Estás en: Noticias / El 85% de los titulados trabajan antes de un año

20 mar 2009

El 85% de los titulados trabajan antes de un año


Un estudio refleja que más del 85% de los titulados de la UEMC se encuentra trabajando antes del primer año de finalizar su carrera
El II Informe de Inserción Laboral de la UEMC muestra que cerca del 30% tiene un contrato laboral indefinido

Uno de cada cuatros exalumnos que trabajan lo hacen en una de las empresas donde han realizado prácticas durante su carrera

El 85,49% de los titulados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes encuentra trabajo antes del primer año de finalizar sus estudios, según se desprende del segundo informe de Inserción Laboral de Egresados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes 2008, referido a los alumnos que concluyeron su carrera en las convocatorias de febrero, junio y septiembre del año 2007, estudio que incluye por primera vez a los estudiantes de las diez titulaciones oficiales que se imparten en la UEMC.

El informe se desarrolla dentro de las actividades del Observatorio de Empleo del COIE y del Vicerrectorado de Espacio Europeo y Empleo. 'Mediante estos estudios se pretende recopilar la información relevante sobre el acceso al mercado de trabajo de todos los egresados de la UEMC, con el objetivo de conocer el perfil del egresado de cada una de las titulaciones oficiales de la UEMC, así como de la UEMC en general, además de obtener una visión que los propios titulados tienen de algunos aspectos claves de su inserción laboral y de la formación recibida en la UEMC, asimismo se pretende obtener un conocimiento del grado de satisfacción de los egresados de la UEMC respecto a su actual trabajo', destaca Juan Vicente García Manjón, vicerrector de Espacio Europeo y Empleo de la UEMC

La principal preocupación de la UEMC es que sus titulados sean capaces de acceder al mercado laboral, desenvolverse en él y desarrollarse profesionalmente, siendo conscientes de la necesidad de adaptación y formación permanente que los continuos cambios en el mercado laboral y la sociedad les va a requerir.

El estudio completo se puede consultar aquí.

Algunos de los datos más destacables del informe son:





  • Los titulados de la UEMC presentan una tasa de ocupación del 85,49% al año de haber terminado sus estudios.



  • El 28,8% de los titulados tiene un contrato laboral indefinido, siendo la segunda forma más habitual de contratación la de contrato laboral temporal con un 19,8%.



  • Un dato importante que refuerza la idea de la importancia de las prácticas en empresas en la potenciación de la empleabilidad de los egresados es que el 23,2% de los egresados que trabajan, lo hacen en una de las empresas donde han realizado prácticas.



  • De los titulados que trabajan, el 67,6% han encontrado trabajo transcurrido un mes desde la finalización de sus estudios, en seis meses habían conseguido su colocación el 92,7% de los egresados que trabajan.



  • La media de tiempo de búsqueda de empleo es 1,74 meses con una desviación típica de 2,664.



  • En cuanto al sector económico, es el sector servicios el que más número de egresados acoge, representando el 48,6% del total de los contratos.



  • En cuanto a las tareas y responsabilidades que desarrollan los egresados en el trabajo las valoran de la siguiente manera. El 66,1% parecen ser trabajos en los que desarrollan tareas que califican de operativas con alguna responsabilidad, el 25,9% de los encuestados declaran desarrollar tareas complejas de mucha responsabilidad y tan solo un 8% de las tareas relacionadas con su trabajo se clasifican por los egresados como básicas.



  • Lo primero que podemos resaltar, a la vista de los datos, es que la satisfacción general con el trabajo actual es muy positiva, ya que ha sido evaluada con un 3,59 sobre 5. Por encima de la satisfacción general, y en este orden, están factores como el ambiente de trabajo (3,89), la adecuación del trabajo a la titulación (3,61) y las posibilidades de promoción y desarrollo (3,6).



  • En los datos relacionados con la adecuación de los estudiantes para la inserción laboral es interesante resaltar como la formación teórica es la que recibe una mayor valoración (3,2 sobre 5), muy cerca de la formación teórica, en valoración, se encuentran las prácticas en empresas, que obtienen una nota de 3,15 sobre 5. Prácticamente con la misma puntuación (2,79 y 2,76 sobre 5) se encuentra la adecuación de los estudios a las demandas del mercado de trabajo y la formación práctica de los mismos.



  • El número medio de prácticas realizadas por los egresados de la UEMC durante sus estudios es de 1,73. Es de resaltar que los alumnos de Periodismo han realizado casi una media de 3 prácticas durante sus estudios.



  • La satisfacción general de los egresados de la UEMC con sus estudios tiene una valoración media para todas las titulaciones es de 3,22 sobre 5, con un 50% de los encuestados puntuando con un 3, un 35% con un 4 y casi un 5% con un 5.