Estás en: Noticias / Daley-Harris lanza un mensaje de esperanza y optimismo en la UEMC

13 abr 2010

Daley-Harris lanza un mensaje de esperanza y optimismo en la UEMC


Sam Daley-Harris lanza un mensaje de esperanza y optimismo en la UEMC
La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió la visita de Sam Daley-Harris, director de laCampaña de la Cumbre del Microcrédito, y el entusiasmo de una persona que con su palabra, convence, persuade y atrae. El cansado y accidentado viaje desde Nairobi, donde ha estado dirigiendo la Cumbre del Microcrédito para la Región de África y Oriente Medio, no fue inconveniente para dejar un mensaje de esperanza y optimismo para afrontar el futuro.

Partiendo de las experiencias que le llevaron a poner en marcha su proyecto RESULTS Educational Fund, una organización que intenta encontrar soluciones para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, llegó a explicar por qué la idea que puso en marcha Muhammad Yunus, el Grameen Bank, en el año 1976, es una eficaz herramienta de lucha contra la pobreza extrema. Sam Daley explicó algunas historias de los clientes de Jamii Bora, un innovador programa de microfinanzas que opera en los barrios marginales más pobres de Kenia, ofreciendo préstamos a personas que han sido mendigos, prostitutas y ladrones; y de ahí el título de la conferencia, 'Microcréditos para personas que son ladrones y otros actos revolucionarios que necesitan ser apoyados'.

También durante la conferencia se proyectó un video con la historia de Joriman Khan, una de las primeras prestatarias del Grameen Bank, para explicar el funcionamiento y la eficacia de los microcréditos, que ya llegan a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Sam Daley-Harris finalizó diciendo 'Vamos a trabajar juntos para asegurarnos de que utilizamos nuestra vida para un propósito reconocido por nosotros mismos como poderoso, que utilizamos nuestra vida para acercarnos al final de la pobreza'.

Sam Daley-Harris agradeció a la universidad su participación y abrió la puerta para seguir colaborando con el objetivo de la próxima cumbre de Valladolid. Más de 200 voluntarios serán necesarios para la organización, y la UEMC puede ser buena cantera para ello. Sam Daley-Harris estuvo acompañado por Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC, y Jesús María Gómez Merino, director del Grupo Evento.es, organizadores del acto.

La próxima Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará del 14 al 17 de noviembre de 2011 en Valladolid, ya está en marcha, el miércoles 14 de abril se presentaba en Madrid con la presencia de la Reina, Doña Sofía, y Muhammad Yunus, premios Nobel de la Paz. La Cumbre Mundial del Microcrédito acogerá la participación de 2.000 delegados de 100 países del mundo, y será la primera ocasión en la que un país europeo acoja este evento que tuvo lugar por primera vez en 1997.

El objetivo de la campaña de la Cumbre del Microcrédito es fortalecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para 2015 y incluye dos nuevos objetivos propios: 1) alcanzar a 175 millones de los más pobres del mundo y 2) asegurar que 100 millones de familias superan 1 dólar para vivir cada día, sacando a 500 millones de personas de la pobreza extrema.