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06 abr 2010

Ciclo de Debate sobre la Aceleración


La UEMC y el Museo Patio Herreriano organizan un ciclo de debate sobre la aceleración en la sociedad contemporánea
Expertos reflexionarán sobre las implicaciones culturales de la velocidad desde perspectivas como la comunicación, la filosofía, antropología, psicología social, urbanismo o arte

El Museo Patio Herreriano (MPH) ha acogido hoy la presentación del Ciclo de Debate sobre la Aceleración 'Velocidad, Cultura y Comunicación en los Espacios Urbanos Contemporáneos', organizado por el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y que se desarrollará en el Salón de Actos del MPH entre los días 14 de abril y 11 de mayo, con entrada libre.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de Joaquín Esteban Ortega, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC y Cristina Fontaneda Berthet, Directora del Museo Patio Herreriano.

Esteban Ortega, coordinador del ciclo, destacó que 'la industrialización ha convertido a la modernidad y al cambio inmanente en ella implícito en una nueva reconsideración del tiempo y del espacio y, por tanto, de la cultura y del modo de entender la vida en su conjunto, pero quizás aún no hemos pensado lo suficiente las consecuencias de ese tipo de inercias'.

A diferencia de la fluidez, que conserva su componente 'material y corpóreo', la velocidad tiene un 'componente conceptual y abstracto que impregna todas las capas de la dinámica social y del propio imaginario colectivo del mundo contemporáneo', recordó Esteban.

El Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC afirmó que la velocidad tiene que ver con la 'desmaterialización de los discursos y las prácticas de la vida en sociedad en los contextos urbanos'. La consecuencia de ello es la cultura del impacto, 'la ortogonalidad, la espectacularización del accidente, tanto de los cuerpos tecnológicos, mecánicos, sin extensión, incorporados a los utensilios de desplazamiento, como de las propias dinámicas de las relaciones personales, líquidas, puras, impactadas, porque ya no se soportan en contextos habitables'.

El presente ciclo de debate pretende reflexionar sobre las implicaciones de estas cuestiones desde diversas perspectivas: la comunicación, la filosofía, la antropología, la psicología social, el urbanismo, la geografía urbana, y como no, el arte contemporáneo. Cristina Fontaneda recordó la reflexión en torno a este tema de artistas como Jordi Colomer con quien tuvimos la oportunidad de trabajar en la exposición realizada en el Museo el pasado 2005, en la que los decorados tenían la ciudad contemporánea como telón de fondo y las relaciones que se establecen en ella. Jordi Colomer cuestiona la forma en que el urbanismo influye en el comportamiento humano. También recordó a Daniel Castillejo, que podrá hablarnos de proyectos en los que participa como 'Plaza, salón urbano' en torno al análisis urbano y la participación ciudadana.


Programa (descarga de tríptico informativo)

El Ciclo de Debate sobre la Aceleración 'Velocidad, Cultura Y Comunicación en los Espacios Urbanos Contemporáneos' comenzará el miércoles día 14 de abril, a las 19 horas en el Salón de Actos del MPH, con una sesión centrada en 'La contaminación comunicativa en las ciudades virtuales', que contará con la intervención de María Victoria Campos Zabala, profesora de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, y de Germán Llorca Abad, profesor de Comunicación Audiovisual. Universidad de Valencia, moderados por Jose María Herranz de la Casa, profesor de la UEMC.

El miércoles, 21 de abril, tendrá lugar la segunda sesión del ciclo, que llevará por título 'Urbanismo, arquitectura y movilidad: la contaminación dromosférica', a cargo de Manuel Saravia, urbanista y profesor de Arquitectura en la Universidad de Valladolid, y Carme Miralles-Guasch, geógrafa y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos moderados por Francisco José García Gómez, profesor de la UEMC.

El día 28 de abril el MPH acogerá una nueva sesión titulada 'Sociología de la aceleración: la desincronización', en la que intervendrán Celso Sánchez Capdequí y Josetxo Beriain Razquin, sociólogos y profesores de la Universidad Pública de Navarra, con la moderación de Joaquín Esteban Ortega.

El martes 4 de mayo tendrá lugar la cuarta sesión del Ciclo, 'Antropología y psicología de la aceleración urbana: el tiempo dislocado', que contará con la participación de Luis Díaz G. Viana, antropólogo y profesor investigador del CSIC, y Baltasar Fernández Ramírez, experto en Psicología Urbana y del Ambiente de la Universidad de Almería, en un debate moderado por Miguel Ángel Quintana Paz, de la UEMC.

Por último, el martes 11 de mayo se celebrará la quinta y último sesión del ciclo, titulada 'Arte, aceleración y ciudad', con la participación de Daniel Castillejo Alonso, director del Centro - Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM de Álava, y de Jordi Colomer, artista, contando con la moderación de María Martín Velázquez, del Museo Patio Herreriano.


Acerca del Museo Patio Herreriano

El proyecto del Museo es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, propietaria de la Colección Permanente del Museo. El 14 de enero se firmó un acuerdo mediante el cual la Asociación Arte Contemporáneo, integrada por 23 empresas españolas, cedía sin contraprestación alguna, durante cinco años, prorrogables tácitamente, los fondos artísticos actuales y futuras adquisiciones de su colección para el disfrute público.

El Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. Atiende a las necesidades de conservación, estudio, exhibición y difusión de la colección permanente, organiza exposiciones temporales y ofrece a los ciudadanos diversas actividades culturales, servicios y programas de educación y apoyo a la creación artística para una mejor divulgación y conocimiento del arte contemporáneo en todas sus expresiones.

La sede del Museo es el antiguo Monasterio de San Benito, que tiene su eje en el Patio Herreriano, ejemplo emblemático de la arquitectura renacentista de nuestro país que da nombre al Museo.


La Universidad Europea Miguel de Cervantes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes es una Universidad privada e independiente fundada en el año 2002 y con sede en la ciudad de Valladolid. Desde sus comienzos la Universidad ha estado integrada por cuatro Centros: La Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información. En septiembre de 2004 la UEMC integra a la Escuela Superior de Turismo de Valladolid, desapareciendo ésta y completando así la implantación de las diez titulaciones oficiales.

La primera promoción finalizó sus estudios en el curso 2004-2005 y hasta el 2009-2010 han sido ya más de 1.000 los profesionales titulados por la UEMC.

Nacida en el marco del incipiente Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad ha aplicado y hecho suyos desde su fundación los pilares en los que se asienta este nuevo marco europeo desarrollando una enseñanza de calidad orientada al estudiante, mediante una atención personalizada, grupos reducidos y formación teórico-práctica en aulas y laboratorios. Además, en los últimos años la Universidad ha ido consolidando su labor investigadora desarrollando proyectos de forma autónoma y con la colaboración de diversas empresas y organismos, nacionales y extranjeros.

La apuesta decidida por el nuevo sistema universitario europeo convirtió a la UEMC en una de las universidades españolas más avanzadas en la implantación de los nuevos Grados Oficiales, ya que en el curso 2009-2010 -un año antes del límite establecido- adaptó el 90% de su oferta académica al conocido como Plan Bolonia.

La UEMC cuenta actualmente con cerca de 1.500 estudiantes, 150 profesores e investigadores y personal de administración y servicios. Imparte 10 Grados Oficiales, 7 Dobles Grados, numerosos Títulos Propios y pone en marcha diversas actividades de Extensión Universitaria y Formación Complementaria.