Estás en: Noticias / Convenio de colaboración con Fundación Cristóbal Gabarrón

01 jul 2008

Convenio de colaboración con Fundación Cristóbal Gabarrón


La UEMC y la Fundación Cristóbal Gabarrón firman un convenio de colaboración académica
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) han firmado hoy martes, día 1 de julio, en el Salón de Grados de la institución académica, un Convenio Marco de Colaboración académica, científica y cultural entre ambas. En la firma del acuerdo han estado presentes Martín José Fernández Antolín, Rector de la UEMC, y Cristóbal Gabarrón Cabero, Presidente del Patronato de la FCG.

La UEMC y la FCG reconocen la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para el logro y cumplimiento de sus respectivos fines y objetivos, y acuerdan suscribir el presente Convenio Marco de Colaboración a fin de alcanzar niveles más altos en la formación, investigación, realización de actividades culturales y temas de interés para ambas instituciones.

El objeto del Convenio es el de promocionar, fomentar, potenciar e impulsar la educación y enseñanza de las artes aplicadas y la conservación del arte, así como del protocolo y las relaciones públicas e institucionales, y su transmisión y aplicación práctica por medio de la docencia, programas y/o cursos, a la sociedad. La colaboración que se establece podría comprender, entre otras actuaciones:



  • Intercambio de personal docente.


  • Intercambio y movilidad de investigadores y profesionales.


  • Intercambio de especialistas en las áreas de interés.


  • Colaboración en la ordenación académica de postgrados, títulos propios, seminarios, cursos, jornadas, ponencias, congresos, conferencias, talleres,'


  • Otorgamiento de becas a cursos, así como la realización de programas de visitas y pasantías.


  • Creación y Organización de actividades formativas (Seminarios, Cursos, Jornadas, Ponencias, Congresos, Conferencias, y Talleres...)


  • Creación y organización de actividades docentes y programas de actualización de personal docente.


  • Realización de proyectos de cooperación, en cualquier ámbito de interés común para las partes y dentro de sus fines y objetivos.


  • Asesoramiento y cooperación en cuanto a metodología y nuevas tecnologías de la información y de la investigación aplicada.


  • Realización conjunta de textos, monografías y otras publicaciones en cualquier ámbito de interés común para las partes, dentro del marco de sus fines y objetivos.


  • Programación y realización conjunta de estudios e investigaciones sobre temas de mutuo interés.


La Universidad Europea Miguel de Cervantes es un centro privado e independiente fundado en Valladolid en 2002. En la actualidad, cuenta más de 1.500 estudiantes e imparte diez títulos oficiales y numerosos títulos propios, desarrollando una enseñanza orientada al estudiante, mediante una atención personalizada, grupos reducidos y prácticas en empresas. Igualmente, participa en diversos proyectos de investigación cuya finalidad es contribuir al avance social, económico y medioambiental de su entorno.

Nacida en el marco del incipiente Espacio Europeo de Educación Superior, la UEMC asimila y hace suyos los pilares en los que se asienta este moderno y ambicioso espacio: enseñanza de calidad centrada en el estudiante, sustentada en el uso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan una formación teórico-práctica en competencias y aptitudes. La UEMC cuenta con un joven y brillante equipo de profesores, con excelente y actualizada preparación, comprometidos con el desarrollo de esta filosofía de enseñanza.

La composición de grupos reducidos (entre 20 y 25 alumnos) y la atención individual de los estudiantes por parte de sus profesores y tutores permite un seguimiento personal que impulsa la formación de calidad, el estímulo del talento y el desarrollo de las cualidades personales. Las prácticas en organizaciones y empresas culminan la formación personal de profesionales capaces de afrontar los desafíos del progreso con la audacia de la juventud, los valores humanos y la autonomía del conocimiento. Más información en www.uemc.es

La Fundación Cristóbal Gabarrón, por su parte, es una Institución Cultural privada creada en 1992, sin ánimo de lucro, que toma su nombre de este artista vallisoletano quien hace más de una década creó, junto con su familia y diversas corporaciones internacionales, esta institución al objeto de propiciar los ideales que tradicionalmente han ilustrado su trayectoria: defender, potenciar y difundir el arte, la ciencia y el conocimiento en sí mismo.

La Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales, dependiente de la FCG, nació en el año 1999 y es el único centro en Castilla y León dedicado a la formación en el área del protocolo, las relaciones institucionales y las disciplinas anexas indispensables tanto en los gabinetes de las instituciones públicas o privadas, empresas en general y organizadores de eventos en particular. La oferta formativa va desde sus estudios de grado, con un plan de estudios de 3 años y más de 2.000 horas lectivas, a los cursos de especialización o diseñados a la carta como formación continuada para empresas e instituciones. La formación se completa con una amplia oferta de prácticas a sus alumnos en virtud de los convenios suscritos con instituciones como las Cortes de Castilla y León o el Museo de la Ciencia de Valladolid o empresas como Renault, Grupo Matarromera o Canal 4 Castilla y León, entre otros. En sus aulas se han formado muchos de los principales profesionales que hoy en día desempeñan estas funciones específicas en las instituciones y empresas de la Comunidad.

La Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de la FCG nace en 1998 con el fin de formar a profesionales del campo de la conservación y restauración del Patrimonio Histórico Artístico en la especialidad de pintura y escultura. En julio de 2004 pasa a ser escuela con la consideración de centro adscrito a la Universidad de León, ofreciendo la titulación de Graduado Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Título Propio de la Universidad de León en colaboración con la FCG. (Publicado en el BOCYL de 29 de septiembre de 2006. Pág. 189). Los estudios se programan en tres cursos académicos con contenidos teórico-prácticos con un total de 318 créditos. Además de la formación académica el centro ha podido desarrollar un programa de prácticas que ha contribuido a la conservación, restauración y salvaguarda del patrimonio histórico artístico de zonas más desfavorecidas. Más información en www.fc-gabarron.es