Mundo Castilla y León y Eduardo Álvarez, Director de Radio Televisión Castilla y León, han tratado de responder a la pregunta y título de la mesa redonda “¿Qué echan de menos los Directores en la Comunicación con las bodegas y denominaciones de origen?” moderada por el Director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres.

Una de las claves que se ha puesto sobre la mesa ha sido la de apostar por los medios de comunicación locales y regionales, facilitarles las cosas y comprender que los medios generalistas no son especializados en el sector. De ahí la importancia en tratar de dar voz al mundo del vino de forma sencilla y accesible a todo tipo de públicos.

Última jornada en el Museo del Vino de Peñafiel

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Comenzará el miércoles, día 12, a las 10 horas, con la mesa redonda “La comunicación, clave para llegar al consumidor”, que contará con Arancha Zamácola, Directora de Comunicación D.O. Rueda, Miguel Sanz Cabrejas, Director General de la D.O. Ribera de Duero, Álvaro Gago, Director de Comunicación de Bodega Cuatro Rayas, y Roberto Sanz Soblechero, Director de Comunicación del Grupo Matarromera, moderados por Florencio Carrera, Director Regional de CyL esRadio.

A las 11 horas, la diseñadora Amaya Arzuaga, Inés Muñoz, Gerente de Bodegas Hiriart (Cigales), María Luisa Cuevas, de Bodegas Cuevas Jiménez (Gumiel de Izán) y Paz Ivison, periodista y Sherry Educator, participarán en la mesa redonda “Mujeres apasionadas por el vino”, moderada por Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Misericordia Bello (D.O. Bierzo), Santiago Mora (Director General D.O. Rueda), Julio Valles (D.O. Cigales), Enrique Pascual (D.O. Ribera de Duero), Felipe Nalda (D.O. Toro), Miguel Angel Rojo (D.O. Arlanza) y Juan Andrés Blanco (D.O. Arribes).

El curso se cerrará con la entrega a las 13 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino al Consejero Delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez. Tras el acto tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Sector clave en la región

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. La Comunidad, con más de 75.000 hectáreas de viñedo y 650 bodegas, da trabajo a más de 19.000 personas, 15.000 de ellas viticultores, y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros y una producción en torno a 200 millones de litros al año. Esto da una idea de la relevancia económica y social de este sector.

La región dispone de 13 denominaciones de origen protegidas, a las que pertenecen 65.000 hectáreas de viñedo. En cuanto a ventas, Castilla y León acapara casi el 23 %del volumen de mercado, lo que nos sitúa en segunda posición nacional, gracias a un crecimiento continuo. El vino se ha convertido en uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado al territorio. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en elvino@uemc.es, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas están dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.

El curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.