Estás en: Noticias / Comienza la XLII Sesión de la Academia Olímpica

16 feb 2010

Comienza la XLII Sesión de la Academia Olímpica


Comienza en la UEMC la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española
La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió ayer la jornada inaugural de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, organizada en colaboración con la propia Academia Olímpica y el Comité Olímpico Español, y con el patrocinio de Caja de Burgos, y que se celebra por primera vez en Valladolid, que se celebra en la UEMC hasta el próximo día 19 de febrero.

Previamente al acto, la Sala de Exposiciones del Centro de Recursos Turísticos, situada en el Paseo Central del Campo Grande, acogió la inauguración de las colecciones del COE sobre el Barón de Coubertin y la muestra filatélica olímpica de Sebastián Sabaté, así como de la presentación del sello y matasellos conmemorativo de la XLII Sesión, realizado en colaboración con el Grupo Filatélico y Numismático vallisoletano.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de Martín J. Fernández, Rector de la UEMC, Ildefonso Alvear, Director del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la UEMC, Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, y Pablo Galán, Secretario de ésta.

El Rector de la UEMC destacó en la apertura de las sesiones que a partir del lunes 'se va a abrir en esta Universidad un número importante de ámbitos a la discusión y a la reflexión, ámbitos que, considerados convenientemente dentro del marco social en el que nos encontramos, pueden, y creo que deben, servirnos para trascender al Movimiento Olímpico'.

El presidente de la Academia Olímpica Española fue el encargado a continuación de impartir la sesión inaugural, con una conferencia centrada en Pierre de Coubertin. En ella Durántez disertó sobre la figura del Barón Pierre de Coubertin al que calificó como 'el más famoso desconocido de toda la historia'. Fue un educador, un visionario que llegó al mundo del olimpismo a través de la educación. Restauró, 'no sin muchos problemas e inconvenientes', los Juegos Olímpicos y lo hizo al amparo de la Universidad parisina de La Sorbona.

Conrado Durántez habló a continuación sobre la bandera y los aros olímpicos 'el símbolo humano más conocido en el mundo, por encima incluso de la Coca Cola', acerca del Juramento Olímpico que atestigua que lo más importante es dar todo lo máximo de ti para ganar; el Lema Olímpico 'Citius, Altius, Fortius' (más lejos, más alto, más fuerte), que en realidad no fue obra de Pierre de Coubertin, sino de un dominico francés amigo suyo, Henri Didon, y acerca de la constitución de los Centros de Estudios Olímpicos al amparo de la Academia Olímpica Internacional y nacionales, cuyo fin es difundir, defender los principios olímpicos y denunciar todo ataque en contra de ellos.

Por último, Durántez cerró su exposición con una ilustrativas imágenes de Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, quien nació en una familia de 'posibles' y dedicó todo su tiempo y dinero a crear el movimiento olímpicos y a restaurar sus valores. Coubertin murió en Lausana, sede del COI, en 1937, lugar donde descansa su cuerpo aunque dejó dicho que su corazón embalsamado y llevado al mítico santuario de Olimpia.

Filatelia Olímpica

Tras la conferencia inaugural, Pablo Galán, Secretario General de la Academia Olímpica Española fue el encargado de hablar de 'Filatelia y Olimpismo', señalando la importancia y excelente convivencia de estos dos ámbitos desde hace muchos años.

Galán recordó que en 1840 nace el sello en Inglaterra por medio de Rowland Hill, y que en España el primer sello tiene la fecha de 1 de enero de 1850. Por otra parte, en 1892 se crea la Filatelia Olímpica Internacional y su respectiva Federación, de la que Samaranch ha sido uno de los grandes impulsores.

Galán mostró a los asistentes una serie de sellos antiguos a la vez que invitó a los presentes a acudir a la magnífica exposición 'Sebastián Sabaté' que durante toda la semana va a albergar el Centro de Recursos Turísticos del Campo Grande.

Por último, Eduardo Álvarez, Director del CEO de León, impartió la charla 'Principios Olímpicos y Principios Educativos: convergencia', postulando que los principios recogidos en la Carta Olímpica son los mismos que se recogen en la educación en valores como tema transversales, con lo que incidió el movimiento olímpico debe tratar de posicionarse en las escuelas y en la educación de los jóvenes.

Durante cinco días expertos en temática olímpica, en rendimiento deportivo, dopaje o salud, junto con deportistas y técnicos, como Miriam Blasco o Juan Carlos Pastor, participarán en conferencias y mesas redondas centradas en todo lo relacionado con el Movimiento Olímpico.

Programa completo de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española





?