Estás en: Noticias / El director Enrique Gato apadrina a 2.400 estudiantes de la Promoción del XX Aniversario de la UEMC 

27 may 2023

El director Enrique Gato apadrina a 2.400 estudiantes de la Promoción del XX Aniversario de la UEMC 

El rector David García López preside la imposición de becas a los estudiantes de 24 titulaciones, tanto presenciales como online, en el Centro Cultural Miguel Delibes 
El director y guionista vallisoletano Enrique Gato ha sido el padrino de la Promoción 2023 de los estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en una  ceremonia de imposición de becas presidida por el rector David García López, que ha tenido lugar en un repleto Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana.

El Acto de Graduación ha sido un año más el evento más multitudinario de los organizados por la UEMC, gracias a la asistencia de estudiantes, autoridades, miembros de la comunidad universitaria e invitados. Se reunieron alumnos de un total de 24 titulaciones, entre Grados y Másteres, tanto presenciales como online, en un acto celebrado en el Auditorio del CCMD.

La Promoción 2023 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la del XX Aniversario de la institución, ha sido la más numerosa de cuantas se han graduado en la UEMC. Un millar de estudiantes de grado, la mitad de ellos presenciales, y cerca de 1.400 de posgrado (mil doscientos de ellos online) tienen previsto terminar sus estudios en el presente curso.



Presenciales y online

Además de la intervención del rector de la UEMC, David García López, y de Enrique Gato, la graduada en Psicología Sandra Bragado fue la encargada de representar a sus compañeros, dirigiendo un discurso a los asistentes.

El acto contó con la participación de los estudiantes de las titulaciones presenciales y online de los Grados en Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, Grado en Criminología, Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Informática y Arquitectura Técnica.

También asistirán los titulados en los Másteres Universitarios en Psicología General Sanitaria, en Dirección y Gestión de Personas, en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media, en Dirección y Administración de Empresas-Mba,  en Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo, en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, en Dirección y Planificación Financiera, en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética y en Prevención de Riesgos Laborales , además de profesorado, investigadores y personal de administración y servicios de la UEMC.

Enrique Gato (Valladolid, 1977) es director, guionista y animador de producciones de animación 3D y 2D, galardonado con ocho premios Goya, es reconocido por ser el director de los largometrajes “Atrapa la Bandera” y “Las aventuras de Tadeo Jones 1 y 2”. Tiene una intensa y fructífera trayectoria en el sector de la animación y el 3D con la que ha conseguido situar el cine de animación en España en el centro de atención de la industria.

Ingeniero de formación, y artista por vocación, inició su andadura profesional como ingeniero informático, pero pronto cambió de rumbo para entrar en el mundo del videojuego, donde comenzaría a mezclar disciplinas artísticas y técnicas.

Trabajó para compañías de videojuegos tan conocidas como Pyro Studios (2001-2003), responsable de la exitosa saga de videojuegos Commandos o Praetorians, y también en Virtual Toys S.L. (2000), donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película Torrente.

En 2004 empieza la producción del cortometraje Tadeo Jones y en el año 2006, recibe su primer Premio Goya de la Academia al mejor cortometraje de animación por el mismo. Ya con la vista puesta en el sueño de dirigir un largometraje, en 2006 inicia la producción del cortometraje Tadeo Jones y el Sótano Maldito. Y vuelve a ganar el Premio Goya a mejor cortometraje de animación en 2008.

En 2008 cofunda Lightbox Animation Studios para producir largometrajes de animación. El primero será Las Aventuras de Tadeo Jones, que se estrena en 2012 y se convierte en todo un fenómeno dentro y fuera de nuestras fronteras. Estrenado en más de 35 países, incluyendo China. En España tuvo casi 2,8 millones de espectadores y se alzó con 3 Premios Goya: Mejor película de animación, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado.

En 2015 el largometraje Atrapa la Bandera contó con un acuerdo de distribución Mundial con Paramount Pictures, estrenándose en medio mundo incluyendo Estados Unidos. En España Atrapa la Bandera rozó los 2 millones de espectadores.

En 2016, Enrique Gato cofunda la Escuela de artes Digitales LIGHTBOX ACADEMY, orientada a formar una nueva generación de animadores y artistas digitales que hoy participan en desarrollo de animación en proyectos de todo el mundo.

En 2017 estrena Tadeo Jones 2, el Secreto del Rey Midas, y vuelve a marcar un nuevo hito como la película de animación española más vista de la historia, superando a la primera parte. 

Filmografía

• TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA (2022): 84 minutos.
• TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS (2017): 79 minutos. Premio Goya a mejor Largometraje de Animación 2018.
• ATRAPA LA BANDERA (2015): 91 minutos. Premio Goya mejor Largometraje de Animación 2016.
• LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (2012): 92 minutos, Ganadora de 3 Premios Goya en 2013, Mejor película de Animación, Mejor Director Novel y Mejor Guion Adaptado.
• TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO (2007): 18 minutos. Corto en 35mm. Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.
• TADEO JONES (2004): 9 minutos. Coto en 35mm. Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.
• SUPERLÓPEZ (2003): 3 minutos. Exhibido solo en Internet.
• BICHO (2001): 6 minutos, exhibido en diferentes festivales de animación en Internet.
• PEPE PESCADOR (1999): Duración 1 minuto.
• STARSHIP TRAPERS (1997): Duración 2,5 minutos