Estás en: Noticias / El Clúster regional SIVI, reconocido como ‘European Reference Site’ por la Plataforma Europea de Innovación de Envejecimiento Activo y Saludable 

20 sep 2019

El Clúster regional SIVI, reconocido como ‘European Reference Site’ por la Plataforma Europea de Innovación de Envejecimiento Activo y Saludable 

La UEMC es socio de este Clúser centrado en las "Soluciones innovadoras para la vida Independiente
El Clúster SIVI (Soluciones innovadoras para la vida Independiente) ha sido reconocido como ‘European Reference Site’ (RS), con 2 estrellas, en la 3ra convocatoria de la Plataforma Europea de Innovación de Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA). El reconocimiento como “European Reference Site”, concedido al Clúster SIVI, se ha obtenido después de ser evaluado por un tribunal de Expertos Europeos. Esta distinción se otorga a las regiones que demuestran ofrecer soluciones creativas y viables para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores y en situación de dependencia.

La UEMC, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, proporciona al personal investigador universitario la posibilidad de participar en actividades de I+D+i del cluster con el resto de asociados. Esta actuación, que busca impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i con empresas, es posible gracias al Plan TCUE 2018-2020, Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En la candidatura se han reflejado las acciones que se vienen desarrollando en la región de Castilla y León para la mejora de la calidad de vida de su población, impulsada desde las Administraciones Públicas, que están directamente implicadas con el Clúster SIVI (Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades a través de la Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Sanidad, Consejería de Empleo e Industria y la consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial), así como desde todas las organizaciones que componen la Cuádruple
Hélice del Clúster (Asociaciones y Fundaciones del Tercer Sector, Empresas, Universidades y Centros Tecnológicos) y que, conforman el ecosistema de innovación en el ámbito Socio –Sanitario de Castilla y León. De esta manera y, con este reconocimiento, queda demostrada la capacidad de SIVI, como catalizador para el crecimiento de la región, cuyo volumen de mercado sobre el PIB regional representa el 1,57%, según datos del INE de 2017.

La oportunidad de crear redes es una parte fundamental de este reconocimiento por parte de la “EIP on AHA”, ya que en ella participan entidades pioneras en la implantación de algunas de las soluciones digitales innovadoras más avanzadas, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que envejecen y en el que, Castilla y León, dado su contexto y situación demográfica, tiene prometedoras perspectivas de futuro para la expansión de dichas soluciones innovadoras. Esta colaboración permitirá a los socios compartir buenas prácticas y crear colaboraciones más allá de las fronteras, de una manera que maximice los resultados y reduzca los riesgos asociados a la inversión en innovación.

Para Castilla y León representa una oportunidad en la que las innovaciones que se han desarrollado y aplican en nuestra región, se puedan replicar en toda la UE, ofreciendo ejemplos concretos de su impacto positivo en este campo. La red de sitios de referencia representó un compromiso de inversión general de más de 4.000 millones de euros durante el periodo (2016-2018) en el despliegue y la ampliación de la innovación digital para un envejecimiento activo y saludable, mejorando la vida de más de 5 millones de personas.

Con este reconocimiento Internacional, el Clúster SIVI ha pasado a ser un nodo de la Red Europea de Colaboración de Sitios de Referencia (RSCN), (el 1º en Castilla y León) con la posibilidad de que sus asociados puedan abrir, incrementar e identificar nuevas oportunidades de colaboración, compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buscar sinergias entre los diferentes sistemas sociosanitarios regionales a nivel Nacional y Europeo.